IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico

Mujeres musulmanas de los cinco continentes se darán cita en Madrid entre el 21 y el 24 de octubre, para debatir sobre el futuro de la lucha por la igualdad de género en el marco del islam.

Gracias al Congreso, organizado por la Junta Islámica Catalana, España se ha convertido en una referencia internacional del feminismo islámico.

Egipto, Palestina, Marruecos, Irán, India, Sudáfrica, Malasia, Filipinas, Indonesia… son algunos de los países de origen de las participantes en este edición, centrada en el análisis de la situación actual del feminismo islámico y sus perspectivas de futuro.

Se celebrarán sendos debates sobre las posibilidades y dificultades del feminismo islámico en contextos tan diferentes como Irán, Europa o Palestina. Asimismo, se explorarán las relaciones entre sufismo y feminismo en el islam, y se dedicará una sesión al tema de la masculinidad.

Entre las ponentes, señalar la presencia de Zahira Kamal, ex Ministra de la Mujer en Palestina, la egipcia Oumaima Abou Bakr, el marroquí Abdessamad Dialmy, las iraníes Ziba Mir Hosseini, Fariba Alasvand y Nahid Tavassoli, o Daisy Khan, Directora Ejecutiva de la Sociedad Americana para la Promoción de los Musulmanes (ASMA), vinculada a la polémica mezquita junto a la zona cero en Nueva York.

El Congreso es una iniciativa de la Junta Islámica Catalana, y cuenta con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Instituto de la Mujer, la Consejería de Mujer y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación Pluralismo y Convivencia, Casa Árabe y Casa Asia.

Fechas:

21 al 24 de Octubre del 2010

Lugar de realización:
Hotel Meliá Avenida América
C/ de Juan Ignacio Luca de Tena, 36
28027, Madrid

Traducción simultánea:
Castellano, inglés y árabe

Contacto:
info@feminismeislamic.org
Tel. 666 358 064 / 957 634 002

Información, programa e inscripciones:
http://feminismeislamic.org/es

57 respuestas a IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico

  1. Rawandi dice:

    Según el Corán, los hombres tienen autoridad sobre las mujeres e incluso deben “golpearlas” cuando ellas se muestren desobedientes de manera reiterada. El “feminismo islámico” es un oxímoron.

    • abdennurprado dice:

      ¡Qué barbaridad!

      Según el Corán, hombres y mujeres son iguales en dignidad. El Corán dice que hombres y mujeres son protectores y aliados unos de otros, y que no distingue entre las criaturas sino por la conciencia de Él. En el Corán, tanto el hombre como la mujer son califas de Dios sobre la tierra, plenamente responsables de si mismos y de sus entornos.

      Para mi es evidente que la expresión “feminismo islámico” es una redundancia, eso es lo que se desprende del análisis de la cuestión de género en el Corán: Dios rechaza categóricamente el patriarcado. Dios no es masculino, ni es un padre, ni tiene un hijo. En el Corán no hay atribución de roles sociales según el sexo. El Corán constituye un auténtico manifiesto feminista.

      Pero admito que es cuestión de la mirada de cada uno. Cada uno proyecta sobre el texto lo que es. El machista ve confirmado su machismo en el Corán. Y el feminista ve confirmado su feminismo. Siendo así, habrá que profundizar y presentar cada uno su lectura, y que cada uno escoja según su conciencia, según lo que Dios le de a entender.

    • Rawandi dice:

      Abdennur, el texto coránico dice lo que dice, tanto si nos gusta como si no:

      “Los hombres están un grado por encima de ellas” (C 2.228)

      “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres” (C 4.34)

      El machismo no es algo que yo esté “proyectando” sobre el Corán, sino que es el propio Corán el que lo defiende de manera descarada.

      • abdennurprado dice:

        Estimado Rawandi
        El extraer una parte cortada de un versículo coránico es una manipulación indigna…

        Es como si yo te quisiera demostrar que España es un régimen monárquico absolutista citando parcialmente el título tercero de la Constitución española: “La forma política del Estado español es la Monarquía”.

        … dejándome el “…parlamentaria”.

        Pues esto es justo lo mismo que tu has hecho, cosa que achaco a tu desconocimiento y no a otra cosa.

        Estos dos fragmentos de versículos, aparte de estar mal traducidos, hablan de temas concretos, como verás si lees el conjunto. Y no tienen nada de machistas.

        En este artículo analizo los dos versículos que citas parcialmente:

        https://abdennurprado.wordpress.com/2009/07/30/¿esta-el-hombre-un-grado-por-encima-de-la-mujer/

    • inés pazos dice:

      No le veo ningún caso a responder a tonterías del tipo de las de este señor Rawandi. De hecho, probablemente quien escribió el comentario anterior no es musulmán y ciertamente no tiene ni idea de lo que es el Islam. Estoy segura de que nadie lo tomaría en serio. Assalamu aleikom. M. Inés Pazos

    • inés pazos dice:

      Quisiera preguntarle al Sr. Abdennur Prado si sabe dónde puedo encontrar alguna explicación de la famols aleya sobre “golpear a las mujeres”, sobre su traducción y si el Sr. Abdennur ha escrito algo sobre ello me gustaría leerlo, dado que sus opiniones me parecen muy bien razonadas y argumentadas. Muchas gracias. M. Inés P

  2. Helena dice:

    Hola, Abdennur!
    Yo quería preguntar si para asistir al congreso debo alojarme en el hotel en el que se realiza, y si debo apuntarme a las comidas. Seguramente, si voy, lo haga yo sola, así que supongo que me conviene quedarme por allí. Además, por trabajo, sólo podría asistir a las conferencias del sábado y el domingo, no pasa nada, no?
    Un saludo i gràcies!

  3. Helena dice:

    Otra cosa! Estoy pensando en matricularme en el curso a distancia sobre cultura y religión islámicas. De verdad merece la pena o podría yo por mi cuenta leer y aprender lo mismo que si hiciera el curso…??
    Gràcies de nou!

    • abdennurprado dice:

      Yo te recomiendo el curso, pues no es lo mismo leer por cuenta propia que tener la posibilidad de seguir una enseñanza e intercambiar con profesores y otros alumnos. Algunos de los profesores (si no todos) son magníficos pedagogos y se puede aprender mucho más con ellos en unas clases que no leyendo libros. Aunque esto último es necesario, por supuesto.

      Gràcies a tu!

  4. Rawandi dice:

    Abdennur, tu ejemplo no convence, pues hay monarquías democráticas (como España o Gran Bretaña) y monarquías dictatoriales (por ejemplo, Marruecos o Arabia Saudí). Por consiguiente, del mero hecho de que España sea una “monarquía” no se deriva que dicho país constituya o deje de constituir una democracia. En cambio, cuando en un libro cualquiera se sostiene que “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres” (Corán 4.34), o que “están un grado por encima de ellas” (C 2.228), podemos concluir que dicho libro es necesariamente machista.

    Sin duda tú tienes derecho a retorcer el sentido del texto coránico hasta convertirlo en un tratado feminista, pero dudo mucho que tus maniobras sean apreciadas por los musulmanes de toda la vida, como por ejemplo los que viven en Paquistán y Arabia Saudí.

    • abdennurprado dice:

      Era solo un ejemplo. Si no quieres entenderlo, pues allá tú!

      También te podría citar el Corán: “Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas, según lo reconocido” (Corán 2:228). Pues este es el mismo versículo que tu citas, pero seleccionando otro trocito a conveniencia. A esto lo llamo yo manipular.

      Yo no retuerzo el sentido del texto coránico. Me considero más bien literalista. Pero un literalismo que tiene en cuenta tanto el contexto como el conjunto del mensaje del Corán, tratando de establecer una mirada holística, muy lejos de la miseria intelectual que supone el citar un trocito de un versículo mal traducido y pretender que eso agota el mensaje del Corán.

      En fin, que cada uno juzgue por si mismo.

      Un islamófobo que inventa citas coránicas y las cuartea como si fuesen trozos de melón, frente a un análisis cohomprensivo del mensaje del Corán.

  5. abdennurprado dice:

    ¡Es divertido ver como a los islamofobos les da rabia que haya musulmanes que se declaren feministas! Y más que lo hagan apelando tanto al espíritu como a la letra del Corán.

    Si los musulmanes no nos adaptamos a sus estereotipos, son capaces de disfrazarse de ulemas y afearnos nuestra presunta falta de ortodoxia. Y nos citan el Corán y todo para tratar de demostrarnos que es lo que deberíamos creer por el hecho de ser musulmanes. ¡Es realmente gracioso!

  6. Rawandi dice:

    Abdennur, a mí me gustaría mucho que todos los musulmanes fueran feministas como tú, pues yo también soy feminista. El problema precisamente es que a escala planetaria el número de musulmanes feministas es ínfimo, y mucho me temo que esta circunstantcia se debe básicamente a las afirmaciones literales machistas contenidas en el Corán.

    • abdennurprado dice:

      Bueno, yo diría que a escala planetaria el número de los hombres feministas es ínfimo, y eso se debe a cuestiones culturales de índole diverso. En el ámbito islámico, sin duda afecta la lectura patriarcal del Corán, que ha sido y sigue siendo dominante. Pero no únicamente, también afectan mucho la violencia política o al subdesarrollo, por ejemplo. Reducirlo todo a la dimensión religiosa es muy poco serio.

      Veo una contradicción entre este mensaje y los anteriores. Si realmente te gustaría que todos los musulmanes fuesen feministas, ¿por qué niegas el feminismo islámico? Más bien deberías apoyarlo, digo yo.

    • jaime dice:

      El islam es eminentemente femenino, son las mentes masculinas quienes para su beneficio lo mancillan, y estamos en una época en que la gente quiere lo sencillo, así que ante tanta opresión la gente decide irse.

  7. Rawandi dice:

    Si realmente te gustaría que todos los musulmanes fuesen feministas, ¿por qué niegas el feminismo islámico?

    Yo me he limitado a señalar que el feminismo islámico es un oxímoron, es decir, que está lastrado por una grave incoherencia debido a que el Corán y las demás escrituras sagradas del islam son claramente machistas. En consecuencia, dudo que el feminismo islámico tenga posibilidades de arraigar en la comunidad musulmana. A los escasos occidentales convertidos al islam sí les atraerá, pero porque ya simpatizaban con el feminismo antes de convertirse en musulmanes.

    • abdennurprado dice:

      No, te equivocas rotundamente. El feminismo islámico no tiene apenas seguidores en occidente, ni entre los conversos al islam. Donde tiene fuerza es precisamente en los países donde el islamismo se ha impuesto, pues es allí donde más necesidad hay del feminismo islámico. Se está convirtiendo en un auténtico fenómeno. De hecho, se trata de un movimiento que hay que situar en lo que los sociólogos llaman “post-islamismo”.

      Y todas las feministas musulmanas se basan en la recuperación del mensaje igualitario del Corán.

      Es un movimiento imparable, solo es cuestión de tiempo. Pues responde a las necesidades reales de las sociedades musulmanas en el siglo XXI.

  8. muyahid dice:

    Por lo que puedo leer aquí, parece que los musulmanes de nacimiento están marcados exclusivamente por su condición de musulmanes, como si su identidad religiosa fuese la única que los define, y su opinión sobre las mujeres no estuviera marcada también por su etnicidad, su edad, su nivel de educación y tantos y tantos factores que modelan el carácter de una persona. Por el contrario, los musulmanes conversos, como no han estado sometidos a la “carga” del Islam, pueden permitirse el lujo de ser feministas…¡qué típico, qué tópico y qué occidental!

  9. Ernesto dice:

    A los Rawandi y a los lyon les recomiendo este libro: Los orígenes orientales de la civilización de occidente, de John M. Hobson.
    A ver si así ese racismo disimulado que les corroe se les aplaca un poco.

  10. lyon dice:

    ¿Por qué la civilización Occidental ha logrado un grado de desarrollo ciéntifico, social y político inimaginable para una época pasada?

    ¿Por qué la civilización islamica, el imperio otomano, el imperio chino, simplemente se hundieron y no consiguieron nada más que llegar a la miseria que todos conocemos partiendo supuestamente de un mayor desarrollo cultural y científico?

    ¿Por qué se empeñan los islamistas en reconocer que el Islam es el fruto de los despojos de la conquista de la más brillante civilización de su tiempo: el Imperio Romano de Oriente?

    Cuándo vaya a un hospital diga que no quiere ser tratado por ningún producto de la civilización Occidental, tan solo la islámica, ya vera como se muere pronto. No me venga con los logros en medicina de los islamistas, en general hasta hace unos cien años los médicos de cualquier cultura tan solo aceleraban la muerte de la gente que trataba.

    • muyahid dice:

      Como ya le he dicho en otra parte, la sociedad occidental es el fruto de más de 6000 años de historia construida por numerosas comunidades humanas, entre ellas la islámica y la china, a las que parece ud. despreciar tanto. Nada de lo que la sociedad humana, incluyendo la occidental, ha conseguido hasta ahora, hubiera sido posible sin las aportaciones anteriores. Occidente no es un mundo autosuficiente y autónomo, como ud. se empeña en hacernos creer. Occidente, en definitiva, no se ha hecho a sí mismo. Sin duda, mañana llegarán otros que tomarán el relevo de Occidente, al igual que Occidente se ha beneficiado de pueblos anteriores. Por eso, la prepotencia con la que ud. habla de Occidente es una falacia. Pero ya conocemos su manera de explicar la historia. Se le llena la boca con expresiones como “tiranía islámica” u “origen guerrero” del Islam, y las convierte en esencias irreductibles de la civilización islámica. Todo lo que ud. considera malo es parte irrenunciable del Islam, mientras que lo poco bueno que ve en el Islam es circunstancial a la civilización islámica, o es una copia de Occidente. Al contrario, cuando habla de Occidente (el Occidente que a ud. le interesa, claro) le adjudica todas las bondades, mientras que los episodios más bochornosos son simples anécdotas de la historia, cuando no los ignora por completo. Siguiendo sus argumentos, por llamarlos de alguna manera, yo también podría hablar del “carácter guerrero y conquistador” de Occidente: ninguna otra civilización ha provocado más de 100 millones de muertos en dos guerras mundiales, ninguna otra civilización ha exterminado sistemáticamente a otras civilizaciones hasta lograr eliminarlas por completo del mapa. Y no me refiero al dominio cultural, a la sustitución de la cultura autóctona por una cultura occidental, “mas avanzada”. Me refiero al exterminio físico sistemático. Nunca, ningún pueblo, salvo los europeos, ha desarrollado esa capacidad para matar. Y, sin embargo, a diferencia de ud. cuando habla del Islam, no acuso a Occidente en su conjunto, pues eso sería indigno e injusto.

    • Ernesto dice:

      “…de la más brillante civilización de su tiempo: el Imperio Romano de Oriente?” En esa época en china ya se hacían puentes colgantes de acero, y …
      “¿Por qué la civilización islamica, el imperio otomano, el imperio chino, simplemente se hundieron…”
      En fín, para que seguir, cuando uno es un racista es un racista. Léete esos libros y luego rebuznas.
      O estudia un poco sobre el colonialismo.
      Ahí te darán una respuesta a tu pregunta. Aunque ya sabemos que no quieres respuestas que puedan hacer tambalear tus cimientos leucodermos etnocentristas.

    • abdennurprado dice:

      ¿Porque se empeñan los occidentales que su mayor desarrollo es el fruto de cientos de años de rapiña, de haber desollado el planeta tierra, de haber esquilmado los cinco continentes?

      Los logros de la medicina no son islámicos o chinos u occidentales. Son logros de la medicina.

  11. Ernesto dice:

    “las guerras de religión en Europa provocaron un millón de muertos entre 1517 y 1648” Alejandro Rodríguez de la Peña, Alfa y Omega, 20.V.05
    Se refiere a guerras entre cristianos.

  12. Ernesto dice:

    “Según los últimos datos del Ministerio de Igualdad un total de 50 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.”
    Cómo, en un país civilizado, occidental, y católico?
    Esto es una conspiración islámica, seguro.

    • clara dice:

      Si basamos la vida en opresores y oprimidos, es normal que esta mentalidad se traslade a las relaciones hombre-mujer.

      “Ministerio de Igualdad”, que pasatiempo más divertido para los que no tienen otro fin que asimilar luchas para dejarlas completamente inactivas.

      Islam es un medio de comprensión de la Realidad. Esa comprensión lleva a la destrucción de las ilusiones basadas en la no Realidad y en la adoración de las formas responsables de la separación del hombre y la mujer con su existencia. Esa separación nos convierte en seres a medias, sumidos en la ignorancia y esclavos de unas fuerzas invisibles que no alcanzamos a comprender, pero que “otros” comprenden muy bien. Somos los nuevos esclavos, que soñamos con morirnos libres pero que seguimos viviendo atrapados en nuestra miserabilidad. El auténtico musulmán conoce el din de Allah y no se postra ante los juicios sumarios de los humanos.

      La lucha de la mujer es la misma lucha del hombre esclavo por liberarse de aquellas formas que les impiden a ambos adorar y disfrutar la creación de Allah, de Dios…del Amor, llamarlo como querais, que lo importante sigue siendo el significado y la comprensión del mismo (el tawhid no entiende de nombres, sólo de la unión de los corazones).

      ma’asalama.

  13. Ernesto dice:

    Otro “invento” occidental: Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, dirigidos por el profesor Fernando Gutiérrez, ha concluido en el estudio Andalucía, cruce de culturas: una visión desde la contabilidad que prácticas contables como el cálculo de costes, cuyo origen se ha datado tradicionalmente en el siglo XIX, tiene antecedentes en el zoco de la Málaga andalusí en el siglo XIII.
    Con el objetivo de analizar la influencia de las distintas culturas asentadas en Andalucía en la práctica contable, los investigadores de la UPO han analizado el Libro del Buen Gobierno del Zoco de Al-Saqati, un tratado en la que el autor regulaba la actividad del zoco de Málaga en el último cuarto del siglo XIII, según indicó Andalucía Investiga en una nota. El texto, según Gutiérrez, recoge datos contables y procedimientos para el cálculo de costes, práctica cuyo origen ha fijado la literatura especializada en el XIX y cuyo principal objetivo es ofrecer precios más competitivos. De esta forma, a raíz del análisis del tratado, el estudio deduce que la práctica de realizar cálculos de coste “no sólo es anterior de lo que se pensaba, sino que, además, surge para proteger al consumidor final y no para hacer a las organizaciones más competitivas”.
    “La iniciativa de calcular el coste de los productos tiene un trasfondo religioso”, afirmó el investigador, ya que “según la ley islámica, el engaño de los mercaderes estaba prohibido”. Así, en el zoco se establecía un precio, que se podría calificar de “justo”, calculando el coste de los materiales y demás recursos que intervenían en la elaboración de diversos productos. El libro calcula el coste de, por ejemplo, la carne, los dulces y el pan.
    EP/Málagahoy.es

  14. lyon dice:

    La España convertida al Islam. Articulo aparecido el 30-06-06 Por el Sr. Prado. Le cito un párrafo.

    No se trata en absoluto de un feminismo opuesto a cualquier otro feminismo, sino de una herramienta más en la lucha global de las mujeres. Si alguien pretende justificar la opresión en nombre del islam, creo que es útil atacar sus argumentos desde dentro, desarticulando toda desigualdad en base a las enseñanzas del islam.

    O sea que se trata de tomar el feminismo de raíz Occidental, como todo el mundo sabe, para darle un carácter religioso. No creo que la ministra se le ocurra venir porque contraviene las ideas laicistas de su propio gobierno. En el Islam debe surgir un movimiento feminista laico, ajeno al Islam, como hicieron los enciclopedistas del siglo XVIII en Occidente. Todo lo que se haga en base al Corán es, como dice Giovanni Sartori como un elástico, se puede ir muy lejos pero el Corán dice lo que dice, es la palabra de Dios, y en cualquier momento el elástico vuelve al integrismo, ya ocurrió con los almorávides cuando invadieron España, arrasaron todas la bibliotecas,… Uds. quieren la laicidad en España contra la Iglesia Católica, pero no creen el ella para los países Islámicos. Su movimiento de la Junta Islámica es más bien un retroceso dentro del Islam,…

    Me parece que su invento del feminismo islámico no pasa de una manera de un mero ejercicio entre unos cuantos engatusados por su retórica, y probablemente regado con unas cuantas dietas,…

    • abdennurprado dice:

      Más de lo mismo, Lyon: tu comentario es puro eurocentrismo. Te crees que todo lo bueno viene de occidente. En fin, espero que te cures!

      Gracias a Dios, el Corán dice lo que dice!

    • abdennurprado dice:

      Por cierto: una vez más me acusas de falta de coherencia, a pesar de que ya te he mostrado de forma explícita mi postura. No te importa lo que diga, tan solo repetir como una cantinela tus prejuicios. El día en que te vea defendiendo los derechos de las minorías religiosas en tu país, me creeré que eres “liberal” o “demócrata”. Copio y pego de mi libro ‘El lenguaje político del Corán’, p.156:

      Nos sobra competitividad, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Criticar las dificultades de los coptos en Egipto y negar el derecho de los musulmanes a abrir una mezquita en nuestro barrio. Demonizar el régimen islámico de las minorías y tratar de justificar la Inquisición. Criticar el antisemitismo y no denunciar la islamofobia, y viceversa. Criticar la situación de los budistas en el Tibet y no decir nada de lo que se hace,en nombre del budismo, contra los musulmanes y cristianos en Camboya o en Birmania. No comprendo como desde el judaísmo se puede criticar la confesionalidad del estado español y dar por buena la del estado de Israel. Tampoco comprendo que un musulmán español critique la participación de políticos en ejercicio de sus funciones en actos religiosos,y no rechace que un jefe de estado del mundo islámico presida una oración públicamente,sea en Arabia Saudí, en Libia o en Irán. Estas actitudes son muy comunes, casi diría cotidianas. Creo que debemos exigir un mínimo de coherencia en los planteamientos de los creyentes de las distintas confesiones. Si se defiende el laicismo debe defenderse en todo sitio, y si se defienden los derechos de las minorías religiosas debe aplicarse este principio de forma universal.

    • Ernesto dice:

      “como hicieron los enciclopedistas del siglo XVIII en Occidente.”
      Régimen ILUSTRADO jacobino 1792-95, 30 mil asesinados.

  15. lyon dice:

    Su victimismo Sr. Prado es patético. Por otra parte no contesta a nada de lo que le digo, se limita a echar balones fuera “y tu más” como suelen hacer los que no tienen argumentos con que responder.

    Mire, Sr. Prado, en el mundo islámico Occidental hay mucho trabajo que hacer y Junta Islámica se dedica simplemente a no ver nada de lo que pasa, tan solo a señalar lo poco feministas que es el mundo Occidental

    Sería más interesante y útil denunciar los constantes abusos de que son objeto las mujeres musulmanes en sus comunidades, vigilar y denunciar la vuelta a Marruecos de niñas de 15 años, en Dinamarca se tuvo que promulgar una ley que prohibe los matrimonios con extranjeros de menos de 24 años porque la comunidad islámica ejercia esta costumbre ¿Cuantas familias islámicas ve Ud, en las playas españolas? ¿Sabe que en Francia ya han tenido que establecer horarios separados para hombres y mujeres en las piscinas? ¿Sabe de los problemas que hay en los hospitales para que doctores hombres atiendan a mujeres islámicas?
    ¿Sabe que en Gran Bretaña funcionan 84 tribunales de la Sharia en donde la mujer ser ve muy desfavorecida?

    Pretender crear un feminismo a base de citas coranicas y lo que es peor ligarlo a una religión es un completo atraso. Lo que hay que hacer es emprender en primer lugar una laicidad dentro de la comunidad islámica empezando por la que está instalada en Occidente, no ir al contrario como Ud. hace con su feminismo islámico. De todas maneras su feminismo islámico tiene muy poca trascendencia,…

    Le repito, hay mucho que hacer con respecto a la condición de la mujer en el seno del Islam y su victimismo, decir que las mujeres de Occidente están igual o peor no es más que no querer saber la verdad. Como Ud. mismo dice la autocritica, la honesta, la que se basa en la verdad hace avanzar las sociedades, una buena muestra es la sociedad Occidental. La ausencia de autocrítica, como le sucede a Ud. y por supuesto a la mayoría de la sociedad islámica lo que hace es hacerla retroceder, como ocurre hoy en día con el Islam. El Islam está retrocediendo de una forma realmente acelerada, el integrismo, el salafismo se apodera de grandes capas de la sociedad islámica, incluso en las sociedades occidentales, Tarik Ramadan. La sociedad islámica no avanza hacia un mayor laicismo,…

    Cuando yo hacia la carrera en Barcelona, había muchos compañeros musulmanes, siempre los vi comer jamón, beber vino y jugué a poker con éllos sim problemas, todos pensabamos desde puntos de vista de izquierda, parecía que el Islam se iba modernizando, ¿Es así ahora? ¿No propugnan Uds. lo contrario?

    El Islam en Occidente debe tomar lo bueno de Occidente y ser un movimiento religioso, no político como Ud. pretende, de lo contrario lo único que Uds. conseguirán serán comunidades separadas, enfrentadas, como está sucediendo en Francia, la única ventaja para Uds. será que se convertirán en líderes, en los únicos interlocutores con la sociedad Occidental, a la cual, como sucede en Francia, exigirán subsidios y privilegios constantemente ¿Quiere Ud. que suceda lo mismo en España?

    Por ésto es muy improbable que la ministra Aido acuda a su pantomima. Zapatero es anti-católico pero porque es laico, no porque sea pro-islámico. No se dejen engañar por su alianza de Civilizaciones.

    • clara dice:

      Vale,

      pues yo le digo que si hubiese una piscina de mujeres sería la primera en ir, tan tranquilamente…que pasa???

      Anda y vaya a corregir las mentalidades occidentales obsesivas de los cuerpos y la explotación femenina basada en el terrorismo conceptual de como debe ser el cuerpo de una mujer…eso sí que es atraso!!! Anda y vaya a regular la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado, anda y vaya!! y vaya también a prohibir el marketing abusivo de la mujer ridiculizandola como mero objeto de reclamo para la compra y venta de productos, anda y vaya también a ver el llamado avanze teconológico occidental de las cremas antiarrugas, anticelulíticas, prohibiendo a la mujer sentirse personas y hacerlas obsesionarse por el paso del tiempo por miedo a no ser vistas y convertirse en un producto invisible del mercado masculino occidental , porque en eso han convertido a la mujer, en una marioneta, en una esclava, en un producto, en un dato económico más a tener en cuenta a la hora de contabilizar el lucro económico que saca el sistema neoliberal con ella…anda y hágase un paseo por las guarderías españolas llenas de bebés sin madre cumpliendo también la estricta jornada laboral de éstas por no haber una política social decente hacia las mujeres, eso es no es atraso???? en términos numéricos será un gran avanze para el bolsillo de muchos, pero en términos morales es un atraso monstruoso, anda y vaya, y luego entonces preocupese por las piscinas….
      ma’asalama.

      • clara dice:

        Basta ya de poner al musulmán arabe como si fuera estúpido y a la sociedad árabe como si estuviese completamente atrasada. Mire su sociedad primero hombre. No confunda la forma con el contenido, que es lo que está haciendo continuamente. No confunda pañuelo con opresión y bikini con liberación. Anda por favor y profundize!!!

  16. lyon dice:

    Para el Sr. Ernesto.

    Mire Sr. Ernesto, ha dado Ud. en el clavo. Comunidades ingeniosas las ha habido en todo el mundo. Inventos también. Los chinos lograron explotar incluso gas natural con tuberias de bambú,.. Pero lo que les faltó es poder divulgar sus inventos, tener un SISTEMA ESTABLE DE GOBIERNO, para proteger a los inventores y sus propiedades sobretodo. Ibn Khaldum dice cosas bastante interesantes al respecto sobre las sociedades islámicas de su tiempo. Mire, por ejemplo, Córdoba tenía muchas bibliotecas, pero todas fueron incendiadas por los fundamentalistas almorávides,..

    Cuando las Cruzadas, los europeos rapidamente aprendieron la lengua local y aprendieron muchas cosas ¿Hicieron lo mismo los musulmanes? ¿Tomaron los musulmanes en sus conquistas el mayor invento de todos los tiempos, el DERECHO ROMANO? La respuesta es: NO.

    Los cruzados en Palestina fueron siempre muy pocos, peró como dice Amin Maalouf en su libro Las Cruzadas vistas por los árabes, muchos árabes preferian, ya en el siglo XI, la mucho más ordenada sociedad feudal de los cruzados que la tiranía de los emires.

    Es completamente imposible un desarrollo científico y social sin una sociedad de derecho, con la garantia por ley de la propiedad, la libertad individual, y la libertad de expresión. Un emir bondadoso puede hacer progresar la sociedad un tiempo, pero después suele venir un emir cruel o su reino ser invadido por unos almorávides o almohades fanáticos que lo destruyen todo.

    • Ernesto dice:

      Ls chinos podían haber colonizado el mundo, tenían medios técnicos, materiales, y humanos para haberlo hecho. Y si no lo hicieron es porque no quisieron, porque su cultura es así, que le vamos a hacer. No como otras culturas super super avanzadas y civilizadas que se han dedicado al saqueo, pillaje, genocidio etc etc, incluso en la época ilustrada y de derecho romano, incluso hoy día. Para esto una sociedad laica?
      Que no divulgaron sus inventos? JAJAJAJAJAJA Pero de dónde cree usted que los plagió occidente? Alma cándida. Estudie hombre, estudie.
      Usted solo ve la mitad de la historia, la otra la guarda y la esconde, ni siquiera la mira, no sea que de al traste con su insano etnocentrismo. Y me estoy refiriendo a quien inventó, creó, y financió el fundamentalismo, integrismo, y todos los ismos que usted quiera del Islam. A estas alturas ya sabrá lo que es una verdad a medias, usted es una verdad a medias.
      Quién es usted para decir a los musulmanes cómo deben ser? Cómo debe ser su sociedad? Es el jodido despotismo “ilustrado”, siempre desde arriba, desde el altar de los “más aptos”, de la raza elegida, lo suyo es patético. Y luego habla de “desde puntos de vista de izquierda”, así le va a la izquierda, si es que existe, ya solo queda como algo residual, como algo folclórico, gracias a este occidente paradisiaco. Quién cree usted que se cargó a la izquierda en el mundo musulmán? A, es verdad, esa parte de la historia no le gusta.
      Un ejemplo del paraíso al que se refiere: “En la actualidad 2,3 millones de estadounidenses están en prisión, es decir, más de uno de cada 100 adultos, según un reciente estudio del Pew Center… La cifra representa la mayor tasa actual de encarcelamiento mundial”(adn.es)
      Empiezo a pensar que lo suyo es patológico, pero no creo que sea genético, aún está a tiempo de solucionarlo, lo que ocurre es que no quiere.
      Es mucho mejor encontrar un reponsable de los males mundiales en el exterior, y luego demonizarlo para así poder ir a “civilizarlo”.

  17. muyahid dice:

    Por mi parte, ya ha quedado lo bastante claro que los Lyon y compañía no desean un debate serio. No sé si por incapacidad o por deshonestidad intelectuales, su táctica siempre es la misma. Se trata de abrir “frentes de batalla” que luego se cierran en falso. Cada vez que vomitan alguno de sus prejuicios y se les da cumplida respuesta, ellos pasan al prejuicio siguiente y ignoran la cuestión anterior. En una palabra, tiran la piedra y esconden la mano, siguiendo la táctica del “calumnia, que algo queda”.

  18. muyahid dice:

    Cito textualmente a Amin Maalouf, ese autor que parece interesarle tanto a Lyon (por supuesto, sólo cuando conviene a sus argumentos supremacistas):

    “No cabe duda de que aquí convendría introducir una distinción entre el Occidente universal, difuso e implícito, que conquistó el alma de todas las naciones de la Tierra, y el Occidente concreto, geográfico, político, étnico, el de las naciones blancas de Europa y Noteamérica. Éste es el que se encuentra hoy en día en un callejón sin salida”.
    El desajuste del mundo, p. 44

    Esta distinción entre valores universales y particulare la hace extensible en este libro a todas las civilizaciones de la Tierra. Critica y alaba a todas ellas, en la medida que son una muestra de la naturaleza humana. Les recomiendo encarecidamente a todos los Lyones que se lean este libro, eso sí, a condición de que sean lo suficientemente honestos como para valorarlo en su conjunto y no citen sólo lo que les conviene. Tarea ardua, aunque no pierdo la esperanza…

  19. clara dice:

    Salam Aleykum,

    Estoy teniendo un montón de problemas con la velocidad de mi adsl y me estoy perdiendo estas conferencias. Por favor, estaría muy bien que luego pudierais poner todos los vídeos en la página web de feminismeislamic.org sin excepción de ninguno,porque todas las aportaciones me parecen interesantes de escuchar y me da mucha rabia perderme estas jornadas en directo. También, si se puede, estaría bien si pudierais poner los textos de las conferencias en inglés, porque el inglés leído facilita la comprensión de lo que luego se escucha. Si pudierais hacerlo sería de gran utilidad.

    Schokran yazilan wa ma’asalama.

  20. Helena dice:

    Hola Abdennur!
    Quiero darte la enhorabuena (a ti y a Laure) por el IV Congreso que se acaba de celebrar. Es el primero al que asisto y no va a ser el último.
    Ha sido para mí una experiencia maravillosa. Me han encantado todos y todas las ponentes que asistieron, he aprendido mucho.
    Ha sido fantástico ver la diversidad de culturas que había en una misma sala, y el gran interés de musulmanes y no musulmanes por aprender, hacer el bien, ayudar, enseñar…
    Ha sido precioso ver la diversidad que hay entre los propios musulmanes, desde Laure, española a Naila o a Sheikha Maryam. Qué diferentes y a la vez que iguales a la hora de trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres.
    La intervención de Sheikha Maryam se quedará siempre en mi corazón. Sin ser musulmana ni creyente me hizo sentir mucha paz interior y me hizo querer ser mejor persona. Jamás escuché un “sermón” tan bello y que llegara tanto al corazón de la gente.
    Quiero destacar también la sesión de Dikra con Naila. Ha sido para mí una experiencia (sufí)que no voy a olvidar en la vida.
    Pude hablar personalmente con varias de las ponentes y, además de ser personas con un alto nivel, son personas muy cercanas a la gente, que es algo que valoro mucho.
    Un saludo a Tamayo, que me firmó su libro, y que me pareció muy agradable, cercano y cuya ponencia me encantó.
    Gràcies, Abdennur, pel cap de setmana inoblidable i enhorabona per la labor tan bonica i necessària que feu!

    • abdennurprado dice:

      Hola Helena

      Ha sido toda una experiencia, algo más que un simple congreso, con mucha intensidad y mucha carga espiritual. Ha sido maravilloso tenerte con nosotros, como una más del equipo. Tus fotos van a ser importantes en el post-congreso, hay bastantes muy buenas.

      Gracias, Helena!

      Un abrazo,

      Abdennur

      • Helena dice:

        Hola otra vez.
        Creo que me confundes con otra Helena, pues yo no hice fotos. Yo era una participante más, y encantadísima de estar allí.
        (Vas signar-me el llibre l’últim dia, sóc la Helena d’Alacant).
        Saludos

      • abdennurprado dice:

        Hola Helena

        Sí t’he confós amb la Helena Grande, que va fer les fotos… Ho sento! Igualment, encanta’t de tenir-te amb nosaltres! I gràcies per venir des d’Alacant.

        abdennur

  21. Ernesto dice:

    Para lyon:
    ¿Qué le debe Occidente al islam, ya no sólo hispánico, sino en su conjunto? La respuesta de Vernet es por una vez contundente. “Todo. Menos la literatura, todo. Quizá no convenga decirlo así, con esta contundencia, pero lo cierto es que les debemos una gran parte de lo que conforma y rige nuestra vida, el cero y los manicomios incluidos”.
    ARCADI ESPADA – Barcelona – 28/05/1999. El Acantilado reedita ‘Lo que Europa debe al islam de España’

  22. Helena dice:

    Parece que Lyon ha leído a Losantos y Vidal, que escribieron un libro conjuntamente sobre historia de España y en él, creo recordar, dicen que los españoles no le debemos nada a los árabes, tan sólo la cría de palomas y no sé qué más.
    Qué grandes sabios, estos dos, para tener taner tantas carreras y haber ganado tantos premios… Cuánto le debe la literatura española a estos eruditos! jajajajaja

  23. Ernesto dice:

    Otra para lyon:
    EL ARTE ISLÁMICO MEDIEVAL USÓ PATRONES GEOMÉTRICOS DESCUBIERTOS EN OCCIDENTE EN EL SIGLO XX
    Los mosaicos islámicos medievales se basaban en patrones geométricos, denominados diseños cuasicristalinos, que los matemáticos desentrañaron en la década de los 70, según un estudio de la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Science’.
    Según los investigadores, los artesanos islámicos del siglo XV desarrollaron un proceso de creación de patrones para el diseño de superficies adornadas con mosaicos que les permitía producir sofisticados patrones que no existieron en Occidente hasta siglos más tarde.
    Muchas de las paredes de los edificios islámicos medievales tienen decoraciones geométricas con estrellas y polígonos, o patrones ‘girih’, a los que a menudo se superponía una red de líneas en zigzag. Los investigadores han creído que los artesanos medievales construyeron estos patrones utilizando regla y compás.
    Los investigadores muestran ahora que en el siglo XV los artesanos habían empezado a producir sus patrones utilizando un pequeño conjunto de azulejos poligonales, que los autores denominan ‘azulejos girih’. Este método del azulejo girih era más eficaz y preciso que los anteriores sistemas y supuso una importante innovación en las matemáticas y el diseño islámicos.
    En el siglo XV los patrones de mosaicos se habían vuelto muy complejos y sólo unos pocos eran los que los matemáticos de hoy llaman diseños ‘cuasicristalinos’. Estos diseños fueron demostrados por primera vez en Occidente por Roger Penrose, que presentó el denominado patrón Penrose a inicios de los setenta.
    En su estudio, los investigadores muestran cómo, en 1453, los arquitectos islámicos habían creado patrones superpuestos con azulejos girih en dos tamaños diferentes para producir patrones cuasicristalinos casi perfectos, lo que refleja que estos procedimientos matemáticos no se comprendieron en Occidente durante otros 500 años.

  24. Ernesto dice:

    Y otra para lyon
    Te recomiendo que veas esta foto, para que compares entre la caravela de Colom, y un barco chino aún más antiguo

    Si no conquistaron el mundo es porque no quisieron, y el confucionismo tiene mucho que ver en eso. Puede que este occidente no tenga tantos valores morales como pregona.

  25. muyahid dice:

    Hola / salam a todos/as después de mucho tiempo:

    Recomiendo este libro:
    “1421. El año en que China descubrió el mundo”
    Autor: Gavin Menzies
    Hay varias ediciones (Debate, Grijalbo, Debolsillo, etc…)
    Ver reseña: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/586/58611168011.pdf

  26. Esferas dice:

    ¡Hola, Helena!: Soy Experta en Cultura,Civilización y Religión el Islam por los Cursos a distacia de la UNED. Hice el Curso pionero el 2005 y he repetido el Curso, por decisión propia este pasado Curso del 2009-10. No soy musulmana, por lo que juzgué necesario conocer,para empezar, qué es el Islam, del que tanto se habla.Por que anteriormente soy Profesora de religiónn católica,por la Universidad de Louvain,de eso hace ya mucho tiempo, sin que jamás haya sido docente en este área. Lo hice también por saber de qué estaba hablando cuando hablaba de cristianismo. Ahora me encuentro con la riqueza de que tengo puntos de referencia para cotejar ambas líneas de pensamiento. Soy profesora de Lengua y Literatura española y por cuenta y riesgo,llevo más de 20 años investigando el Medievo peninsular: del siglo VIII al XV.
    Ya me he presentado, para aconsejarte el Curso de Islam en la Cátedra Toledo, que dirige sabiamente Germán Ruipérez, cuyos contenidos y profesorado eran propuestos por nuestro amado Mansur, que tan sorpresivamente, nos ha abandonado. Pero su camino queda bien definido y con un maravilloso elenco de personas que van a seguir en la misma brecha:¡Culturizarnos, respecto al Islam coránico! Saber separar lo que es corán de lo que son costumbres tribales, que permanecen enquistadas en sociedades y paises enteros, por que así le ha interesado al colonialismo occidental: ¡Cuánto más atrasados, mejor…!
    Helena, he asistido a todo el IV Congreso sobre feminismo. Seguro que nos hemos rozado muchas veces por los pasillos.¡Qué lástima no habernos saluda antes!
    Helena, seguro que nos hemos

  27. Helena dice:

    Hola Esferas!!!
    Creo que sí nos conocimos en el Congreso. Si no me equivoco, el sábado comimos juntas en la misma mesa, con la dos ponentes palestinas y con un chico musulmán de Extremadura que estudiaba farsi, al que tú querías que le dieran una beca para que hiciera este curso. Yo ya estoy matriculada, deseando que me llegue el material para empezar!!!
    Me alegro mucho de que nos hayamos puesto en contacto.
    Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: