Libros

SER MUSULMAN EN ESPANASer musulmán en España. Derechos religiosos y debate identitario

(Editorial Milenio, enero 2013)

El libro analiza la situación de las comunidades musulmanas en España, caracterizada por la precariedad social, el incumplimiento de derechos religiosos y la desigualdad con respecto a la religión mayoritaria, pero también por las rivalidades internas y el avance del fundamentalismo. Se aborda la cuestión identitaria y las razones del rechazo del islam por parte amplios sectores de la sociedad, así como la posibilidad de un islam europeo. No se trata de un análisis académico, ni sociológico ni jurídico, sino de la obra de un musulmán español dedicado a la tarea de la normalización del islam en el espacio laico y, con ello, al logro de una transición hacia la democracia en materia religiosa.

Índice

1. Ser musulmán en España
2. El incumplimiento de los derechos religiosos
3. El debate sobre la representación
4. Islam e inmigración
5. ¿Es el islam parte de nuestra identidad?
6. Apuntes sobre el diálogo interreligioso en España
7. ¿Tiene cabida el feminismo islámico en la Alianza de Civilizaciones?
8. Relaciones entre el islam y la Unión Europea
9. La originalidad del islam europeo

Prado, Abdennur, (aut.)
Editorial Milenio. S.L.
1ª ed.,1ª imp.(03/01/2013)
178 páginas
Idiomas: Español
ISBN: 8497435095 ISBN-13: 9788497435093


Retos del islam ante el siglo XXI
Claves de la situación del islam en el mundo y sus perspectivas de futuro

(editorial Popular, junio 2011)

Este libro pretende ser un instrumento que ayude a comprender la complejidad y los problemas del islam en el siglo XXI.

El islam se muestra como una religión dinámica y en expansión, pero también sumida en un caos de representaciones y de discursos contrapuestos. No existe prácticamente ningún país del mundo en el que el islam no esté presente, conectando a los musulmanes con nuevas realidades. Asistimos a la reislamización de las sociedades musulmanas, hasta extremos alienantes. El Estado utiliza la religión para legitimarse y justificar la persecución de toda disidencia. El fundamentalismo se presenta como el mejor aliado de la globalización corporativa, divulgando una visión patriarcal y totalitaria del islam. Los musulmanes son perseguidos en muchos lugares, encontrándonos con situaciones extremas en Birmania, Cachemira, Chechenia o Palestina. El terrorismo ocupa el primer plano de la política internacional, velando al islam y asociándolo a la barbarie.

A pesar de todo, el islam tradicional sigue vivo, dando sentido a la vida de millones de personas. La utopía política islamista ha fracasado, dando paso a movimientos alternativos. Existen una teología islámica de la liberación, un islam progresista y un feminismo islámico. El islam de las luces coexiste con el islam oscurantista.

En conjunto, los musulmanes viven una época de efervescencia intelectual y religiosa, que Abdennur Prado ha tratado de captar, más allá de los estereotipos.


El islam como anarquismo místico

(editorial Virus, diciembre 2010)

Hay una paradójica convergencia de intereses entre los enemigos del islam y aquellos que quieren ser la autoridad en el islam en estandarizar el hecho musulmán, reducirlo a una sola lectura, a una sola doctrina, haciendo que, en última instancia, la voz y las prácticas de la umma (comunidad de creyentes) dependan de una jerarquía estatal o religiosa. Pero, como indica Abdennur Prado, «el mundo islámico se caracteriza desde sus inicios por la proliferación de corrientes y de modos de entender y vivir el islam, tanto a nivel individual como colectivo». En este sentido, El islam como anarquismo místico no es tanto una interpretación sui géneris del anarquismo como una lectura radical y revolucionaria del islam, que no carece de precedentes, basada en un profundo conocimiento de los textos.

Sin ocultar las diferencias entre la religión islámica y el ateísmo radical del anarquismo, Prado nos muestra que en aspectos como el antiestatismo, la justicia social o el apoyo mutuo, los textos del profeta Muhammad o de ciertos intelectuales islámicos coinciden con la lógica libertaria. La posición de Avempace, el turco sheij Bedreddim o Ibn Jaldún, que «antepuso el ideal ético de la ayuda mutua y la cooperación entre los miembros de una comunidad a la obediencia al Estado», pone en relación algunas de las fuentes clásicas del islam con la lógica antiautoritaria y comunista o colectivista de la tradición libertaria. En este sentido, cuando el autor nos habla de misticismo o de «anarquismo místico», hace referencia a una espiritualidad libre, sin clérigos ni dogmas, que «antepone la experiencia a la creencia», que lejos de abstraerse de la realidad está arraigada a la tierra y a la vida, y que repele cualquier mediación o codificación por parte de la religión instituida. Un texto riguroso y que invita a la reflexión.

ISBN 978-84-92559-29-9
8 euros
102 páginas

Más información en: http://www.viruseditorial.nethttp://www.facebook.com/viruseditorial

El lenguaje político del Corán

(Editorial Popular 2010)

En el presente libro, Abdennur Prado ofrece una lectura renovada del Corán, desde una perspectiva de liberación. Más allá del discurso habitual sobre la compatibilidad (o no) entre islam y democracia, una lectura en profundidad nos revela que el libro sagrado de los musulmanes es de una actualidad apabullante. El rechazo de la tiranía y la dialéctica oprimidos-opresores se unen a la consideración del ser humano como califa de la creación, co-responsable de todos los asuntos que afectan a la comunidad.
En el Corán, lo político es una prolongación de un mensaje ético y de liberación. Lo ético es político, y la liberación personal conduce indefectiblemente al enfrentamiento con el poder constituido. De ahí se desprende el mandato de luchar contra toda forma de opresión, ya sea económica, cultural, racial, política o económica.
Se trata de un libro que muestra que una lectura democrática y libre del Corán es posible, aquí y ahora. Una lectura popular y comprometida con la democratización del conocimiento religioso, al margen de cualquier poder constituido.

El lenguaje político del Corán
214 páginas
ISBN: 978-84-7884-463-0

El retorn de l’islam a Catalunya

(Llibres de l’índex 2008).

punt-el-retorn-de-lislam-a-catalunya_03El llibre es planteja com una anàlisi transversal i interdisciplinària sobre les relacions entre història, drets religiosos i catalanitat, dins de la Catalunya del segle xxi. Examina la situació de les comunitats islàmiques, caracteritzada a grans trets per la precarietat social, l’incompliment de drets religiosos, la desigualtat jurídica respecte del cristianisme, la islamofòbia, la fragmentació i les rivalitats ideològiques, l’avanç del fonamentalisme i les ingerències estrangeres.

Davant d’aquesta panoràmica, Abdennur Prado defensa la necessitat de recuperar la memòria històrica de l’islam català i de basar-se en els moviments progressistes dins de l’islam, i fa una crítica esferaïdora de la gestió religiosa de la Generalitat de Catalunya.

Un assaig provocador, escrit amb la voluntat de transformar una situació que condueix inexorablement a una fractura social dins de la nostra societat.

El retorn de l’islam a Catalunya, d’Abdennur Prado

Primera edició: novembre del 2008
Llibres de l’Índex
Descoberta
ISBN: 978-84-96563-68-1
Págs 268
Preu: €17,00

El islam anterior al Islam

(ed. Oozebap, 2008).

abdennurprado.jpg

Reflexión, erudición y rigor histórico se dan la mano para afrontar con valentía diversos temas claves en el islam contemporáneo: el peso asfixiante de la tradición, la división entre musulmanes, la usura, el descrédito de los ulemas oficiales, el tabú de la homosexualidad o las relaciones con otras religiones. Abdennur Prado no se limita a diseccionarlos desde una perspectiva académica, sino que vuelca toda su búsqueda y su experiencia personal para ofrecernos una aproximación sincera y sólida de cómo vivir el islam desde la reflexión y el posicionamiento crítico.

Consulta el libro en Google Books

http://www.oozebap.org/arroz/abdennur_prado.htm

Colección Asbab (vínculos) – 01

216 pp. PVP: 14 euros
ISBN: 978-84-612-0116-7

El Islam en democracia

(ed. Junta Islámica, 2006)

1682ma.jpg

Recoge más de treinta artículos, en los cuales su autor reflexiona sobre la presencia del islam en la España del siglo XXI: el islam en la escuela, el caso del imam de Fuengirola, la islamofobia, el 11-M, el islam y la realidad histórica de España. El libro aborda algunos de los acontecimientos que en los últimos años han marcado la agenda internacional y en los cuales el islam se ha visto involucrado: la invasión de Irak, el terrorismo, la prisión de Guantánamo, la polémica de las caricaturas de Muhámmad. El autor se enfrenta a los estereotipos creados sobre el islam por los mass media, para darse cuenta de que estos vienen reforzados por la propia realidad de los países musulmanes. A través de todo el libro, libertad de expresión y democracia aparecen como hilos conductores. La lapidación, la apostasía, los malos tratos y la segregación de la mujer: estas son algunas de las realidades que los musulmanes deben afrontar, si quieren ver consolidado el islam como una opción espiritual en el espacio laico.

Nº de páginas: 203.
Autor: Abdennur Prado.
Editorial: Junta Islámica.

http://www.juntaislamica.org/publicaciones/libros/el-islam-en-democracia/

*****

CAPÍTULOS PUBLICADOS EN LIBROS:

Rastros de Dixan. Islamofobia y construcción del enemigo en la era post 11-S

(ed. Virus, 2009). Libro-documental (contiene DVD).

dixan

Desde el 11-M se han producido 28 operaciones contra presuntas células yihadistas, la mayoría de ellas basadas en la doctrina de la acción preventiva, cuando no paranoica. El presente libro y documental analiza dichas operaciones y el papel que juegan en la construcción del islam como “enemigo necesario”, en el contexto de la deriva de las democracias occidentales (en particular, de la española) hacia sociedades basadas en la seguridad y la identidad nacional, frente a una visión centrada en los derechos sociales.

Capítulo de Abdennur Prado: La islamofobia como ideología dominante. Otros autores: Albert Martínez, Alberto López Bargados, Benet Salellas, David Fernández y Iñaki Rivera.

ISBN 978-84-92559-09-1 | 244 págs. | 15 euros

http://www.viruseditorial.net/


La emergencia del feminismo islámico
(Oozebap 2008)
Selección de ponencias del Primer y Segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico

feminismo_islamicoIncluye las reflexiones de algunas de las representantes más destacadas del feminismo islámico, como Amina Wadud (EE.UU.), Asma Barlas (Pakistán), Val Moghadam (Irán), Lily Zakiyah Munir (Indonesia), Layla Bousquet (Francia), Nayereh Tohidi (Irán), Margot Badran (EE.UU.), Balghis Badri (Sudán), Asra Nomani (EE.UU.) o Shaheen Sardar Ali (Pakistán), además de dos organizaciones pioneras en la defensa de los derechos de las musulmanas: Baobab (Nigeria) y Sisters in Islam (Malasia).

oozebap, octubre 2008
Colección Asbab (vínculos) – 02
304 págs. PVP: 18 euros
ISBN: 978-84-612-6098-0


La veu de la dona a l’Alcorà: una perspectiva feminista (editor i co-autor)
(Llibres de l’índex 2008)

la-veu-de-la-donapreview1El llibre presenta per primera vegada en català una selecció de textos de les més destacades teòlogues de l’islam, centrats en la lectura feminista del llibre sagrat dels musulmans.

Autors: Abdennur Prado (y editor), Amina Wadud, Riffat Hassan, Asma Barlas, Aziza Y. Al-Hibri, Na’eem Jeenah, Asghar Ali Engineer

Llibres de l’Índex
ISBN: 978-84-96563-69-8
Págs: 180
Preu: €16,00


Haikus japoneses de vuelo mágico
(ed. Azul 2005)

port_haiku.jpgEl vuelo mágico de las libélulas, luciérnagas y mariposas conforma una unidad temática coherente en lo que atañe al asombro japonés vertido en el haiku. El presente libro es el resultado de la colaboración de Vicente Haya –traductor y especialista en poesía japonesa-, con dos poetas españoles –José Manuel Martín Portales y Abdennur Prado-, y una calígrafa japonesa –Nagamatsu Kazue.

Autores: Vicente Haya, José Manuel Martín Portales y Abdennur Prado
Edición bilingüe castellano-japonés
ISBN: 84-95488-18-3
http://www.edicionazul.com/haikus.htm


Women, Feminism & Fundamentalism
(Eerste druk 2007)

Chapter by Abdennur Prado: Gender Jihad

In this volume a broad spectrum of views and perspectives are presented. What the authors have in common, however, is that they all distance themselves from what is known today as ‘secular fundamentalism’, an approach that claims that only secular Reason brings truth and progress, such as equal rights for women.

Ireen Dubel and Karen Vintges (eds.)
ISBN: 978-90-6665-872-1

http://www.humanistiek.net/101468


La teologia feminista en la història
(ed. Fragmenta, 2007) (en català)
Autora: Teresa Forcades i Vila

Contrapunts de Miriam Díez Bosch, Marta Pessarrodona i Abdennur Prado: La teologia feminista en la història de l’Islam.

Col·lecció: Introduccions
Núm de pàgines: 152
ISBN: 978-84-935695-4-9
http://www.fragmenta.cat/books/view/3


El somriure diví. Acudits
(en català)

Jordi Pigem i Francesc Torradeflot (eds.) amb vinyetes de José Luís Martín i pròleg de Juan José Tamayo

Selecció d’acudits “religiosos”, aportats per musulmans, budistes, jueus, cristians, ateus i bahais.

http://www.icariaeditorial.com/libros2.php?k=&id=903


Amb tota franquesa.
Ressonàncies dels Encontres a Can Bordoi.
(CETR editorial, 2006) (en català)

Tres diálogos mantenidos durante el curso 2005-2006, con la participación de: José Mª Vigil, Albert Moliner, Montse Castellà, Halil Bárcena, Abdennur Prado, Jaume Flaquer, Marià Corbí, Josep Mª Surís, Joan Casañas y Hawwa Morales.

Capítulo de Abdennur Prado: ‘L’islam anterior a l’Islam’.
http://www.cetr.net/modules.php?name=Editorial#

Párrafos de moro nuevo (ed. Junta Islámica 2002)

libro_hashim.gif

Una obra única para comprender el fenómeno de la conversión al Islam en la época actual.


Nº de páginas:
475.
Autor: Hashim Ibrahim Cabrera.
Prólogo de Abdennur Prado


http://www.juntaislamica.org/publicaciones/libros/prrafos-de-moro-nuevo/

ljkjj<

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: