Por la inclusión de los homosexuales musulmanes (noticia de un congreso)

Durante los días 10-12 de diciembre hemos participado (junto a Laure Rodríguez Quiroga) en el congreso de CALEM, en Bruselas. Un congreso organizado por asociaciones musulmanas de gays y lesbianas, sobre temas de género: igualdad, masculinidad, homosexualidad masculina y femenina en el islam.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, con gente verdaderamente fabulosa.

Como Azzah Hari-Wonmaly, nacida en Indonesia como andrógina y criada como un chico en un orfelinato. Más adelante, Azzah se convirtió al islam y optó por operarse y vivir un matrimonio heterosexual. Es médico psiquiatra y madre de cuatro hijos.

O Muhsin Hendriks, quien siendo imam de una de las mezquitas más grandes de Sudáfrica. Casado y con varios hijos, un día decidió enfrentarse a la verdad y desvelar su condición de gay. Fue expulsado de la mezquita y de la madrasa donde enseñaba, y desde entonces se dedica a ayudar a gente con problemas derivados de su condición sexual, a través de la asociación The Inner Circle. En una conferencia, demostró (para los que todavía tengan dudas) que el episodio coránico sobre la gente de Lot no tiene nada que ver con la homosexualidad, sino con la violación en masa y todo tipo de atropeyos en contra de los extranjeros.

Hemos vuelto a compartir mesa con nuestra querida Amina Wadud y a comprobar su humanidad, su taqua, su iman y su nobleza.

Y mucha más gente: Catherine Gouffau, Azza Sultan (de Egipto), Mamadou (el cual ha tenido que huir de Mauritania por su condición de homosexual), Adel, Said, Ely…

Hemos hablado, reído, rezado, hecho dikra… y generado lazos duraderos, si Al-lâh quiere.

¡Qué buena gente! Que Al-lâh los recompense a todos por sus esfuerzos en defensa del islam, insha Al-lâh.

Doy gracias a Al-lâh por darme la oportunidad de participar en esta lucha. Contra el pensamiento único, en pos de una vida más espiritual, despojada de mentiras, de prejuicios y preceptos inventados, una vida de plenitud basada en la precedencia de la rahma y en los valores eternos del islam.

¡Que bello es el islam cuando hay libertad y conciencia de Al-lâh! Y que oscuro se torna cuando hay odio, represión, ignorancia, homofobia, fanatismo…

Pido a Al-lâh que sane los corazones de aquellos que justifican la discriminación de los homosexuales en nombre del islam. Pido a Al-lâh que los haga recapacitar y que haga que el amor prevalezca sobre el odio, la inclusión sobre la exclusión, la aceptación sobre el rechazo, insha Al-lâh.

19 respuestas a Por la inclusión de los homosexuales musulmanes (noticia de un congreso)

  1. carmen pèrez dice:

    debe ser una experiencia gratificante!!!!me alegra saber que hay hermanos que no odian a los homosexuales y a las lesbianas,a veces escucho cada argumento………llenos de odio y rabia,que Allah los bendiga.

    • Hawa dice:

      Por primera vez, una mujer será vicepresidente en Egipto

      Sólo copio este texto, fuera del tema pero es otro derecho más. y lo mismo respecto a los homosexuales.

      hay que dar gracias a las personas sinceras que son las que caminan siempre hacia adelante, de frente veraces, incluyo hombres como el de este blog Abdenur prado, gracias a vosotros a los que realmente os mojais, a los que caminando hacia la libertad, no les importa los que vienen en el sentido contrario, caminan, por la libertad, y encima por la de la mujer.

      Allah llene de bendiciones a todas estas personas que lo hacen posible

      Respecto a los homosexuales, he escrito, pero creo que por problemas de cobertura no se ha insertado, pero bueno sólo decir que he estado en una boda entre homosexuales, y todo es bello, Allah mira los corazones, y más del que los desprecika, pues nada sabe,

      Tengo una amiga Doctora homosexual, que cuando termina canta en el coro de la iglesia, ayuda a los enfermos, va en navidades al hospital con su grupo, pues tiene uno, y les canta a los enfermos, se preocupa por ellos mujcho.

      colabora on la ong de vicente ferrer se pagan ella y su pareja el viaje y prestan sus servicios, hace poco fueron , yo iba a ir con mi pareja, pero por otras causas ajenas, en el último momento cambiamos el billete, para servir a los enfermos a los pobres de la Indika lujgfar que me fascoina.

      decía esta amiga doctora, os aseguro que será una de las que esté cerca de Allah cuando llegue el momento y nos dará la mano en suj compasión para que Allah nos perdone

      Ya hay que dejar tanta chorrada, falta tiempo, y ese es con nosotros con nuestras sombras, quizas me asuste de que una persona vaya descubierta y la cubro…sin ver que esto me indica que mis malos rollos juicios me hacen tapar mis faltas…que sencillo es la libertad de hacer lo justo

      gracias a Dios los racistas como los maltratadores físicos y p`sicológicos como los posesos fanáticos, la solciedad les dice curense, menos mal son pocos, vamos caminando a un mundo mejor

  2. umngolam dice:

    ASalam aleikum…he leido una publicacion de usted de hace unos a~os donde cuenta que tiene un hermano …

    Tambien da su version de que la historia de Lot en el Sagrado Coran solo era la referencia a la violacion que querian a hacer a los angeles …y digame usted que hacian alli esos angeles ? no fueron a avisar a Lot que abandonase el pueblo pue Allah lo habia condenado a la destruccion ? y no fue este mandato antes del supuesto intento de violacion ? y no dice Lot a su pueblo .Tomen mis hijas que es mejor que las aberraciones que comentes ustedes entre si ? el echo que usted se haya criado en un mundo donde la homosexualidad este permitida ,no puede decicir que Allah se equivoco con su creacion…pues al hombre le hizo hombre y a la mujer la hizo mujer …y cuiando habla de matrimonio habla de hombres y mujeres …..no de hombres y hombres o mujeres con mujeres

    Que Allah nos libre de los enga~os y no permita que nadie use su religion en provecho propio cambiando el teXto del Coran como le viene en gana

  3. LaChufa dice:

    Muchas gracias por el esfuerzo de intentar educar, informar y sensiblizar sobre estas realidades. Creo que el pensamiento homófobo trata de justificarse de muchas formas y una de ellas es la religiosa. Flaco favor hacen a la religión y se olvidan de la espiritualidad de cualquier persona sea cual sea su orientación o identidad.

    No puedo creer que se pueda justificar la violación de mujeres porque al parecer se considera menos mala que la violación de los hombres. Esto es lo que se está diciendo con algunas interpretaciones del pasaje de Lot.

    En guerras y conflictos, una de las mayores humillaciones es la violación sexual. Por supuesto, antes y ahora, violar a “las mujeres del enemigo (varón)” como forma de hacerle daño a él psicológicamente. No importar el daño físicico y emocional de la víctima directa de la violación. Pero en la mente de la mayoría de las personas parece que se ve más grave aún violar a un hombre que a una mujer porque eso se desvía de la “norma”. Incluso aunque sean las propias hijas de uno (Lot) es preferible que las violen antes que a los visitantes extranjeros varones.

    Sin duda, Lot respondía según la sociedad en la que vivía pero ahora, gracias al esfuerzo y valor de muchas personas estamos aprendiendo a cuidarnos y respetarnos sin buscar a otra persona a la que sí sea válido hacer daño.

    Saludos

  4. Venericto Douce dice:

    Tomen nuestras hijas en matrimonio que es mejor que el matrimonio homosexual (que gracias al esfuerzo y valor de muchas personas genera infinidad de enfermedades venéreas, y no digamos cuando se practica bisexualidad) no para que violaran a sus hijas, algo que un machista nunca hubiera permitido, que eso se lo ha inventado usted. Lo de la violación viene después que es el intento de violar a los ángeles. No intente argumentar creando ex profeso nuevas mentiras.

    • LaChufa dice:

      Estimado Venericto. Me parecen erróneas e incluso peligorsas algunas de las afirmaciones que han provocado mis palabras. Las enfermedades venéresas no las provocamos nosotros sino que se transmites según cómo se tengan relaciones sexuales independientemente del sexo de quienes participan en esa relación. Este tipo de “creencias” son las que no solucionan nada pero condenan a muchos/as.

      Cualquier machista hace lo que le dá la gana con una mujer al no respetarla como igual, como persona. Repito que no juzgo a Lot porque cada persona y sus actos son fruto de sus tiempos sociales. Algunas personas prefieren mejorar la sociedad para todos/as, de ahí el esfuerzo y valor que les reconozco y agradezco.

      Génesis 19, 1-11:”…Llamaron a voces a Lot y le dijeron: «¿Dónde están los hombres que han venido donde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos.» Lot salió donde ellos a la entrada, cerró la puerta detrás de sí, y dijo: «Por favor, hermanos, no hagáis esta maldad. Mirad,aquí tengo dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacaré y haced con ellas como bien os parezca ; pero a estos hombres no les hagáis nada , que para eso han venido al amparo de mi techo…». Hay otro espeluznante pasaje que se asemeja al fondo real de la historia de Lot en Jueces 19.

      Me despido con: Sabiduría 19:13 Egipto más culpable que Sodoma. Mas sobre los pecadores cayeron los castigos, precedidos, como aviso, de la violencia de los rayos. Con toda justicia sufrían por sus propias maldades, por haber extremado su odio contra el extranjero.

      Saludos y mis mejores deseos para todos y todas. Seguiremos pensando y reflexionando todos y todas para no crear más “extranjeros” entre los seres humanos.

      Salam

      • Venericto Douce dice:

        La Chufa: todavía más peligrosas y errónea me parecen a mi sus palabras. Si quiere, puede negar que las enfermedades venéreas son una plaga entre el colectivo homosexual, y ya de paso negar la existencia del agua. La primera negación puede acarrear muy malas consecuencias entre los que confíen en sus palabras. Por algo será que la penetración anal es una practica de riesgo evidente y multiplicador en las enfermedades de transmisión sexual, consulte con cualquier medico especialista y lo comprenderá, pero como le dije preocupa y da miedo que haya quienes quieren amordazar la expresión de una simple verdad.
        Un machista es el que primero se lanzaría a defender el honor de cualquier mujer, el que iría a tu casa a hacerte pagar cualquier falta de respeto hacia las mujeres. Por supuesto que usted degenera el término y lo asimila a violador o a maltratador cuando violadores y maltratadores los hay entre machistas y no machistas como hay violadoras femeninas, homosexuales y lesbianas. Un violador es un enfermo y salvo las violaciones masivas decretadas por los oficiales del ejercito de la Urrsss, una anomalía conductual y un delito reconocido por todas las legislaciones desde que el mundo es mundo.

        Sus argumentos litúrgicos vienen de la biblia, claro, no del Corán. En la biblia también se dice que Abraham intentó sacrificar a su hijo Isaac en vez de Ismail. No cuela.

        Salam

  5. Sáleh Abdurrahim 'Isa dice:

    As salamu aleikum hermanos, leo atentamente vuestros comentarios y el Corán, por entender y saber…

    No niego nada, pero realmente lo que plantea el Corán en torno a Lut o Lot ¿es el castigo a la homosexualidad o a la concupiscencia? Yo leo: “Y a Lot. Cuando dijo a su pueblo: ‘¿Os entregaréis a una deshonestidad que ninguna criatura ha cometido antes? Por concupiscencia, os llegáis a los hombres en lugar de llegar a las mujeres. ¡Sí, sois un pueblo inmoderado!’.” (C. 7:80-81). Cuando los hombres de aquel pueblo acudieron a casa de Lot guiados por el deseo de mantener relaciones con sus invitados, si los ángeles hubieran tomado forma de mujer y el pueblo hubiera acudido igualmente a intentar yacer con ellas, ¿ya no sería una aberración y se habrían salvado del castigo? O sea, lo que muestra el texto, tanto aquí como en otras partes (C. 26:160-168, C. 29:28-29) ¿es un pueblo permisivo con la homosexualidad o un pueblo concupiscente, sediento de sexo hasta el punto de no hacer otra cosa que dejarse llevar constantemente por su deseo y su lujuria?

    En el primer caso estaríamos considerando que los homosexuales son personas sedientas de sexo que intentan conseguir a toda costa a cualquier hombre que se les aproxima (posibilidad que no he podido corroborar jamás ya que, al menos los que yo conozco directamente, tienden a mantener una cierta fidelidad a sus parejas y más en el caso de las lesbianas que conozco, para las que la fidelidad es casi algo más que sagrado; aparte de que muchos de ellos han llegado a sincerarse conmigo hasta el punto de dejarme claro que no sentían atracción por muchas otras personas pese a que eran del mismo sexo que ellos e incluso bien parecidas, al gusto de ciertas mujeres).

    En el segundo caso, estaríamos hablando de que lo que refleja el texto es un pueblo bestializado, que ha perdido toda esencia humana, esclavizado por su propio deseo concupiscente, sometido no a Al-Lah sino a su propia lujuria hasta el punto de no tener en cuenta ya ni el género ni, quizás, la edad de sus parejas, que además son temporales, sin una relación estable, y que se llegan a los de su propio sexo y género no por sentir hacia ellos una especial emoción o sentimiento, sino porque es más facil (puesto que hay consentimiento mutuo y no existen problemas de celos de un tercero), no implica relación estable ni consecuencias a largo plazo (como embarazos que llevarían a necesitar establecer un vínculo para mantener esos hijos), etc.

    Esto es, ¿lo que se castiga es la homosexualidad o el sometimiento a la lujuria? O dicho de otra manera, ¿lo que se castiga es sentir un especial afecto y sentimientos amorosos hacia un ser humano que casualmente es de nuestro mismo sexo, o es el hecho de divinizar la pasión animal conscupiscente, el deseo de obtener orgasmos sin importar con quién y desde una visión deshumanizada del otro que le cosifica y aliena (da igual si hombre o mujer) para convertirle en un medio a través del cual obtener placer físico, sin importarnos siquiera si él o ella lo desea o lo comparte con nosotros?

    Una interpretación como las que he leido en algunos textos me lleva a pensar que Al-Lah castiga a los homosexuales, que entre otras cosas lo son por consentimiento de Él (que permite que surjan en sus corazones sentimientos hermosos y de cariño por alguien de su mismo sexo). De interpretar el texto desde la segunda reflexión que yo hago, Al-Lah castiga el olvido absoluto de Él, que se produce cuando divinizamos nuestros deseos de placer orgásmico hasta el punto de dejar de ser humanos y nos dedicamos a perseguirlo a toda costa, sin importar con quién ni el quién. O sea, Al-Lah considera que ya no servimos a sus planes de humanización cuando nos deshumanizamos hasta el punto de que el otro es sólo un cuerpo con el que satisfacer nuestros deseos concupiscentes, y todo lo demás del otro ya no nos importa ni lo vemos.

    Pero Al-Lah sabe más

    Ma salama

  6. Mariam Habiba dice:

    Creo que la homoxesualidad no puede traer nada bueno a la sociedad, atenta contra la idea de familia musulmana. familia constuida por hombre y mujer. si hay homoxesuales o muchos que pasa con las mujeres?es que acaso no se rompe un equilibrio? tengo muchos amigos homosexuales y debo decir con todo respeto, es un mundo muchas veces sordido, lleno de excesos y debe reconocer a pesar del carino a mis amigos homoxesuales, casi todos son ampliamente promiscuos, baste mencionar la cantidad de Saunas que hay en la ciudad de Barcelona, además tengo amigos que trabajan en asociaciones para prevenir contagio de HIV, ellos mismos me cuentan de los excesos de la comunidad gay (creo que más los hombres que las mujeres) . y la promiscuidd tampoco es aceptada para un heteroxesual por supuesto (por que hay tanta prostitución?).
    Es acaso islamico que un niño sea educado por una pareja de hombres homosexuales? no creo en discriminarlos ni mucho menos, Los respecto, pero como musulmana se que no es el camino correto. Algunos argumentan que por que no aceptarlos si dios los hizo así? bueno y los asesinos o violadores o maltratadores de mujeres? dios los hizo así y por eso tenemos que aceptarlos? pues hay una parte de la voluntad de dios pero tenemos libre albedrio, somos tambíen responsables de nuestros actos. Es que acaso si cometemos una falta eso quiere decir que es resposnabilidad de dios por que me hizo así? ES que acaso la fiesta del orgullo gay es algo que puede ser aceptado por un musulmana? lugar donde abunda alcohol, excesos y se plantea la idea de la libertad sexual de forma desenfrenada? creo en la interpretación moderada del Quran y no apoyo la discriminación, los acepto, pero como musulmana considero que es una falta ante Allah. Creo que se busca adaptar tanto el islam a occidente que se pierde la escencia del islam en ese intento.

    • abdennurprado dice:

      Tu planteamiento de meter a todos los homosexuales en un mismo grupo es idéntido al de los islamofobos cuando hablan del islam (“los musulmanes son así o de este otro modo…”). Esta forma de pensar niega la individualidad de las personas. No es la homosexualidad o la heterosexualidad per se lo que trae algo bueno o malo a la sociedad, sino los individuos, su iman, su taqua, su sentido de la justicia. Un homosexual con un corazón sano, consciente de Al-lâh, solidario con sus semajantes… sin duda traerá algo bueno a la sociedad. Un heterosexual con el corazón cerrado, mezquino e insolidario, no traerá nada bueno. Lo mismo puede aplicarse a la educación de los niños: será islámica si se los trata según los valores del islam. El ser heterosexuales no da un plus en este sentido. Lo que importa es lo que contienen los corazones.

      En este sentido, habría que preguntarse si Leonardo da Vinci, Oscar Wilde, André Gide, Marcel Proust, Walt Witman, Federico García Lorca, Michel Foucault o Pier Paolo Pasolini (y muchos otros) trajeron algo bueno a sus sociedades. Yo creo que sí!

      Hablas de promiscuidad: ¿como no va a ser así, si les les ha negado desde siglos el matrimonio? ¡Es muy cruel!

      Según la última frase de tu post, la homofobia forma parte de la esencia del islam. Simplemente lamentable. ¿Adaptar el islam a occidente? Más bien, los que tratan de adaptar el islam a la mentalidad judeo-cristiana más reaccionaria son los que afirman que el Corán condena la homosexualidad. Cosa que no es cierta.

  7. Mariam Habiba dice:

    que me llames homofoba es meterme en una categoría incorrecta y por demas injusta cuando como he comentado tengo amigos homosexuales y los quiero por ser mis amigos, y por las personas que son. los individuos traen cosas buenas o malas tan cierto como que los que maltratan y agreden fisicamente a sus esposas son heterosexuales y ni más decir de todo aquel que comete actos de injusticia. tambíen podemos decir que terribles figuras autocratas como Mustafa Kemal trajeron progreso a Turquía, quien lo podría negar (pero era antimusulman) hizo grandres cosas,la revolución ortografíca, y hacer de una gran derrota, la caida del imperio otonmano, una gran victoria, la fundación de una nueva nación. pero acaso no hizo daño al mismo tiempo? me encanta MIchel Foucault y lo leo con pasión no me afecta que haya sido homosexual
    y te recuerdo no es que se les haya negado el matrimonio lo qeu los hace promiscuos es un argumento debil, los hombres heterosexuales son promiscuos tambíen aún estando casados (por eso comentaba lo de la prostitución) si la promiscuidad se explica por negar el matrimonio entonces no habria prostitución hoy en día

    no es cruel ni muchomenos mi comentario pero justamente por ser abierta he tenido muchos amigos gays y ellos mismos son los que me han dado testimonio de lo que segun sus propias palabras es una conducta muy frecuente en ellos. no creo que no haya otro tipo de parejas, pero son personas que por haber superado unos limites, tienen un deseo sexual desbordado (no digo todos) y aplica también para los hombre heterosexuales que no se conforman con su esposa.

    en todo caso occidente es judeocristiano, y adaptar islam a occidente es justamente eso que tu dices. no soy de occidente así que no corro el riesgo de adaptar islam al occiddente, en todo casi tu si puedes pues eres español.

    que la homofobia es la escencia del islam?? que creas que yo pienso eso, me hace ver que no respetas mi opinión, pues a pesar de todo yo respecto la tuya aunque por supuesto no la comparto.
    hablas de qeu soy cruel pero tus palabras hacia mi como las calificarias? como minimo de descalificación hacia mi.

    los otomanos eran famosos por su homosexualidad, pero tambíen por tener harenes de al menos 100 mujeres disponibles para ellos en el momeno que quisieran. la moderación es el mejor camino, y no dejarse llevar por la pasión.

    Suleiman el legislador, figura profundamente relevante en el imperio otomano tambíen tenía su haren y tenía esclavas, justifica sus dotes como estadista esta conducta? para mi no. pero no por eso no respecto lo que hizo por lo que en ese entonces era una gran civilizacion

    que alguien sea un gran escritor me hace justificar o aceptar su conducta homosexual? pues no, pero respetaré su obra seguramente y sus dotes como ser humano. todos tenemos pruebas, unas mas dificiles que otras, posiblemente un ser humano con tendencias de atracción hacia su mismo sexo pueda entender que esa ha sido su prueba

    en el islam se detalla como ha de ser la relación intima entre hombre y mujer y se deja claro que no esta permitido la penetración por atras. entonces que hacen los hombres homosexuales y más aún si el coran habla explicitamente del sexo entre hoimbre y mujer por que no hacerlo de dos hombres y dos mujeres? ¿o por que no habló del matrimonio entre dos hombres o dos mujeres? queda claro en el Quran que lo correcto es el matrimonio hombre-mujer. en todo caso vuelvo y repito no estoy de acuerdo con la discriminacion a los homosexuales. y la verdad no quisiera seguir esta conversación pues no es productiva. cometi un error al visitar y escribir en tu blog.
    tus opiniones son tuyas y no son relevantes más alla de tu circulo de influencia igual pasa conmigo. tu sigue con tu idea del islam y yo tendré la mia. el islam es diverso y solo Allah sabe lo que hay en nuestros corazones. yo no te juzgo a pesar del desacuerdo y tu espero no lo vuelvas a hacer.

    curiosamente frente a muchos comentarios que he escuchado de ti, por lo general negativos, siempre defendi tu derecho a expresar tus ideas y tu profesionalidad y a que no se te juzgara

    • abdennurprado dice:

      No, Maryam Habiba, no te he llamado homofoba en ningún lado, solo he comentado la última frase de tu post, que viene a decir que el rechazo de la homosexualidad es parte de la esencia del islam. Eso es lo que he entendido. Siento si te he ofendido.

      Los hombres heterosexuales no son promiscuos, habrá de todo. Los homosexuales que yo conozco (y tengo buenos amigos, desde mi juventud) anhelan tener una pareja estable tanto como cualquiera. Pero ahí pesan siglos de cultura, en los cuales la clandestinidad y la promiscuidad se han asociado a la homosexualidad. Lo que me parece cruel es el hecho de que se les haya negado durante siglos su derecho a mantener parejas estables y casarse, y luego se les acuse de ser promiscuos. ¿No tendrá una cosa que ver con la otra?

      Mustafa Kemal no trajo nada bueno a Turquía: fue un tirano de la calaña de un Hitler, genocida, nacionalista, racista y autocrático. Uno de los personajes más siniestros de la historia contemporánea. La “revolución ortográfica” es un ejemplo de terror cultural de primer orden, destinado a separar a un pueblo de su propio pasado, de su cultura ancestral, de toda una herencia de conocimiento a la que la mayoría de los turcos actuales no tienen acceso. Rompía las manos a los profesores que enseñaban árabe.

      La lista de escritores es solo para indicarte que las aportaciones de unos u otros a la sociedad no tiene nada que ver con su condición sexual. No caigamos por tanto en generalizaciones.

      Saludos

      • clara dice:

        Salam,

        Según Maryam habiba..

        “en el islam se detalla como ha de ser la relación intima entre hombre y mujer y se deja claro que no esta permitido la penetración por atras. entonces que hacen los hombres homosexuales y más aún si el coran habla explicitamente del sexo entre hoimbre y mujer por que no hacerlo de dos hombres y dos mujeres? ¿o por que no habló del matrimonio entre dos hombres o dos mujeres? queda claro en el Quran que lo correcto es el matrimonio hombre-mujer.”

        Qué respuesta puedes tener a esta reflexión?

        saludos

    • davidkarvala dice:

      Mariam Habiba: Confieso no haber leído el Corán. Pero tengo entendido que no habla de páginas web, de ordenadores, de móviles, ni de muchas otras cosas. ¿Éstas son por tanto prohibidas? ¿Un creyente fiel no debe utilizarlas? ¿O se trata de separar el contenido literal de las palabras que se difundieron hace muchos siglso –y que muchas veces se deben interpretar bastante en el contexto actual– de los principios fundamentales de respeto, amor… que tienen una validez más general?

      No soy religioso, soy marxista, y te digo que también tenemos esta dilema, con gente que quiere actuar según los escritos literales, y no en base a unos principios. De aquí que algunos “marxistas ateos” han apoyado las prohibiciones del hijab. Otros marxistas, que seguimos los principios más generales de la lucha contra la opresión y por los derechos democráticos, defendemos los derechos de las musulmanas de vestirse según sus preferencias y creencias.

      • Ricardo dice:

        Es que cuando nos interesa hacemos lectura líneal del corán, pero cuando no buscamos su misticísmo.

        Si hablamos de la Biblia o las bienaventuranzas, las parábolas.

        La mente no receptora, puede ir más allá de donde debe y provocarle un mal.
        Aquel era un tiempo donde primaban aberraciones, con niñas, mujeres, las mentalidades de la mayoría no son las que ahora tenemos, por tanto se hizo por lo que concurría en aquel momento en lo que a su lectura líneal se refiere.

  8. Las personas que critican a ‘Abdennur deben leer el artículo “La liberación Gay en Oriente Medio”:

    “Existen confusiones muy generalizadas respecto al Islam y la liberación gay, que llevan a algunos incluso a justificar las guerras imperialistas. Ghassan Makarem, socialista y activista gay en Beirut, miembro de Helem, el movimiento LGTB del Líbano y de la Asamblea de Izquierdas por el Cambio, el grupo hermano en ese país de En lucha, analiza el tema….

    …aunque el Islam juega un papel importante en la actitud negativa hacia la homosexualidad de los musulmanes en Oriente Medio, como el catolicismo lo hace en América o Europa, las leyes que condenan la homosexualidad (leyes de sodomía) fueron impuestas en un primer momento por los invasores coloniales e imperialistas. En el Líbano, por ejemplo, se establecieron durante el mandato francés.

    Esto sucedió igualmente en otros muchos países alrededor del mundo. Los regímenes poscoloniales heredaron las leyes y no hicieron nada para cambiarlas…

    Aunque la represión de la homosexualidad es aún la norma en Oriente Medio es un error asumir que ésta se debe la Islam.”

    http://www.enlucha.org/site/?q=node/1339

  9. Ricardo dice:

    http://amazighen.wordpress.com/2012/01/10/islam-y-homosexualidad-son-perfectamente-compatibles/

    Os propongo que leáis esta interesante visión de un teólogo musulmán sobre la relación del Islam y la homosexualidad. Me ha parecido muy avanzada y de alguna manera, una visión abierta del Corán. Evidentemente ya han escrito una versión contraria a esta lectura, pero esa no la voy a reproducir porque es más de lo mismo y en cambio esta visión es completamente fresca y esperanzadora.

    Amanullah De Sondy, musulmán escocés de origen paquistaní y joven profesor de Teología en la Universidad de Glasgow, sostiene que islam y homosexualidad son perfectamente compatibles. De Sondy, que ha terminado recientemente su tesis doctoral, con el sugestivo título de ”Construcción de la masculinidad en las sociedades, culturas y tradiciones islámicas, con especial atención a la India y Pakistán entre los siglos XVIII y XXI”, repasa en una entrevista en “The Times” aspectos del islam que sin duda resultan polémicos.

    Según el teólogo, el Corán no defiende necesariamente que el hombre deba ser un patriarca con barba, varias esposas y docenas de hijos. De Sondy afirma que la tradición islámica está llena de varones atípicos, incluso de venerables santos que llevaron estilos de vida abiertamente “afeminados”. Respecto a la homosexualidad, De Sondy cree que es perfectamente compatible con el islam. “Lo importante es vincular la homosexualidad con una vida buena y contribuir a crear una buena sociedad”, dice.

    Según De Sondy, el hecho de que la mayoría de los musulmanes de su generación sean profundamente homófobos, más que tener una base religiosa, se debería a que en las sociedades musulmanas está profundamente enraizada una cultura tradicional respecto al papel de la familia y el patriarcado. De Sondy culpa además al islam político y conservador de crear un puritanismo que limita la libertad sexual e impone la subyugación de la mujer.

    De Sondy cree que hay que superar la interpretación clásica de la historia de Sodoma, que también existe en la tradición musulmana. “Se dice que esta historia ilustra la desaprobación de la homosexualidad por Dios. En realidad lo que ilustra es la desaprobación de una violación… Hay una gran diferencia”. De Sondy también se refiere a diversos ejemplos de personajes importantes de la tradición cultural y religiosa musulmana que vivieron relaciones con personas de su mismo sexo, como por ejemplo el poeta y santo sufí Shah Hussain, que vivió en el Punjab en el siglo XVI junto a un chico hindú, junto al que fue enterrado frente a frente. “Los peregrinos siguen hoy día visitando su tumba, a pesar de que algunos insisten en reescribir la historia para decir que el chico era en realidad una chica”, cuenta.

    Para el teólogo escocés, el verdadero elemento central de la religión musulmana es la sumisión del hombre a Dios. “Todo lo demás es secundario. Las ideas sobre la mujer como un ciudadano de segunda clase o sobre el hombre como patriarca, todo eso no son más que rituales, construcciones culturales. Lo que realmente debemos preguntarnos para saber si algo es bueno o malo es ¿afecta a nuestra relación con Dios?”

  10. Ricardo dice:

    Incidencia del poder no violento
    En la defensa de los derechos humanos

    Shirin Ebadi Premio Nobel de la Paz

    http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1577/1/1049605862.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: