Sobre la visita del Papa

En realidad este es un asunto que, como musulmán, no me concierne. Pero dadas las reiteradas preguntas de la prensa, me he sentido obligado a pertrechar una respuesta, más como ciudadano que como dirigente islámico:

Me preguntan por el desorbitado gasto de la visita. No sé de que se sorprenden. Este gasto es consecuente con un determinado modelo de religiosidad vinculada al poder, a unas estructuras y jerarquías que ostentan un magisterio dogmático e intentan imponer su control mental sobre las masas. Un modelo de religiosidad institucionalizada requiere de toda esta parafernalia, y toda esta parafernalia requiere de este gasto.

Me preguntan sobre el hecho de que las instituciones españolas estén sufragando la visita. No se de que se extrañan. El estado español, así como municipios y comunidades autónomas, vienen dando a la Iglesia Católica ingentes cantidades de dinero desde hace muchos años.

Algunos han calculado en 5.000 millones de euros lo que el Estado español da a la Iglesia Católica cada año, según lo pactado en el Convenio con el Vaticano. La financiación de la Iglesia Católica española se rige según un acuerdo establecido con un Estado extranjero. Siendo así, parece normal que el jefe de dicho Estado haga acto de presencia y se de un baño de masas de vez en cuando, para marcar su territorio (esto es conocido, en términos teológicos, como “visita apostólica”).

Además, las instituciones públicas participan habitualmente en actos religiosos católicos, juran sus cargos sobre la Biblia (pero no se incluye la posibilidad de hacerlo sobre cualquier otro libro sagrado), celebran misas católicas en actos oficiales (la Generalitat de Catalunya celebra misa en su propia sede, el día de Sant Jordi), la presencia de símbolos católicos en las administraciones es masiva, el calendario de fiestas solo tiene en cuenta las celebraciones católicas, etc., etc., etc.

Comparado con esta situación, los cerca de 5 millones de euros que va a costar la visita son una nimiedad. Aunque lo grave, en este caso, es que la actual visita se presenta estrictamente como un acto confesional católico.

Así que mejor dejarse de hipocresías y asumir los hechos tal y como son: España esta muy lejos de ser un país laico. Esta es una realidad lamentable, que sufren especialmente las minorías religiosas. La igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su religión, proclamada por nuestra Constitución, es papel mojado. Vivimos en un Estado confesional encubierto. Algo a lo que han contribuido todos los gobiernos de la democracia, especialmente el actual.

Siendo así, las declaraciones de Benedicto XVI antes de la visita, afirmando que en España existe un “laicismo agresivo”, deben interpretarse como un modo de presionar al gobierno, con el fin de preservar sus privilegios.

Y ahora me toca a mi el turno de preguntar: ¿qué demonios tiene todo esto que ver con el evangelio y el mensaje de Jesús, que la paz sea con él?

Benedicto XVI sonríe desde una moneda vaticana: los signos de los tiempos

97 respuestas a Sobre la visita del Papa

  1. Esferas dice:

    Abdennur, gracias por tu valiente, como sienmpre, protesta ante hechos anticontitucionales.
    Te envío los siguientes datos, qu conoce ya todo el mundo;los primeros los jefes de Estado de Europa. Realmente nos ha tocado vivir una época del triunfo de una mafia perfectamente organizada y consentida por todos:
    VATICANO S.A.-autor el fallecido cardenal Gianluigi Nuzzi/ casadel libro.com
    http://www.planetadelibros.com/vaticano-s-a-libro-47471.html

    http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2009/06/15/corrupcion-en-el-vaticano/

    http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2010/09/21/negocios-de-la-iglesia/

    http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2010/09/19/delitos-de-la-secta-catolica/

  2. seyfaddin dice:

    Assalamu aleykum Abdennur.
    Como siempre… claro y directo en tus argumentaciones. Poco más que decir que puntualizar que España, efectivamente, no es un país laico pero sí aconfesional. El matiz es importante… esto oficialmente, porque oficiosamente y en la realidad diaria de nuestro gobierno e instituciones son declaradamente “confesionales”… y los acuerdos del 92 no son más que papel garabateado y al que nadie parece tenerle la más mínima consideración (incluidos nosotros, los propios musulmanes).

    Yo ampliaría aún más tu pregunta: ¿Qué demonios tiene que ver el proceder de la iglesia católica en los últimos 1000 años con el mensaje de Jesús, la paz con él?

    • abdennurprado dice:

      Gracias, Seyfaddin

      En los últimos 1950 años, más bien (dejemos un margen!)

      • ggrend dice:

        Vivir para ver en fin…. es curioso como la gente se dedica a desprestigiar algo que desconoce……….. luego otros se llenan la boca con palabras como respeto o tolerancia ………

  3. lyon dice:

    El Papa ha señalado que actualmente hay en España una agresiva ofensiva laicista contra la Iglesia Católica PARECIDA A LA QUE HUBO EN LA II REPÚBLICA.

    Lo que ahora además de los partidos de extrema-izquierda que fueron los que protagonizaron la persecución de la Iglesia en los años treinta se les ha unido los de la Junta Islámica,…

    6000 obispos, curas y monjas fueron asesinados en aquel desgraciado tiempo.

    ¿Quieren Uds. los islamistas ocupar el lugar de la Iglesia Católica?

    A mi me daría los mismo, pero creo que así como la Iglesia Católica distingue entre sociedad civil y sociedad religiosa el Islam no. El Islam no distingue entre sociedad civil y sociedad religiosa. El califa era a la vez el jefe civil y espiritual.

    Es preferible que se mantenga la Iglesia Católica que no sustituirla por el Islam, como Uds. ansian.

    • abdennurprado dice:

      ¿Qué califa? No sabes de lo que hablas. En el islam todo ser humano es potencialmente un califa de Dios sobre la tierra, responsable de sus actos y encargado del cuidado del mundo.

      Sobre lo de sustituir a la iglesia católica por el islam, es algo tan estúpido que no merece comentario. Lo único que nosotros hacemos es reclamar que se aplique la constitución española. Te inventas lo que te da la gana para generar odio hacia los musulmanes.

      Sobre la supuesta ofensiva laicista, no me hagas reír. Nunca desde la democracia la Iglesia Católica a tenido tantos privilegios como ahora. Me remito al excelente artículo de Bedoya en El País:

      http://www.elpais.com/articulo/espana/verdad/elpepiesp/20101107elpepinac_5/Tes

      Solo desde una ignorancia irresponsable puede afirmarse que en España se practica hoy un “laicismo agresivo”…

      La realidad es hoy tan clamorosamente distinta que hasta el Papa debe saberlo. Pocos Gobiernos han tratado mejor que éste a la Iglesia romana, desde la muerte de Franco y la cancelación del repugnante nacionalcatolicismo que sirvió de sostén durante décadas al brutal dictador. La España del siglo XXI no ha cancelado ni uno solo de los privilegios eclesiásticos, entre otros una situación de paraíso fiscal absoluto, con la excepción del IVA. Peor: solo el Gobierno Zapatero ha cedido a una demanda episcopal desoída por los presidentes que le precedieron, fuesen de derechas, de centro o de la izquierda. Después de años de fracaso del mal llamado impuesto religioso (la idea de que cada religión se financie con donaciones de los fieles), el Ejecutivo socialista elevó en 2007 a definitivo el generoso sistema de financiación pública a la Iglesia católica, e incluso incrementó un 34% la cuota del IRPF que Hacienda entrega a los obispos por las declaraciones de los fieles que lo deseen.

      El resumen es confesional: el Estado financia actividades católicas con no menos de 6.000 millones de euros cada año (colegios, clases de religión, capellanías, reconstrucción de templos, salarios de obispos…). ¿Es eso laicismo agresivo, o anticlericalismo amenazador? Haría bien el Papa si pregunta a sus pastores por qué el pueblo no les hace caso, salvo una minoría, y sobre las causas de la creciente descristianización.

      • Ernesto dice:

        Abdennur, el lyon este no serás tu mismo para darle salsa al blog? Porque vaya telita el pájaro, la de tontunas que se pueden leer.
        Y lo malo es que hay muchísima gente que opina lo mismo.
        Que pena de sociedad lobotomizada.

      • Cuco Mandragora dice:

        Estoy de acuerdo con esta su respuesta, no siendo católico entiendo oportuno que el Estado contribuya al mantenimiento de la Iglesia Católica, que precisa fondos para obras sociales o para el mantenimiento de sus templos, algunos declarados patrimonio de la Humanidad, como la Catedral de Córdoba.

      • abdennurprado dice:

        El monumento declarado patrimonio de la humanidad es el centro histórico de Córdoba.

        La Mezquita-Catedral es mantenida por el estado español, pero lo que recauda va prácticamente entero al Vaticano.

        ¡Vaya negocio tienen montado a costa de todos!

      • Cuco Mandragora dice:

        Tiene usted razón no sólo es la Catedral, sino el barrio histórico, incluidas las fortalezas de los reyes cristianos, el puente romano, y como no, la Catedral de Córdoba, de rito católico.
        Donde va el dinero no lo se yo, pero eso es asunto de la Catedral y sus legítimos dueños, que son el Obispado de Córdoba y la Iglesia Católica.
        Uno aunque residual siempre tira al monte.

  4. Marta dice:

    Virgencita q me quede como esté, prefiero al catolicismo (soy atea) a que acabemos como Pakistán y todos esos modelos maravillosos de sociedad.

    • abdennurprado dice:

      Extraño comentario, pues Pakistán fue creado según un modelo de Estado-nación moderno, según un modelo occidental.

      • ggrendd dice:

        Señores vuelve un SERVIDOR debido ha problemas técnicos no he pododio comentar antes algo que me parece de vital importancia:

        http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100029755/Condenada+a+morir+ahorcada+por+blasfemar+en+Pakistan

        Asia Bibi condenada a morir “por blasfemar” en lo que abdennur prado entiende por un “modelo occidental”( como no sea un modelo Nazi no se a que se refiere)

        suponiendo que sea verdad el articulo evidencia la fata de tolerancia por parte de la SOCIEDAD pakistaní hacia otras religiones; “La comunidad musulmana, incluidos los clérigos, han presionaron mucho para que Asia fuera condenada por blasfemar contra el profeta Mahoma.”
        Por otra parte el estado no es garante de valores como LIBERTAD RELIGIOSA o TOLERANCIA.

        Así pues caben dos posibilidades o que el presidente de la Junta islamica catalana crea que esto es positivo
        o por otra parte nos encontramos con que Abdennur Prado habla con desconocimiento….. teniendo en cuenta que sus articulos se citan y se propagan por internet en dominios conocidisimos como webislam pues tenemos un problema

        Recalcar nada más que por esta noticia se deduce que los hermanitos de la umma de pakistan(tanto ESTADO como SOCIEDAD) son realmente unos intolerantes … ante estos HECHOS supongo que como seyfaddin se pondrá de perfil o me censurará el comentario en fin… vivir para ver…

        UN SALUDO

      • abdennurprado dice:

        Estimado ggrend

        Cuando digo que Pakistán fue creado sobre un modelo de estado-nación occidental no digo sino algo evidente. Por Estado-Nación entiendo una organización política con un territorio delimitado, de población homogénea, que comparte cultura, lengua, cuyos habitantes nacionales (nativos o nacionalizados) son considerados como ciudadanos con derechos, con un gobierno único que gestiona los asuntos de toda la ciudadanía.

        También Irán es un Estado-nación creado según un modelo occidental. De hecho, la Constitución de la República Islámica fue elaborada tomando como modelo la Constitución francesa del 58. Otra cosa son las leyes que imperen en dicho estado-nación. En el caso de España, por ejemplo, nuestra Constitución afirma que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley con independencia de nuestra religión. Pero en la práctica el Estado no es garante de dicha igualdad, y favorece a la religión mayoritaria. En otros países europeos (la mayoría, de hecho), diversas iglesias cristianas son consideradas como religión oficial. En fin, que tenemos mucho que avanzar: el laicismo es la única solución viable para gestionar la diversidad, sea en Arabia Saudí, en España, en Pakistán, en Nepal o en Israel.

        Por otro lado, he defendido siempre la libertad de conciencia, en cualquier lugar del mundo. Condeno pues sin paliativos cualquier condena o persecución de personas o colectivos por sus creencias. He defendido muchas veces la libertad religiosa de los cristianos en países de población musulmana.

        De todos modos, esta noticia tiene toda la pinta de ser un bulo. No porque no exista dicha ley contra la blasfemia (yo mismo he recogido casos de personas acusadas de blasfemia en Pakistán, de cara a un informe para el Relator de Naciones Unidas), sino porque hemos estado buscando en medios internacionales, y ningún medio serio ha dado cobertura a esa noticia. Por lo menos hasta ahora. Habrá que ver si se confirma la noticia, y luego contrastarla con entidades locales para verificarla.

        Pero ya estamos acostumbrados a que se difundan bulos que luego se desvanecen como espuma. Así que personalmente soy muy escéptico ante la aparición de noticias de este tipo.

      • grend dice:

        SI solo se refiere a la organización política que sentido entonces tiene la respuesta ha marta … ella se muestra preocupada por las leyes que se dan en estos paises donde falta libertad y tolerancia, no por la situación organizativa de un país, por otra parte en todos los países del mundo se les reconocen algunos derechos y libertades a los ciudadanos lo cual no significan que sean gobiernos democráticos o que estos derechos no los puedan perder de forma ilegitima.

        Según usted es un peligro tener paises confesionales ya que impiden la correta gestión de la diversidad, yo en mi humilde opinión creo que no, que un pais con religión oficial puede respetar el resto de confesiones perfectamente de hecho en europa no se dan de facto casos graves de discriminación como ocurre en paises de África o Asia.

        Usted es escéptico frente a estas noticias, personalemnte yo también pero estoy seguro que peudo encontrar casos parecidos a este sin moverme mucho y estoy mas seguro aun que estas situaciones son reales, por una que nos enteramos seguramente pasen unas cuantas desapercibidas.

        Por otra parte el laicismo, es decir relegar la fe al plano privado no es lo mismo que aconfesionalidad que es lo que dice la constitución; en la aconfesionalidad el estado contempla marcos de cooperación entre la religión y el estado, se puede quejar del acuerdo pero a mi juicio el estado le debe “una” a la iglesia católica, en este pais la iglesia tiene hospitales colegios y un largo etc…. que en parte ayuda a las labores del estado y este tiene la obligación de reconocerlo, no creo que sea un gran privilegio.

        Usted no creo que se pueda quejar de una gran desigualdad a lo mejor las juntas islamicas tiene peores acuerdos, esto yo no lo sé pero seguro que no tienen el impacto real en la sociedad que tiene la iglesia( hospitales colegios).
        Por último destacar que aunque los medios no hacen referencia a la situación de Asia bibi parece ser que es real.

    • seyfaddin dice:

      Uhmmmm… yo más que virgencitas y ateismo… prefiero tener conocimiento… Muchos males se evitarían teniendo una sociedad más culta e informada.
      Esos “modelos”, que usted cita con sarcasmo, me permito recordarle que son dictaduras que oprimen a un pueblo y que entre otras muchas excusas para legitimarse usan la religión… pero nada de lo que propugnan tiene que ver con esa religión.
      Por cierto… a modo de apunte histórico le comunico que la mayoría de las dictaduras que hoy hay instauradas en países de mayoría islámica han sido promocionadas por países como Estados Unidos (incluídos los talibanes).

    • Ernesto dice:

      Lo dicho, la de gilipolleces que hay que leer.
      Esto es agotador

    • Dex dice:

      Que acabemos como Pakistan, Afganistan, Irak,Egipto, Iran Marruecos,Libia, Arabia Saudiata, Yemen, etc etc etc

  5. ggrend dice:

    lo que llamas parafernalia yo lo llamo fé de muchos en la institucuión creada por Pedro y como todavía somos muchos pues se necesita cierta organización es decir cortar calles y la protección propia de un hombre universalmente conocido y por ende universalmente amenazado;

    “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

    este artículo es una realidad y deberías saber que el estado español historicamente es y ha sido católico por lo tanto es normal que en relación a la costumbre dicha religión tenga un seguimiento y un impacto público mayor que en otras partes, en cuanto a lo que dices del calendario fiestas y representaciones, verás se trata de que tu te adaptes a lo existente no de que lo cambies.

    la igualdad de todos los ciudadanos ESTA MAS QUE DEMOSTRADA, tienen los mismos derechos y deberes establecidos en la constitución un musulmán un católico un Judío y un pastafirsta(http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo)

    De verdad es curioso como la gente mezcla estado religión e igualdad como una ensalada cargada de frustación absurda, si absurda porque no puedes pretender cambiar la historia de manera radical, ya llegará un dia donde el Islam tenga tanta participación en nuestra histoira como la iglesia católica.

    Es aconsejable no confunidr estado y religión esto es algo muy propio del islam no han aprendido eso de al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios( PLENA SEPARACIÓN RELIGIÓN-ESTADO) España es un estado que tiene mayoría de ciudadons católicos que tiene una historia ligada al cristianismo(propio de los paises europeos) y por lo tanto sus costubmres y tradiciones estan influidas por el catolicismo( es al fin y al cabo parte de su historia).

    Como colofón recalcar que si me voy a un pais de mayoria muslumana y estoy trabajando unos años allí, no puedo creer de súbito que la historia de ese pais va ha cambiar que de repente se celebrará la navidad (en el término de nacimiento de Jesús) y habra porcesiones o cosas así, me tendre que adaptar a las costumbre allí existentes, con el tiempo si somos muchos católicos el estado si es aconfesional pues empezara a regular las fiestas católicas con la intención de acojer a esos ciudadanos.
    Esto esta pasando en españa, por ejemplo no hay mas que ver los informativos en las fechas de comienzo y final del ramadan todos hacen una especial mención ha este periodo, algo que hace 15 años solo sería una frasecilla al final de informativo o ni siquiera eso, por otra parte tambien se empiezan a desarrollar asociaciones y negociaciones entre el Estado y las asociaciones, cada vez con mayor significado ya que cada vez hay mas musulmanes.

    • abdennurprado dice:

      Siento si te ha podido parecer que hay el más mínimo ataque a la fe cristiana, en absoluto es esta mi intención. No ataco de la fe cristiana para nada, al revés.

      Confundir estado y religión no es propio del islam. Que diga eso un español resulta extraño, con nuestra historia de vinculación religión-estado, desde la misma creación de la España moderna. Y mucho de eso pervive, como es lógico. Hace falta tiempo y trabajo para que logremos dicha separación. Para empezar, deberíamos acabar con la financiación de la Iglesia Católica por parte del estado. Ese es el motivo de mi crítica: la pervivencia de los privilegios de la Iglesia católica, heredados de épocas pre-constitucionales, y que claman al cielo en un contexto laico y plurireligioso.

      La presencia del islam en España esta muy lejos de normalizarse. Los musulmanes tenemos muchos problemas para ejercer nuestros derechos religiosos, emanados de la Constitución y de la Ley de los Acuerdos de cooperación. Es una situación lamentable.

      Hay muchos países de mayoría musulmana donde la Navidad es fiesta nacional: Nigeria, Bangladesh, Egipto, Senegal, Indonesia, Pakistán, Líbano, Malasia… Millones de musulmanes en el mundo celebran la Navidad (yo incluido). Aquí van dos artículos, sobre Egipto y Senegal:

      http://www.pittsburghlive.com/x/pittsburghtrib/news/middleeastreports/s_659427.html

      http://www.foxnews.com/story/0,2933,179678,00.html

      • ggrend dice:

        De acuerdo que la iglesia debería lograr la autofinanciación pero entonces no se entiende la problemática de tu artículo que parece atribuir una especie de auroa católica a un estado que de facto no lo es, deberías especificar cuales son los privilegios contra los que clamas justicia.

        En cuanto al islam se sabe que es una religión que tiende ha determinar todos los aspectos de un estado y de su correspondiente sociedad el único estado “islamico” donde hay plena separación de poderes es Turquía y todos sabemos las tensiones que surgen habitualmente entre el ejército y el estado debido al Islam cabe matizar pues que si se puede liberalizar un estado islamista pero que creará tensiones recurrentes(por lo menos durante lso primeros periodos), no es bueno ni malo simplementes es una característica negativa de la aplicación de una religión

        Por otra parte hablas de la navidad celebrada en ciertos paises donde hay dos religiones; cristiana y musulmana bien seguramente en esos paises las comunidades lleven mucho tiempo conviviendo y ademas seguramente se hayan sucedido episodios violentos en disputas de poder por parte de las comunidades, esto será debido a la falta de separación de poderes y democracia.

        En españa estamos intentando que estas cosas no sucedan(pogromos como el del muro de las lamentaciones) y para eso tiene que haber paciencia y comprensión por ambas partes, pretender que españa sea la misma que hace 20 años cuando no habia inmigración es absurdo pero querer un cambio brusco de tradiciones o desarrollar practicas propias de paises islamicos no tienen sentido en este pais me refiero que en europa la gente no va con pasamontañas(burka) por la calle ya que la identidad de la persona esta basada en su rostro, aqui no oiras cantos de muecin y si campanas paradójico?? puede pero es así, asi es nuestro pais de momento.

        Por último estaría bien que señalases esos privilegios que tiene la iglesia católica y aquellos derechos que se te ven impedidos.

      • seyfaddin dice:

        Permítame decirle, ggrend, que con estos comentarios está demostrando un profundo desconocimiento del islam. Cada opinión vertida está basada fundamentalmente en generalismos e informaciones sesgadas que destilan bastante bilis contra el islam y los musulmanes.
        Siempre recomiendo informarse de forma contrastada antes de emitir cualquier opinión y al hacerlo… opinar siempre con mesura y precaución porque nunca sabemos cuando podemos equivocarnos y a quien podemos ofender.
        Son tantas la cosas que usted atribuye al islam y que no son sino tradiciones culturales o desviaciones políticas que, además el Corán condena… que habría que invitarle a un seminario intensivo sobre estos temas pero tengo que conformarme con invitarle a que lea y lea y lea y lea más y de todo. Es lo que suele servir para adquirir algo de conocimiento.

  6. seyfaddin dice:

    Leyendo los diferentes comentarios a este artículo lo único que se puede inferir de ellos es que la mentalidad occidental de “pobrecitos” estos que no tienen “nuestra cultura” ni “nuestro bagaje espiritual”… hemos de salvarlos a todos de las garras del pérfido Islam o cualesquiera religión que no sea el catolicismo.
    Olvidamos pronto que el islam fue la religión oficial de estas tierras durante 8 siglos… Es decir, que no solo el cristianismo y más concretamente el catolicismo es el que ha aportado algo a la sociedad española.
    Déjense de prejuicios y acérquense a la realidad española, tanto pasada como presente, con mentalidad abierta y amplitud de miras… les prometo que no dejaran de sorprenderse y replantearse muchos conceptos.
    Y para aquellos que intentan desprestigiar a países de mayoría islámica hablando despectivamente de “paraísos”, ha de explicárseles que se trata de dictaduras… y estas no entienden de religiones por mucho que intenten instrumentalizarlas y ponerlas a su servicio. Ejemplos tenemos, desgraciadamente con Hitler, Franco, Mussolini, Pinochet, Videla,… todos cristianos… y actualmente tenemos a Mugabe, Chávez… ¿es que acaso todos ellos son representantes y adalides de las mejores virtudes cristianas? Yo, sinceramente, espero que no sea así al igual que me niego a aceptar como representantes del islam a cualquiera de los dictadores y opresores existentes en el mundo islámico.
    Con respecto al “via crucis” que está viviendo la iglesia católica en España… bueno… simplemente decir que nunca hasta ahora la iglesia había tenido tantos privilegios en la reciente historia democrática de nuestro país. Eso por parte del Estado, xq la sociedad española cada vez le vuelve más la espalda…
    Y si alguien quiere saber en que se está perjudicando a los musulmanes en España, sólo tiene que echar un vistazo a los acuerdos del 92. Aquí les dejo el enlace a esta LEY:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l26-1992.html
    les hago notar que esto es “Ley” y que no se está cumpliendo en prácticamente ninguno de sus puntos… y absolutamente en ninguno de los que nos afectan a todos y cada uno de los musulmanes de este país en nuestra vida diaria.
    Así que cuando algún dirigente de la iglesia católica española se queja de menosprecio o simplemente de no tenerlos en cuenta…. permítanme que suelte una sonora carcajada… JAJAJAJAJA. Hay que saber reconocer cuando alguien cuenta un buen chiste.

    • ggrend dice:

      hablas de representantes de paises dictadores.Yo no te hablo de representantes te hablo de sociedades ya se los caprichos arbitrarios de dicatdores yo hablo de gente,y de hechos concretos por otra parte no se puede estar de perfil
      dice usted que voy en contra del islam por comentar cosas como los pogromoso el burka y mas adelante dice que son “tradiciones culturales” o “desviaciones políticas” le diría que aclarase su posición(o forman parte del islam y por eso voy en contra o no lo forman; lo que yo sostengo pero se suele dar).

      lo único que yo comento es que no se puede pretender forzar las situaciones lo importante es hacer las cosas con paz ,comprensión y paciencia no puedes pretender cambiar costumbre y tradiciones en 15 años, las infraestructuras tardan en crearse y en cierto sentido esto nos supera a todos hay aproximadamente un 1.130.000 musulmanes y no se puede pretender que todo vaya en una armonía habra retrasos en la construcción de infraestructuras,inadaptación etc…. todo esto nos coje a todos de golpe y hace falta unos margenes para la integración, esto no significa renunciar ni a la fe ni al estilo de vida propios sino adaptarlos a occidente, puede que la fe no necesite adaptarse pero muchas veces si el estilo de vida.

      Por otra parte es un gran momento para españa y europa en general por todos es sabido que el esplendor griego se debío en momentos oscuros al aprendizaje y asimilación de parte de las civilizaciones persas del momento, el multiculturalismo si funciona puede sublimar la potencia de un pais, la cuestión es conseguir que funcione seremos todos responsables de su éxito o su fracaso.

    • Cuco Mandragora dice:

      Quisiera recordarle que la sociedad española surge en la lucha con los musulmanes que invadieron una tierra que los romanos llamaban Hispania, y que ocupaban desde tiempos inmemoriales sus habitantes, que sufrieron varias invasiones, hasta que pudieron construir su identidad.
      La invasión musulmana no enriqueció a estas tierras, por el contrario, impido que en España se produjese la evolución de la sociedad medieval que llevaría del feudalismo a un sociedad comercial. En España las energías se destinaron al hostigamiento de los invasores, la riqueza no se logró mediante el trabajo, sino mediante la guerra.
      La época en la que los invasores árabes estuvieron en la península no puede ser considerada como historia de la sociedad española, o de España, eran un pueblo extraño que entró en estas tierras a sangre y fuego y salió a sangre y fuego.
      Y no soy ciego ni ignorante, quiero saber, pero lo que ustedes dicen solo obedece a la voluntad de manipular el pasado para ofreecer un presente que espero nunca se cristalice, por mi bien personal y el de mi país, y si me apuran hasta de la humanidad.
      Santiago matamoros y cierra España

      • Helena dice:

        Tú has leído mucho a César Vidal. Ahora resulta que los 8 siglos que estuvieron los musulmanes en España no se considera “historia de España”. Entonces la Hispania invadida por los romanos tampoco es historia de España, no??
        Aquí el único que manipula el pasado eres tú.

      • Cuco Mandragora dice:

        Helena me asombra que me trate con esa familiariedad con la que me trata a pesar de no conocerme, que yo sepa, de nada.
        Sabe usted mas de mi mismo que yo, pues que yo sepa no he leído ningún libro de Cesar Vidal, pero si usted lo dice podrá ser, no me parece muy cortes dejarla a la primera por mentirosa.
        La Hispania invadida por los romanos es una parte importante de la historia de España, los romanos nos dejaron su lengua y su cultura, y unificaron Hispania (Tierra de conejos).
        En cambio las invasiones musulmanas no nos dejaron ni una lengua ni una cultura. Algunas palabras de nuestro idioma son de origen árabe, pero mucho menos vocablos que los que hemos tomado del francés, por ejemplo. (El dr. Felipe Maillo, arabista de la Universidad de Salamanca ha publicado varios trabajos en este sentido)
        La cultura árabe apenas ha tenido influjo en la cultura española, si es cierto que trajeron técnicas de regadío provenientes de Persia, pero esas no eran árabes, que yo sepa Arabia es un desierto y ahí poco regadío podía haber.
        Por lo demás los musulmanes se fueron, no quedo una porción significativa. Y se fueron como entraron, a sangre y fuego.
        Yo no manipulo la historia sra. Helena, estoy un poco informado sobre el asunto.
        Quedo a su disposición.

      • muyahid dice:

        Sr. Cuco Mandragora, siguiendo su brillante argumento del “vergel israelí” ud. debería ser el primero en reconocer los beneficios de la presencia musulmana en la penninsula, pues los musulmanes hicieron grandes ciudades como Córdoba (grandeza de la que los españoles nos seguimos beneficiando a nivel cultural y turístico) cuando las ciudades cristianas no pasaban de ser unos simples villorios.

      • Cuco Mandragora dice:

        Villorios que se comieron al pez grande por el dinamismo que se empezo a forjar en el norte a consecuencia de la guerra en la frontera sur

  7. muyahid dice:

    Yo estoy completamente de acuerdo en no confundir religión con Estado. El que no estoy tan seguro que sea capaz de distinguirlo es el Papa, que es a un tiempo el líder espiritual de los católicos y el máximo responsable político del Estado vaticano ¿no es eso confundir religión y Estado?

    • ggrend dice:

      El papa es en realidad el representante de una religion y como esta religión pretende ser imparcial necesita un estado propio para mantenerse alejado de la influencia de otros estados sobre su discurso religioso( ya ha pasado alguna vez en la historia).

      • muyahid dice:

        El Papa es el representante del Estado Vaticano, que como cualquier otro Estado representa una serie de intereses particulares, y sus gobernantes, como cualquier otro gobernante, son más sensibles a unas determinadas opciones políticas y no a otras y, por lo tanto, actúan en consecuencia. En ese sentido, el Estado Vaticano y su máximo dirigente, el Papa, no se diferencian de cualquier otro Estado. De hecho, el Estado Vaticano actual es el resultado de la unificación del Estado italiano en el siglo XIX, y representa “las migajas” de los Estado Pontificios, que ocupaban el centro de la península itálica.

      • ggrend dice:

        hay que ver dime cuales crees que son los ¿¿¿intereses geopoliticos del vaticano???.De verdad nose si la gente es totalmente consciente de lo que dice nose si sabes lo que siginafica papado o un tipo que se llamaba Pedro o algo, no te pido que lo reconozcas como algo divino porque no lo haras pero de hay a decir que se trata de un pais cualquiera…. en fin.

  8. Najaah dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que han expresado aquí mis hermanos musulmanes. Llevo todo el fin de semana preguntandome dónde quedó lo que trajo el Profeta Isa (Jesús), Allah le bendiga. De esos 5M€ que se han gastado en la visita, un gran porcentaje se he dedicado a la seguridad del Papa. Un creyente de verdad nunca permitiría que se gastara esa fortuna en su persona. Al fin y al cabo, su vida está en manos de Dios, como la de todos.

    • J.Frisas dice:

      Me satisface el enfoque apelando a la austeridad, pero, no puedo coincidir en lo de que: “Un creyente de verdad nunca permitiría que se gastara esa fortuna en su persona”. Unicamente debemos fijarnos en lo que nos gastamos en bodas, bautizos, comuniones y funerales.

      • Najaah dice:

        Creo que es diferente, aunque no tengo ningún animo de polemizar. Cada uno puede tener su comprensión sobre lo que queda del cristianismo puro. En relación a las celeraciones, una cosa es lo que cada uno gasta, de acuerdo con sus posibilidades, en una celebración familiar, y otra es un dispendio absoluto, por ejemplo en la seguridad del Papa. Si como otro participante ha dicho, el Papa está universalmente amenazado (a mi encantaría ver ese “análisis de riesgos”) entonces esto justifica movilizar miles de personas y de recursos para que nadie atente contra su vida. El sistema de seguridad del Papa no se organiza ni siquiera para Obama o sus antecesores, que tiene/tenían unos cuantos enemigos más. Su sistema de seguridad está absolutamente sobredimensionado. Y esos recursos resolverían el sufrimiento de muchos seres humanos. Es solo un ejemplo, creo que se perdió el norte hace mucho tiempo en lo que se refiere a la gestión de recursos y demás dispendios.

  9. Mariano J. Mayans Sampietro dice:

    Como español y musulmán, siento vergüenza por el trato dispensado por las aurodades españolas a este personaje que, aún habiéndolo hecho en “territorio extranjero” (una aeronave de bandera italiana), se ha permitodo la licencia de faltar al respeto a MI País, al decir que la situación anticlerical que se vive actualmente en España, es como la que existía en los años 3O. Teniendo en cuenta estas palabras, así como las cantidades que el Estado Español entrega anualmente a la I.C.A.R Española, la permisión de adjudicarse e inscribir a su nombre bienes inmuebles declarados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, creo que ya ha llegado el momento de DENUNCIAR el Convenio con el Estado Vaticano y que reciban un trato igual que el que se otorga a cualquier ciudanano y no el “trato de favor” que vienen disfrutando.

  10. Ernesto dice:

    Y además de todo esto, el representante de Dios (el católico) en la tierra es sionista, manda huevos.

    • Cuco Mandragora dice:

      No soy cristiano, pero si el Papa es como usted dice sionista, ¡Olé por el Papa!
      Tampoco soy judío ni israelí, pero admiro aun pueblo, el pueblo judío , que ha sido capaz de construir bienestar allí donde los palestino solo tiene desierto, y que en tres ocasiones ha humillado a todos los pueblos árabes en tres guerras meteóricas.
      ¡Olé por el Papa y por Israel!

      • muyahid dice:

        ¡Aquí demuestra ud. su concepto de democracia, si señor! ¡Viva las guerras meteóricas de humillación! ¿Importa algo si los árabes llevaban viviendo en Palestina durante generaciones? Nada en absoluto, pues hay que dejar paso a la “civilización” de los colonos europeos.

      • Cuco Mandragora dice:

        No puedo responder en su sitio al sr. muyahid, y lo hago desde aquí.
        En primer lugar una de las cosas que antes se deben aprender en España es la relación de la velocidad con el tocino, no tiene nada que ver el uno con la otra.
        No se de donde concluye usted que demuestro mi concepto de democracia, salvo que se a debido a la confusión entre la velocidad y el tocino. Pero le digo que el concepto de democracia no tiene valores ni concepciones predeterminadas, es sin más el poder del pueblo, el pueblo es soberano para arbitrar sus leyes y sus procedimientos, no hay otra.
        Sobre los árabes que llevaban generaciones viviendo en Palestina, le recuerdo que esa tierra es la tierra de Israel, y que los derechos históricos son históricos, si no se detentan no se tienen.
        Israel ha hecho un vergel donde los árabes solo atesoran miseria. Si los árabes quisieran el problema palestino se hubiera solucionado hace tiempo, y no me refiero a respuesta militar; con todos los recursos que tienen los ricos pueblos árabes del petroleo podrían haber ayudado a sus hermanos palestinos, pero es mas cómodo echar la culpa de todo al demonio sionista y a Occidente, que por cierto costea el funcionamiento del estado palestino pagando los sueldos a sus funcionarios.
        ¿Qué hacen los árabes salvo lamentarse?????

      • abdennurprado dice:

        Israel ha hecho de Palestina un inmenso campo de concentración, no exactamente un vergel. Y todo con las ingentes cantidades de dinero y de armamento que le vienen de occidente. Los países ricos en petróleo son aliados de Israel, son colonias de los EEUU. Arabia Saudita e Israel son parte del mismo proyecto, están en el mismo bando. Todo el mundo lo sabe. Destinan el dinero del petróleo a lo que le mandan. Básicamente, lo invierten en occidente, y lo gastan en proyectos faraónicos y en comprar armas.

      • muyahid dice:

        ¿La tierra de Israel?… Pretender establecer una continuidad histórica entre aquellos judíos que habitaron el Israel bíblico y estos colonos judíos de origen europeo del moderno Israel resulta sencillamente una falacia. Es como si los musulmanes de Indonesia reclamaran al-Andalus por el hecho de ser musulmanes. En cuando a que se puede ver su concepto de democracia, me refiero a que a un demócrata se le supone el respeto a los derechos del prójimo. Latrocinio (usurpar una tierra que no es tuya en nombre de supuestos derechos históricos, civilizaciones superiores o cualquier otra excusa) y democracia son conceptos incompatibles. Como la velocidad y el tocino. Con respecto al “vergel israelí”, viene a ser como si yo le robo a ud. un coche y lo tuneo, y luego, con la excusa de haberlo mejorado, ignoro el hecho de que ya tenía un dueño. Es la misma excusa que pusieron los colonos europeos en América para esquilmar a los indios. Es cierto que los árabes no han dado muy buen ejemplo con los palestinos, pero en cualquier caso no fueron ellos quienes expulsaron de sus hogares a más de 700.000 palestinos.

      • Cuco Mandragora dice:

        Tiene usted razón en cuanto que a un demócrata se el supone el respeto por los derechos del prójimo. Yo los respeto, pero Israel también merece ese respeto, ¿o no?. Lo merecen y se lo han ganado con la fuerza de las armas, en tres guerras que ellos no empezaron, pero que ganaron con una rapidez inusitada. Los árabes perdieorn toda la pólvora en las palabras.
        Sobre el supuesto latrocinio, debe usted saber que los jeques o como se llame los caciques, emires, visires de jordania y palestina recibieron prestaciones económicas por unas tierras que solo eran pedregal y desierto. Quiza el problema sea palestino o árabe, con sus formas de gobierno “tan democráticas”.
        Un placer comprobar que va calibrando la diferencia entre velocidad y tocino.

      • muyahid dice:

        Usted tiene un concepto bastante curioso del respeto, y, por lo que veo, “la fuerza de las armas” es su manera de imponerlo. En cuanto a lo de empezar la guerra, desde luego, en mi opinión, ocupar y robar un territorio que no es tuyo es una causa lo bastante justificable para empezar una guerra. ¿Se supone que los palestinos deben asumirlo sin rechistar? En cuanto a lo de las compensaciones económicas, me parece una broma de mal gusto. 700.000 palestinos (mas de la mitad de la población) furon expulsados por la fuerza de la tierra de sus antepasados. Hay cientos de testimonios, con nombre y apellidos, de esas expulsiones, reconocidas por los propios sionistas que, por supuesto, las justifcan en nombre del Gran Israel. ¿Que tienen que ver los caciques y los emires en todo esto? Me estoy refiriendo a la gente de a pie. Pero ya me supongo que, en su opinión, esa gente de a pie son “salvajes2 de los que se puede prescindir en nombre de la “civilización y el progreso2.

      • Cuco Mandragora dice:

        sr. muyahid, decía que alguien recibió compensaciones por las tierras, y esos “alguien” fueron los jeques, emires o como se llamen los caciques de aquellas tierras.
        Le recuerdo que parte del territorio libre de palestina pertenecia al reino de jordania, y ese territorio ahora es palestino cuando fue conquistado por las armas ante una agresión, y ya sabe usted que el derecho internacional es muy claro en la anexión de tierra cuando se es atacado.
        Siento lástima por los palestinos, pero podían empezar a emular a sus vecinos israelitas y empezar a construir prosperidad, pero mucho me temo que algo se lo impide y ese algo no es Israel

  11. Zamorano-Sagreño dice:

    Dices que el Estado español da ingentes cantidades de dinero a la Iglesia Católica. ¿Sabes cuantos millones de españoles comen gracias a esa Iglesia? Quizás sea mayor la cantidad que nuestro gobierno reparte entre Marruecos y más países del Magreb para que podais los mulsumanes insultarnos gratuitamente. Si España no fuera laica como tu aseveras, no estariais ningun mulsuman aquí, pues vuestra única misión es acabar con todos nosotros, los infieles como dijo vuestro profeta y segúis diciendo vosotros. Si yo tuviera el poder, puedes estar seguro que desaparecerían de mi país las mezquitas y sus seguidores.

  12. Cuco Mandragora dice:

    He llegado a esta web de rebote, leo su entrada y estoy de acuerdo con usted, este asunto no le concierne, pero puede comentarlo, dado que estamos en un país libre y laico. Nadie le va a matar por expresar sus ideas sobre este asunto en público.
    España es un país laico pero su cultura es occidental y tiene raíces cristianas. Las fiestas que se celebran en este país tienen un origen cristiano (Y algunas hasta pagano), pero no musulmán.
    No sé si será musulmán de origen o habrá adoptado esa fé siendo ya adulto, me parece raro que alguien cabal y en su sano juicio pueda adherirse voluntariamente a la fe musulmana.
    Yo no soy creyente, pero asumo que el cristianismo es parte de mi herencia cultural, y prefiero celebrar la navidad al ramadán. ¿Eso a usted le parece también anticonstitucional?
    No sé si será español de origen, o si ha conseguido la nacionalidad por algún otro motivo, o si no tiene esa condición legal, pero creo que ustedes deben ver las diferencias que hay entre los países musulmanes y los que no lo son, y si son personas bienintecionadas tienen que ser conscientes de que en España hay más libertad que en cualquier país musulmán.
    Me pregunto a que vienen aquí tantos musulmanes si no soportan este país tan cristiano, ¿qué interés tienen en importar sus sistemas políticos corruptos e inhumanos?

    • Najaah dice:

      Pues fíjese que yo también soy española “de origen”, nacida en Chamberí y educada en un colegio de monjas. Y de momento me considero cabal y en mi sano juicio, mientras no se demuestre lo contrario. Abracé el Islam hace casi tres años. Mis razones espirituales no se las voy a explicar, no viene al caso. Se lo digo solo por si le ayuda a ampliar sus miras.

      • Cuco Mandragora dice:

        Muy señora mia, lamento profundamente su decisión de abrazar el Islam, pero si usted lo ha querido así, esta claro que sarna con gusto no pica.
        Seguro que ya no es un objeto sexual, es un ser humano, una persona protegida por el velo, el pañuelo o el burka. Me alegro por usted.
        Entiendo que la herencia cultural de Occidente se asienta sobre la libertad, de la que Sartre llego a igualar a una condena. Usted ha podido huir de esa condena, y si eso le hace feliz me alegro por usted.
        Si usted es feliz asi que le vamos a hacer, pero tengo mis dudas, no creo que nadie pueda tener dignidad asumiendo el papel que el islam otorga a la mujer.
        Me alegro por su vestimenta, gastará menos en ropa y podrá gastar mas en comer, menos preocupaciones tendrá.
        Cuando viajo por Oriente me encanta ver parejas de árabes, ellos con bermudas en zonas calurosas y ellas con su burka o hiyab o sobre todo disfrutando del buen tiempo. Si a usted le gusta eso, adelante.
        Ver comer a una mujer musulmana con sus velos es un ejercicio deprimente, pero si a usted le hace feliz adelante.
        Un placer y que siga siendo usted feliz

      • abdennurprado dice:

        Vaya sarta de tópicos. Sin comentarios.

      • Cuco Mandragora dice:

        Tópicos, mucho tópico, pero que bien viven las mujeres musulmanas en el Trópico. Cuando viajo a Asia y hago escala en el golfo, que agradable ver que los musulmanes están occidentalizados con bermudas y sus mujeres ……. ¡una vergüenza!, pero es un tópico, ¡qué se le va a hacer!
        No haga comentarios sobre esto por que puede toparse con el velo.

  13. J.Frisas dice:

    Hola a todos,

    Hay varias cosas que me gustaría aclarar previamente, pues de lo contrario su exposición Sr. Abdennurprado, creo que queda absolutamente descontextualizada, pues obviamente nuestra sociedad es fruto de su propia historia. Una historia tradicionalmente vinculada a la religión, en este caso la católica. Desde este punto de vista, tan cierto és: que las Instituciones, fiestas, etc, están relacionadas con este devenir histórico, como que la iglesia no ostenta la capacidad de poder que tenía tan solo 40 años atrás.
    Dicho esto, vayamos por partes a raíz de su opinión personal, que no tanto como dirigente islámico. No por ello, sin un intento de visión de reducir la influencia social del catolicismo, al tiempo que aumentar la del islamismo. Intento absolutamente legitimo apelando a la igualdad de religiones.

    • Al respecto del gasto económico de la visita del Papa, cifrado alrededor de 5 millones de euros. Decir que después de ver la repercusión mediática, televisiva, prensa, etc. Es bastante complicado defender que económicamente hablando, no ha sido rentable, así como la publicidad que se ha hecho tanto de Santiago de Compostela como de Barcelona, va ha contribuir a incrementar el turismo en el futuro.
    • Es cierto que la Iglesia Católica, en si misma es un ente de poder y genera relaciones de poder, jerarquizado y dogmático, así como “intenta imponer un control mental sobre las masas”. En este sentido no encuentro diferencia al respecto en otras religiones o visiones político sociales. Es decir la religión católica no deja de ser una ideología, como otras y con la misma voluntad que otras. La diferencia es su capacidad de influencia respecto a otras religiones, en eso si estoy de acuerdo.
    • Hay un punto, el de la financiación de la Iglesia Católica, a través del Estado, municipios y comunidades, que cifran alrededor de 5.000 millones año. ¿Podría ud. detallar este aspecto.
    • Dice ud. que las Instituciones españolas, juran sus cargos sobre la Biblia. Esto es cierto en parte, pues pueden prometer y no jurar. Respecto a hacerlo sobre otro libro sagrado, la pregunta es ¿Cuál?, pues aun no he visto musulmanes jurando cargos de ministros, etc. Por mi parte si así fuese, no veo nada malo en ello, salvo que o bien defendemos el laicismo o lo condenamos, pero en su exposición ud, critica y defiende uno y otro modelo.
    • Acerca de las fiestas, estas están en nuestra base cultural y tradicional, muy enraizadas, podemos quitarlas obviamente y llamarlas de otra forma, aunque es mi sensación que si quitamos St. Jordi, no debería ser para poner la fiesta del cordero (Aid el Kebir). Deberíamos reformularlas con una visión actual, pero las fiestas acostumbran a rememorar algún acotencimiento, no se me ocurre como podemos improvisar un nuevo calendario festivo, prescindiendo de nuestra historia.
    • Hace ud, referencia a: “España esta muy lejos de ser un país laico”, ciertamente pues hoy por hoy no lo es. Pues es o debería ser aconfesional con claras peculiaridades de deferencia hacia la iglesia católica, esto es lo que se interpreta de la Constitución. Otra cosa es lo que mayoritariamente la sociedad española desee en el futuro.

    Por ultimo y haciendo referencia a la frase del Papa: “Laicismo agresivo”, ciertamente es su impresión personal, la del Papa, me refiero.
    Yo acepto la libertad de expresión, con lo que me parece razonable que la gente se manifieste a favor o en contra de las cuestiones que les afecten. Pero siempre y cuando se mantenga un cierto respeto en las formas, me da la sensación que no ha sido así.
    Creo que no tanto por él, como hacia las personas que profesan la fe católica, se debería cuidar estas formas de libertad de expresión.
    No nos engañemos, el mensaje de la iglesia católica, en estos tiempos, solo llega a quien ya comparte esa ideología, (aborto, matrimonio, etc). Estas personas conforman otra visión, contraria al laicismo, pero tan legitima como otra, simplemente son modelos distintos.
    Defendamos lo que pensamos, pero guardemos las formas y no seamos irrespetuosos, pues al final se acaba recogiendo lo que se siembra. Y ello solo contribuye a hacer una sociedad más conflictiva y menos cohesionada.

    • abdennurprado dice:

      Hola, Frisas

      Sobre la financiación de la Iglesia Católica, Europa laica la ha calculado (y es una estimación a la baja) en 6.000 millones de euros.

      http://www.laicismo.org/detalle.php?tg=125&pg=1&pk=507

      Puedes leer este artículo de Redes Cristianas, en el cual abogan por acabar con estos privilegios:

      http://www.redescristianas.net/2008/01/25/la-financiacion-de-la-iglesia-catolicaredes-cristianas/

      • J.Frisas dice:

        Muchas gracias por aportar datos a esta cuestión. Dicho esto y estando absolutamente de acuerdo en que la iglesia católica al respecto de otro colectivo, no debe tener ningún tipo de privilegio, recibiendo ayudas o subvenciones al igual que otras entidades, según las vigentes normas. Pero creo que en mi opinión, si se deben hacer ciertas matizaciones:

        Al respecto de los 3.800 millones aportados en concepto de concierto educativo, antes que nada deberíamos observar la realidad actual, ¿Cómo resolvemos este aspecto, cuando actualmente se diseminan barracones improvisados para dar cabida al número de alumnos?

        Al respecto de las exenciones tributarias (IBI) cifrado en 900 millones, ¿no están compensados de alguna forma por la gratuidad de las visitas a estos lugares, siendo estos una oferta turística y por tanto de desarrollo económico de nuestro país?

        Al respecto del IRPF, cifrado en 241 millones, es un gesto voluntario que nos ofrece dos alternativas, pero claro y transparente que refleja que un total de 33,39%, desea en mayor o menor medida colaborar con este impuesto a sostener y ayudar a las entidades sociales y humanitarias bajo la tutela de la iglesia católica. Desde luego se debería poder señalar entidades concretas para no incurrir en discriminaciones. Desde este punto de vista seria más ético, pues el sistema actual, cuando señalamos otros fines sociales, refleja inconcrección, con lo cual uno no sabe a quien esta financiando.

        Al respecto de las deducciones fiscales del 25% por donar a la iglesia, según tengo entendido es el mismo para donaciones a cualquier entidad que se dedique a estos fines. Es decir por donaciones a ONG. Con lo cual me parece un dato, que solo pretende inflar la cifra.

        Al respecto de la financiación de ciertos actos donde se aporta seguridad por parte del estado, etc. Otro más, no se financia por ser la iglesia, sino por las posibles consecuencias al participar en el un gran número de personas, como es el caso del futbol por ejemplo. Cuestionable, sí , aunque no es la única reflexión a llevar a cabo.

        Verdad és, que se deberían revisar estos acuerdos y enmarcarlos de forma que no se ejerza discriminación respecto a otras entidades, pero no nos olvidemos de ser objetivos con la realidad. Como ente de poder enraizado en nuestra sociedad, cualquier cambio importante aporta consecuencias, estas deben ser objetivamente tenidas en cuenta, resolverlas y posteriormente actuar. Sino, simplemente incurrimos en la demagogia.

        Saludos

      • abdennurprado dice:

        Estimado J.Frisas

        Básicamente estoy de acuerdo contigo, con matices. Hay mucho que revisar, desde el respeto. No se trata de entrar a saco y acabar con todo lo que se da a la Iglesia, pues este dinero sostiene muchas cosas que son de utilidad pública.

        Pero es imprescindible avanzar hacia el laicismo, si queremos lograr llegar a ser un día una sociedad realmente plural y abierta. Y sobretodo es imprescindible respetar el principio constitucional de igualdad entre todos los ciudadanos con independencia de cual sea su religión. También hay muchas cosas de utilidad pública que podrían hacerse desde otras religiones.

        En cualquier caso, resulta insultante que el Papa afirme que en España hay un laicismo agresivo contra la Iglesia Católica, cuando lo que hay es justo lo contrario.

    • Ainvar dice:

      Mas se gastan en construir mezquitas por Europa mientras en sus paises viven en la miseria la inmensa mayoría de la población.

  14. El Verdadero dice:

    si muy bien, la visita del papa trae bastantes gastos pero al menos no utilizan el dinero para cargarse a los cristianos con bombas en los paises islamicos

    • abdennurprado dice:

      ¿estas seguro de eso? Yo no lo estaría tanto. Habría que seguirle el rastro a las bombas, a ver donde se fabrican, y quienes son los inversores. Y luego ver quien financia a los que ponen bombas. Te llevarías más de una sorpresa.

      ¡Todo es un negocio! Lo que hay que hacer es ver quien se forra, y ahí tienes al culpable.

  15. Najaah dice:

    Sr. Mandragora, ahora me he tomado la molestia de leer el resto de sus aportaciones en este hilo, eso sí, en diagonal porque sus mensajes rezuman ignorancia por los cuatro costados. Si a la ignorancia le unimos la ironía deleznable de su contestación a mi mensaje, solo le puedo decir que Ud. no parece estar en condiciones de dar lecciones de dignidad ni de libertad a nadie. Con Dios.

    • Cuco Mandragora dice:

      No me mande con Dios, que eso en alguna escatología es como desear que empiece una nueva vida a su lado, y yo no deseo ningún mal a nadie.
      Debo ser ignorante, no lo pongo en duda, yo provengo de una tradición cultural que inició un sabio que era tan humilde que reconocía que no sabia nada.
      Y tampoco puedo dar lecciones de dignidad, porque lo inmoral y lo ilegal me subyuga, lo demás que me subyuga, como en la canción, me engorda.
      Solo expresaba mi asombro ante el hecho que mujeres occidentales se hagan musulmanas, conozco muchas historias de ida y vuelta, espero que usted no tenga un tormentosa vuelta.
      Me asombra pero me remito a Einstein, lo que le producía a él admiración ami también me la sigue produciendo.
      Que tenga buenas noches y buenos dias.

  16. Paulette Díaz dice:

    Lo más recómico es que soy Chilena, pago impuestos y mis impuestos financiarán su “Visita de estado” a mi país el próximo año.
    ¡Basta de sandeces! si tanto el Reino de España como la República de Chile son Estados laicos…¿Que hacen financiando a una religión en particular?, o financian a todas las religiones o derechamente a ninguna, por que mis impuestos y los de ustedes deben estar en construir hospitales decentes, Buenas escuelas y ayudar a familias humildes a salir de la pobreza.
    Bendiciones para todos.

  17. Gregorio Hidalgo dice:

    Estimada Najaah:
    Si uno tiene amplias miras y es ecuánime sabrá ver que toda religión institucionalizada pretende dominar las conciencias, tener un poder sobre ellas. Como creo que usted es musulmana desde sólo hace tres años supongo que sabrá diferenciar bien el hecho de un antes y un después de su nueva “visión” del mundo, y seguro que habrá caido en la cuenta de que en los países islámicos ni siquiera se puede hablar de lo que el Estado aporta a la religión, porque están en un entramado tan complejo que no se sabe dónde acaba el Estado y dónde el Islám. ¿Para cuándo una laicización de la sociedad musulmana? ¿Cuándo un budista como yo podrá abrir un centro de meditación en Marruecos y hacer propaganda del Budismo, por ejemplo? ¿O es que -como sostiene el propio Islám- los no musulmanes estamos en el error porque la única Verdad se expresa en El Corán y sería un contradiós dejar que el “error se propagase?
    Con afecto: Am Chan Dao

    • Najaah dice:

      Estimado Am Chan Dao:
      Creo que hay muchas personas con más conocimientos que yo para opinar sobre el Islam político y la manera en que los gobiernos administran su justicia o su injusticia. En cada religión, incluso en algunos caminos espirituales, puedes encontrar un núcleo donde el amor y el rigor de Dios se expresa, afortunado el que pueda beber de esa fuente. Y también las religiones tienen un desarrollo donde prima el poder, el control, etc… Que cada uno elija con que parte se queda! En referencia a Marruecos, igualmente no creo tener conocimientos suficientes para debatir las acciones de su gobierno. Parte de mi familia es de la Iglesia Evangelica, y sé que también han expulsado a los pastores de su Iglesia de Marruecos. Y por otro lado, lo que está ocurriendo en El Aaiun es espantoso. Así que supongo que esa es la línea de su gobierno. Bajo mi punto de vista, ser musulmana no significa alinearme con los paises de tradición musulmana, hoy por hoy me basta con luchar contra mi propia oscuridad y entregar mi corazón a Dios.

  18. El Tocino dice:

    Aquí se trata un asunto…
    Y se contesta con cosas que no tienen nada que ver.
    Y. de paso, se calumnia.
    No sé si la calumnia como constante es parte de las “raíces católicas” de España. Pero el octavo mandamiento, como tantos otros, se los pasan por el arco de triunfo esa mayoría que, se dice, cristiana.

    No es ignorancia. Es mala fe y empeño en calumniar.
    Como cuando se insinúa que las mezquitas recaudan dinero para matar cristianos en “países islámicos”, despreciando, a posta, los musulmanes asesinados por bombas en las mezquitas, o los bombardeos americanos o sionistas en Afganistán, Iraq o Palestina, o despreciando la historia, incluso las oficiales occidentales, no tienen más remedio que aceptar (con letra pequeña, eso sí) que mientras en los países islámicos la norma era el respeto a las poblaciones con otras religiones, en los países cristianos la norma era el erradicación de las mismas por cualquier método. Tuvo que venir la ilustración para que en Europa y América se empezara a tratar a otros grupos religiosos como hasta entonces se había hecho en los “países islámicos”.

    Pero estos y otros hechos no pueden ser reconocidos.
    La calumnia por parte de los “cruzados” (que no cristianos) es, por tanto, un signo de fase terminal de un sector social que no puede dejar de mentir, no puede dejar de practicar la confusión, y no puede abandonar la promoción del odio visceral. Es como el cobarde que maltrata a su mujer en casa: necesita hacerlo para sentirse hombre. El “cruzado” necesita el odio, la mentira y la confusión para seguir creyéndose superior y con derecho de disponer de la vida y hacienda de los demás.

    Por sus frutos lo reconoceréis.

  19. El Tocino dice:

    ¿Ahora tenemos cruzados disfrazados de budistas?
    Ya teníamos una ultraderecha disfraza de “pagana”.
    Y ateos celosos de sus “raíces cristianas” para parar un tren.

    Pero no nos confundamos. En todos los casos, ni hablan como seguidores de las Cuatro Nobles Verdades, ni como paganos amantes de la diversidad de cultos, ni como ateos consecuentes: hablan como “católicos” residuales.

    • Cuco Mandragora dice:

      Mi muy querido señor mio El Tocino, manjar que me gusta si es de pata negra ibérica, o sea que le contesto con mucho gusto, reteniendo en el paladar esos aromas.
      Me siento aludido, creo por usted cuando insinúa que hay cruzados disfrazados de budistas, y colijo, por esto y por otras insinuaciones, como la apelación a las raíces católicas calumniadoras, que se refiere a mí.
      La ignorancia es la palabra que mas devuelven ustedes yo soy ignorante, pero no un ignorante budista, reconozco que es menos que poco lo que se sobre el budismo. Ignorante es el que no asume sus principios, ignorante es el que expresa sus ideas, ignorante el que tiene otra opinión. Ignorante provisto de mala fe y calumniador. Me desarma estoy de acuerdo con usted en todo lo que dice, al menos sobre mi; no puedo hablar en nombre de todos los que acuden a este foro.
      Habla usted de ultraderecha pagana y ateos que en el fondo son católicos residuales.
      Es posible que sea mi caso, pero lo dudo, no me considero de ultraderecha, pagano si creo que soy, y ateo me proclamo, y como he dicho reconozco las raíces, mal que me pese, cristianas de mi pensar.
      Yo no había dicho nada de la relación entre islam y terrorismo, pero ahora que usted la apunta, también le doy la razón, y no me negara que en occidente tenemos razones sobradas para estar cansados de esa relación, Madrid, New York, Londres.Estoy, como siempre de acuerdo con usted, el islam esta emparentado con el terror, desde el Viejo de la montaña hasta la actualidad. Le recuerdo – no podrá recordarlo porque seguro no lo conocía, es un recurso estilístico – lo que decía Blumenberg sobre la verdad: “allí donde un libro que destile verdad, hay dolor”.
      Las verdades del Coran ya duelen a Occidente.
      Y sigo sabiendo como Sócrates que no sé nada.

  20. Ernesto dice:

    A ver, al cuquito mandrágora ¿tu recibes dinero de la embajada de israHell?
    La utilización de las minúsculas es con conocimiento.
    Y además este Papa es sionista. Y sionismo es sinónimo de nazismo, racismo, totalitarismo…
    En cuanto a los palestinos que vivian en un desierto y bla bla bla, deberías informarte, pedazo de ignorante malintencionado, y ver que productos agrícolas exportaban antes de ser holocaustizados por los judíos. Y eso sin recibir la bergonzante financiación externa y gratuita que recibe israHell. Y sin robarle el agua y la tierra fértil a nadie. Y en una época sin los adelantos de hoy dia. Y sin utilizar mano de obra semiesclava (inmigrantes empobrecidos no judíos) para recoger esos frutos que da la tierra.
    Es más, y si vivían en un desierto,a ti que coñ… te importa? No les debió ir tan mal, porque llevan ahí desde hace milenios. Y aunque les hubiera ido mal.
    Lo dejo aquí porque cansa responder a tanta maldad y tanta injusticia.

    • Cuco Mandragora dice:

      sr. Ernesto su actitud me causa extrañeza, me insulta y me trata incorrectamente cuando yo en todo momento no he perdido la compostura.
      En anteriores respuestas ya he reconocido mi ignorancia, o sea que no entiendo porque me acusa de lo que ya he reconocido, digamos que vengo aqui a aprender un poco. No conozco muchos musulmanes, y me apetece intercambiar puntos de vista, opiniones, que nos pueden enriquecer.
      Ya se que la utilización de la minúsculas es intencionada en su caso, en el mio también salvo cuando cometo una vergonzante falta de ortografía, que será sin duda fruto del apresuramiento, no creo que usted haya infringido una regla ortográfica con alevosa maldad.
      Me gustaría que me probasen lo que usted afirma saber, que productos exportaban antes de ser”holocaustizados” (sic), que se me informase, pero me temo que ustedes hablan de la intolerancia católica, que reconozco es grande, y no hacen mas que reincidir en el mismo vicio.
      Israel es un gran país, moderno, con un gran nivel de renta, en el que sus ciudadanos viven en una democracia con derechos garantizados. No se puede explicar eso utilizando el viejo argumento franquista de la conjura judeo-masónica internacional. Algo habrán hecho bien ellos.
      Y no me diga que los árabes que se bañan en petrodólares no podían hacer algo por sus hermanos palestinos, y no me refiero, de nuevo insisto en una solución militar (ya lo intentaron en tres ocasiones y saben que la cuarta puede salirles a ellos aún más cara que las precedentes), hablo de crear riqueza en Palestina, esa puede ser la manera de hacer frente a Israel, pero no con piedras intifadas con niños en vanguardia buscando la noticia conmovedora.
      Pero soy un ignorante, y encima malintencionado, ¡qué le voy a hacer! El sr. Ernesto y otros son más listos que yo, aunque algunos, entre ellos Muyahid – con el que discrepo notoriamente – intentan argumentar, y no descalificar.
      El sr. ernesto cuando se refiere a mi como cuquito y otras lindezas, no es malintencionado, que va!, es justo y educado.
      Me temo que esta historia no merecerá ser grabada con una aguja en el interior de un ojo. ¿A lo que han llegado, algunos!
      Como siempre, un placer

      • Ernesto dice:

        Qué hipocresía, yo soy muy educado etc…
        Tu no vienes aquí a aprender, tu vienes a hacer propaganda política sionista.
        Y si quieres saber lo que exportaban los palestinos en ese desierto, según tu, investiga, internet es un instrumento muy valioso si se usa bien.
        Aunque imagino que eso no te interesará a tí o a tu patrocinador.
        Sobre todo sabiendo que tus queridos judós se dedican en tierra palestina a envenenar los olivos, a arrancarlos, a quemarlos, a llevarse (literalmente) las capas fértiles de la tierra con escabadoras, a…
        Además, qué importancia y qué relevancia puede tener lo que exportaran o dejaran de exportar?
        Como eran pobres (según tu) los podemos masacrar, menudo razonamiento.
        Tu buena educación y tus buenos modos son insultantes y ofensivos, y me reafirmo, malintencionados. El lobo con piel de corderito.
        En una cosa tienes razón, tengo faltas de ortografía, gracias por la lección.

      • Cuco Mandragora dice:

        Aunque lo intuía no tenía pruebas de que el maniqueísmo alimentaba ciertas corrientes islámicas.
        El problema palestino-israelí requiere una abordaje crítico, y no creo que pueda ser reducido a conflicto entre buenos y malos, si efectuamos ese reduccionismo seguiremos en el problema mas tiempo. Hace falta ejercer la crítica, no la pasión.
        El sr. Ernesto ve ofensiva mi buena educación, y ya a ser que si. Lo que no soy es tonto y mi razonamiento nunca ha concluido que por ser pobres los podemos masacrar, eso creo que ni lo he dicho ni lo he insinuado en ningún momento.
        Y sr. Ernesto para mi es un placer enseñar al que no sabe, como usted, espero que mis lecciones puedan seguir siéndole de provecho, y no solo en el campo ortográfico.
        De nuevo y suyo siempre, un placer debatir con un interlocutor tan afable.

  21. ESPAÑOL CABREADO dice:

    No puedo soportar más tanta hipocresía, ni tanto cinismo, concentrado en tampoco espacio como este. Tiene toda la razón la persona que firma con (MANDRAGORA) es más, no quito ni una coma de todo su comentario. Vamos a ver, por casualidad el representante de los ciudadanos musulmanes de esta página, señor (NAJAAH), no se abra equivocado de nación, y hasta de continente, porque yo de verdad alucino, como se puede entender, que personas muy significativas, con una religión, política social, y costumbres ancestrales, etc. Que durante más de 1000 años han sido totalmente antagonistas y contrarias a las nuestra o sea a las de (España). Se permitan el lujo de menospreciar, censurar, atacar, y hasta insultar, y quejarse constante y reiteradas veces, de nuestra religión, nuestras leyes, y costumbres. Cuando lo único malo que España, ha hecho con relación a todos los países musulmanes, es acogerlos, proporcionarles trabajo, bienestar, y muchísimas prebendas, y beneficios, que a muchos Españoles, no musulmanes, posiblemente se les haya negado, por parte del gobierno actual, de nuestra nación. Como también respetarles su religión, y costumbres, en nuestra tierra. Algo que no podría ser de otra manera al tratarse de un país libre, y democrático, con libre pensamiento, y de actuación, político, y religioso, como es España. Algo que desgraciadamente, estos señores que constante mente, censuran nuestra religión y costumbres, no podrían en ningún momento ejercer libremente en sus países de origen, salvo exponerse, a un grave problema político, o religioso, del gobierno de su nación. A la vista esta, cuantas mujeres se lapidan hasta su muerte, entre otras injusticias públicamente en España. Por cualquier falta, o tema de honor que pudiera involucrar a su marido, o algún varón de la familia, que! Casualidad! que el honor siempre es hecho hacia el varón, el de la mujer es ignorado, o simplemente no existe, por a ver sido violada por ejemplo. No quiero profundizar en estos temas de justicia de países árabes, que ni conozco, ni entiendo, solo me hago portavoz de casos, que desafortunadamente vemos de ved en cuando en televisión, y en toda la prensa nacional de nuestro país, y países democráticos como son todos los Europeos. Si vuestras costumbres y política, son tan idílicas, y futuristas, como se entiende que todos los países árabes inmensamente ricos, con una renta per cápita posiblemente, la más alta del mundo, como (DUBAI) por ejemplo, estén adoptando cada vez más política económica y costumbre netamente Europeas, o mejor dicho occidentales. Y por ultimo si nosotros los Españoles, cuando tuvimos que emigrar a países del resto de Europa allá por los años 60, hubiésemos hecho lo que vosotros, arremeter constantemente contra las costumbres, leyes constitucionales, como de religión, de los países que nos acogieron como Alemania, Suiza, etc. Estoy seguro que nuestra emigración hubiese sido un fracaso. No olvidéis que la inmensa mayoría de ciudadanos, de países árabes en España, no pasáis de ser tan solo emigrantes, en un país extranjero, por tanto tenéis la obligación de atenerse a las normas y costumbres, de nuestro país, y si no estáis de acuerdo ya conocéis el camino de vuelta.

    • Najaah dice:

      Sr. Cabreado:

      No sé porque ha utilizado mi nombre como representante de nada, soy una participante más en este hilo. Quizás el cabreo no le ha permitido leer con ecuanimidad, atención y respeto los mensajes y sus firmantes.

      He visto mensajes suyos en otros foros y veo que sigue arrastrando su rencor de un lugar a otro, por eso no me merece la pena entrar en una conversación con Ud.

      Lo único que le apunto es que su repetitivo discurso contra los emigrantes (con todo mi respeto y solidaridad hacia ellos) aquí no tiene mucho sentido, ya que varios de los participantes de este foro somos españoles y musulmanes. Así que nuestro camino de vuelta coincide con el suyo.

    • abdennurprado dice:

      Nadie censura el cristianismo, una religión que por mi parte considero sumamente hermosa, y como una vía de salvación legítima. Lo que se critica es la mentira del papa, cuando afirma que en España hay un laicismo agresivo, cuando la realidad objetiva es que estamos en un país pseudo-confesional, con enormes privilegios para la Iglesia católica, heredados del franquismo. Eso no tiene nada que ver con el cristianismo.

      Tampoco lo que digo tiene nada que ver con la inmigración. Yo soy ciudadano español, no soy inmigrante. No tengo pues nada que ver con ninguno de esos “países de origen” que usted menciona.

      Para su información, le diré que España es un país plural, en el que existe libertad de religión y de conciencia. Quienes hablan del catolicismo como de “nuestras costumbres” viven en otro siglo.

      Cuando usted menciona “nuestra tierra”, debo decirle que esta tierra es también mi tierra.

      • ggrend dice:

        Señor bloguero simplemnte abandono estos comentarios retiro todo lo dicho y desparezco pues cuando uno discute intentado esclarecer la verdad y ve que esta no tiene lugar lo mejor es alejarse y buscarla con otra gente en otras partes.

        Creo que fue Aristóteles el que dijo eso de que todo el mundo tiene derecho a desbarrar.

        Así pues desbarren con gusto y que Dios les de un poco de claridad por que no veo con esa actitud otra forma de conseguirla.

        Un ignorante que desaparece un poco mas sabio de la condición humana y un poco mas viejo.

      • abdennurprado dice:

        Lo único que hago es pedir que se respeten los derechos humanos de los musulmanes en España, que se respete la a-confesionalidad del estado y la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, con independencia de su religión. Si eso es desbarrar, estamos apañados!

      • Cuco Mandragora dice:

        Una pregunta personal al señor Prado, ¿si el cristianismo es una religión sumamente hermosa y a la vez legítima vía de salvación – suponiendo que sea un converso al islam – como es que usted ha abandonado esa religión válida por otra? ¿No será por cuestiones estéticas? ¿No se deberá a una orientación filoárabe?
        Me alegro que sea español usted y que pueda quejarse del Estado por su falta de laicismo, y me alegro de que viva en un país en el que dice que no hay auténtica libertad de culto y religiosa, y usted pueda renegar de su religión y abrazar otra fe libremente, como no pasa en muchos (o casi todos, o todos, los paises musulmanes) estados musulmanes, donde el abandonar la fe su padres puede convertirlo en reo de muerte, y ser ajusticiado por ello.
        Me alegro de que asi sea sr. Prado, a pesar de que nuestro país, el suyo y el mio, no sea a nuestro pesar un estado laico y prime la religión católica.
        Un placer dialogar en su casa

      • abdennurprado dice:

        Yo no he llegado al islam abandonando al cristianismo, vengo del ateísmo. De joven era anti-religión. A través del islam me he reconciliado con el cristianismo. Si te interesan los motivos, he explicado mi conversión al islam en otro escrito: https://abdennurprado.wordpress.com/2007/08/13/¿por-que-soy-musulman/

        También reclamo el laicismo y el respeto de los derechos de las minorías religiosas en países mayoritariamente musulmanes. Defiendo la plena libertad de conciencia en cualquier parte. He escrito contra aquellos (musulmanes y no musulmanes) que reclaman sus derechos cuando están en minoría, pero que no los conceden a los otros cuando están en mayoría: hay mucha hipocresía y falta de coherencia en este punto. He escrito contra la existencia de penas de apostasía en el marco del islam.

        Estoy de acuerdo contigo en que en España gozamos de un buen marco jurídico. El problema es que en la práctica los musulmanes tenemos muchos problemas para ver reconocidos nuestros derechos religiosos como ciudadanos: dificultades para abrir mezquitas, para ser enterrados según nuestras convicciones, para acceder a la alimentación halal, etc.

        Es normal que todo en España este configurado para favorecer a la religión mayoritaria: tanto por el hecho de que sea la religión mayoritaria como por razones históricas: durante cinco siglos el catolicismo ha sido la religión de estado, impuesta por la fuerza. Precisamente por eso es necesario trabajar por el reconocimiento de los derechos de las minorías religiosas y avanzar hacia el laicismo.

  22. Dante dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo, España ni es laica ni es nada. Debería de aprender de los países musulmanes, todos ellos son un ejemplo de respeto a la libertad religiosa, de tolerancia y de sana laicidad. Porque hay que ver lo bien que viven los cristianos en Egipto, Irán o Arabia Saudí. ¡Ya quisiera un musulman que viene a España ser tratado igual que un cristiano por las tierras de mahoma!

    • abdennurprado dice:

      Gracias por tu comentario. Aunque deberías saber que la expresión “países musulmanes” o “tierras de Mahoma” no son sino fantasías infantiles, impropias de una persona adulta.

  23. clara dice:

    Salam,

    Para Mandragora,

    Esos comentarios de Israel respecto a Palestina dicen muy poco de su factor humano, independentemente de las etiquetas de ser o no musulmán.

    Le explico, el Islam es un método de aprendizaje espiritual, tan válido como puede serlo otro. Lo que lo hace maravilloso o todo lo contrario somos las personas, y nuestras mentes y corazones, algunos más oscuros que otros. Lo mismo pasa con otras religiones. El problema de la mujer es el hombre y su monopolio sobre ésta, así como el problema del pobre es el rico y su explotación sobre éste. La diferencia es utilizada para marcar los abusos en este mundo tanto occidental como otro nombre que poco importa, en las injusticias todos nos parecemos.

    Respecto a los tópicos…todo son divisiones estériles. Si de Sócrates nos habla, aplíquese el cuento y vuelva al punto cero. Como musulmana no me interesa el Islam que usted describe aunque no le puedo negar que existe en las mentes de muchos musulmanes, pero es que la libertad a la que Sartre hacía referencia nada tiene que ver con la libertad del dinero que usted equivocadamente extrapola, no se equivoque. Ser musulmán no te impide pensar y ser crítico, una persona se hace musulmana cuando entiende que el Islam defiende mucho mejor unos determinados valores con los que ésta se identifica. Todo sistema lleva una doble trampa en si mismo, el Islam como sistema es susceptible de convertirse en otra trampa de estancamiento vital. Pero ya le digo, no es el Islam, no es ningún otro sistema espiritual, somos las personas, que no queremos ni sabemos ser libres, porque para ser libre se ha de saber morir primero, esa es la condena.

    ma’asalama.

  24. NOTA ACLARATORIA dice:

    A (Najaah) te pido humildes disculpas por mi error de apreciación en cuanto a tu valoración jerárquica en el foro. Tienes toda la razón al considerar mi error, fruto de un cabreo monumental, por artículos leídos en este y otros foros. Permíteme decirte, y! perdona mi tuteo! La acumulación de años de vida, me da la licencia y libertad para tomarme ciertas atribuciones. Creo que el error es reciproco, donde tú me tachas de persona conocida, por hacer cruzada en contras de los emigrantes, por el simple hecho de encabezar el escrito con el nombre de (Español cabreado).Tengo la obligación y necesidad de hacerte la siguiente aclaración 1º. Es la primera ved en mi vida que pongo lo de español cabreado, no, se, seme ocurrió de momento según escribía. Por tanto debes estar equivocada, y confundirme con otra persona que tu conozcas de otros foros, y use el mismo nombre.2º No es verdad que yo ataque a todo tipo de emigrantes de nuestro país, más bien al contrario, reconozco que la emigración en España, hace unos años no solo fue conveniente sino necesaria, por el hecho que gracias a los emigrantes, se pudo solucionar la carencia de mano de obra que por diversas razones sufrimos en nuestro país, sobre todo en el gremio de la construcción. No solo eso, también se incremento en alto grado la cotización a la seguridad social, y pudo mantenerse mayor poder adquisitivo, y poder atender con más éxito todos los gastos sociales vía trabajadores por ejemplo. Por tanto en estos momentos que nos ha tocado vivir de crisis tanto nacional como Europea. No se debe restringir ningún derecho a los emigrantes, tanto económico, ayudas sociales como de cualquier otro tipo, por el hecho de no ser Españoles. Salvo la misma que pudiesen hacernos a nosotros sin ninguna diferencia, derivadas claro está por el grave problema económico que atravesamos en estos momentos. Mi disconformidad y cabreo del momento, estuvo originado por el hecho de aterrizar en este blogs, entrado por casualidad, y leer la especulación, y critica, que se hace sobre el gasto que se origino al estado por culpa del viaje del papa, más las asignaciones que hace el estado a la iglesia católica. Sin hacer una mínima mención a las ayudas sociales, que las asociaciones religiosas hacen a todos los ciudadanos, incluidos los musulmanes. Ayuda a enfermos, caritas, ayuda a drogadictos jóvenes, etc. En esto conozco personalmente algunas personas que altruistamente, trabajan y colaboran con asociaciones cristianas, en todos estos menesteres. Perdón por mi extensión y que tengáis un buen día……

    • Najaah dice:

      Pues mis disculpas para Ud. también, el tono y el contenido de su primer mensaje son parejos con los de otra persona que utiliza este nick en comentarios a noticias de varios diarios digitales. De todas maneras sin cabreo le entiendo mucho mejor, y aunque podamos tener ideas diferentes, comprendo su punto de vista (el de su segundo mensaje). Saludos

  25. Ernesto dice:

    El chileno José Toledo Dumenes de 43 años nunca olvidará este viaje a Israel, ya que el sábado pasado casi fue linchado por un grupo de adolescentes israelíes por parecer un árabe. El hombre de inmediato fue trasladado a al hospital Hadasa Ein Kerem, donde fue ingresado en la unidad de neurocirugía.
    En el complejo de salud, diagnosticaron una lesión intra-craneal y hemorragias en ambos ojos, pudiendo perder la vista en uno de ellos.

    “Me dijeron que parezco árabe, pero nunca creí que eso estaría a punto de costarme la vida”, señaló Toledo al diario israelí Yedioth Aharonoth.

  26. alfonso dice:

    Respecto a las subvenciones te recomiendo que leas Forum Libertas:Manifestantes contra el Papa, pocos y muy caros
    “Ochenta entidades, que han recibido más de dos millones de euros de subvenciones en lo que llevamos del 2010, convocantes a manifestarse contra el Papa reunieron 2.500 personas en la plaza de Sant Jaume. Es decir, cada una de ellas tenía de promedio la increíble capacidad de movilizar a 31,25 personas. ”
    “Por consiguiente, cada manifestante en Barcelona nos ha costado del orden de 1.000 euros.
    el Movimiento Laico y Progresista, organizado en torno a la organización Ferrer y Guardia, ha recibido 475.075 euros en concepto de “actividades ordinarias de la entidad”. Es un escándalo. Esto, la actividad ordinaria, se ha de cubrir con las cuotas de los afiliados. Si una asociación ni siquiera puede cubrir sus gastos ordinarios más vale que se dedique a otra cosa. Solo este año, y esta sola organización, ha recibido más de 600.000 euros. Como ven, el ser “laico y progresista con carnet” nos sale muy caro. Y, además, demuestran que saben hacer un mal uso de este dinero, porque ni tan siquiera consiguen movilizar a la gente en defensa de sus ideas.”
    Citas de un excelente artículo de Josep Miró i Ardèvol.
    Ah!Y otra cosa parece mentira que usted que afirma condenar todo tipo de fundamentalismos no haya dicho ni mú sobre la espantosa matanza de cristianos en una Iglesia de Bagdag de hace unos dias.

  27. alfonso dice:

    Volviendo al coste del viaje del Papa hay otro brillante artículo que trata con rigor el tema:
    Quién protesta por el coste del viaje del Papa
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18173&id_seccion=27

    • Najaah dice:

      En realidad el artículo no trata el tema con rigor, quizás lo ven riguroso los que ya están convencidos y no necesitan ningún análisis. No voy a entrar en los detalles, son explicaciones de los más “naif” y que demuestran un gran desconocimiento de lo que supone organizar un evento de estas características. De todas maneras, creo que el inicio de este hilo fue porque algunos nos preguntabamos dónde quedaron los valores y las enseñanzas de Jesús. Tampoco es nueva la pregunta, ya se lo preguntó por ejemplo Lutero y se lió una buena. Como creyente y musulmana, me siento intimamente unida a mis hermanos creyentes y cristianos, pero el catolicismo no me mueve ni una fibra del corazón. De todas maneras, respeto a los católicos y entiendo que se molesten por los comentarios sobre la visita del Papa. Entiendo que quieran creer en artículos como el que se adjunta aquí.

      Los enfrentamientos que hemos leído en este hilo creo que son la misma cuestión irresoluble y ancestral, los mismos prejuicios, miedos e ideas preconcebidas ante cuestiones que en su mayoría, ni siquiera son de índole espiritual. Que Dios nos guie.

  28. gradllon dice:

    Ahora si te has pasado. Criticas que el Estado español ayude a la Iglesia en atención a su propia población (nótese el lenguaje tan malintencionado que usas, pues haces ver como si el dinero fuera al Vaticano a guardarse allí). Pues ven te digo, ese dinero no sale de España pues va a parar a las diócesis y congregaciones que trabajan allí, es dinero de los contribuyentes que ellos aportan para el mantenimiento de su Iglesia.
    Pero criticas tu que el Estado español no sea, laico, pues te pregunto: ¿Cómo andan de laicismo allá en la Umma? El único país musulman que pueda llamarse laico es Turquia, aunque la educación sea completamente islámica. Entre ustedes no hay separación ninguna entre religión y Estado, el Islam es el primer legitimador político. El líbano, por ejemplo, que era una nación que compartía el Islam y el Cristianismo cada vez tiene más a constituirse en Estado Islámico por cuenta de las buenas obras de Hezbolláh y del éxodo de cristianos que han tenido que huir de las perecuciones.
    ¿Cómo puedes tu criticar que el Papa sea jefe de un Estado, (un pseudoestado en Ciencia Política)cuando el mismo Mahoma recibió del Islam en convertirse en lider político?
    Hoy critican que España no sea indiferente al catolicismo para luego venir a imponernos a todos la sharia.

  29. Rodolfo Plata dice:

    DEFENDAMOS LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA “LAICA”: El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el objetivo axiológico de la filosofía griega. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo laico), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  30. Rodolfo Plata dice:

    EL LEGADO ROMANO DEL DERECHO COMO CORPUS DE RAZÓN FRENTE AL DERECHO TEOCRÁTICO JUDÍO COMO CORPUS DE LA SUPUESTA VOLUNTAD DIVINA, DEMARCAN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO QUE SEPARA LA IGLESIA DEL ESTADO LAICO. ES ANTICONSTITUCIONAL QUE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA AVALE LA ESCLAVITUD QUE PRACTICAN LAS SECTAS RELIGIOSAS, AUNQUE LAS VICTIMAS OBLIGADOS POR SUS VOTOS HAYAN ACEPTADO TRABAJAR GRATUITAMENTE __ El fallo del Tribunal Supremo a favor del Opus Dei, no solo avala la esclavitud de los religiosos sino que permite que la Iglesia se apropie de los honorarios que el Estado paga a los religiosos y del fruto del trabajo esclavo, evidencia el poder de la Iglesia sobre el Estado y la Justicia española __ La resiente negativa de los esclavistas del Opus Dei, a indemnizar de acuerdo a la ley otorgando un fondo de retiro y una pensión vitalicia a la profesionista que durante 28 años trabajó gratuitamente para la secta multimillonaria: es una constante que no deja lugar a duda que la Doctrina Social de la Iglesia, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas que dice defender la Iglesia, solo son palabras huecas en boca de mercaderes de la fe, que no practican lo que predican.

  31. Vicente dice:

    En un país en el que más del 70% somos católicos, me indigna tener que recordar que aquí se respeta a todos los credos y que si una mayoría sobrada estamos contentos de que venga Benedicto XVI, el que no quiera unirse a nuestra alegría, que no se una, pero espero que nos dejen en paz.
    Además es el Jefe de Estado del Vaticano y por lo tanto debe recibir los mismos tratamientos que reciben todos los Jefes de Estado, sean de la nacionalidad que sean y tengan las creencias que tengan.
    Pensad en las vacaciones de verano que han disfrutado distintos mandatarios de todo el mundo, ¿cuánto han costado a las arcas del Estado Español?. Nadie ha protestado.
    Recordar a los que intentan ofendernos, que no ofende quien quiere, sino quien puede; así no se ofende, se demuestra la intransigencia de quienes no saben respetar a los demás.
    Aquí no obligamos a nadie a ser cristiano, como en otros lugares se obliga, lo único que hacemos es pedir que se nos respete, como nosotros os respetamos.
    Los errores que ha cometido la Iglesia en su historia han sido provocados en su mayor parte por ambiciones personales de sujetos que por desgracia ha tenido enquistada durante mucho tiempo.
    Sería necesario ver también las actuaciones positivas de la Iglesia en todo el mundo antes, ahora y en el futuro.
    Si a alguien ofendo lo siento y le pido me perdone, pues no es mi intención.
    Lo único que quiero es dejar mi opinión y la de mucha gente en este medio.
    Un cordial saludo para todos.

  32. Inma dice:

    Soy espñola y siento verguenza de estar bautizada por la iglesia católica. Si Jesús resucitara se volvería a morir al ver lo que han hecho con Él. La cantidad de gente que se han hecho y siguen haciendose ricas a costa suya, cuando Él nisiquera predicaba lo que predica la iglesia. Con todas las riquezas podían quitar el hambre y la miseria que hay en todo el mundo, eso es lo que predicaba Jesús, dar al pobre…no enriquecerse a costa de él. Todo es un montaje, un abuso de poder y una verguenza para la mayoría de los católicos, QUE CREEMOS EN DIOS, pero no en la iglesia. Y menos en los tiempos que estamos pasando de crisis, que la mayoría de los españoles no tenemos para comer y que para colmo tengamos que pagar la visita del papa cuando es un acto religioso y privado. No me parece adecuada su visita, pienso que quien quiera verlo que vaya al vaticano, que por cierto, también cobran por entrar…es indignante, humillante… Me parece muy acertada la pregunta..¿ Qué tiene que ver el evangelio con el mensje de Jesús???…Y encima se permiten el lujo de criticar otras religiones como es el Islam, que estoy segura, que será la religión única mundial inshallah.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: