Ciclo de conferencias de Abdennur Prado en las Canarias

Invitado por la Mezquita “Centro Cultural Islámico Canario”, visitará las islas Canarias el Sr. Abdenur Prado, entre los días 23 y 27 de junio. En seis conferencias, abordará problemáticas como la dimensión política y social del Corán, el feminismo islámico, el papel de Jesús en la espiritualidad islámica o la situación del islam en España. En conjunto, el ciclo nos ofrece una aproximación al pensamiento de uno de los más destacados intelectuales del islam español contemporáneo.

Abdennur Prado es presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Es autor de los libros ’El lenguaje político del Corán’, ‘El retorn de l’islam a Catalunya’, ‘El islam anterior al Islam’ y ‘El islam en democracia’, y de numerosos artículos publicados en diarios y revistas. Comprometido en el diálogo interreligioso, ha impartido un centenar de conferencias desde el año 2002, y participado activamente en el debate sobre la normalización del islam en España.

Miércoles 23 de Junio

– Universidad de la Laguna
Título: El lenguaje político del Corán
A las 17:30h en la Facultad de Geografía e Historia, Aula Elías Serra Rafolls

Viernes 25 de Junio

– Conferencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Título: Jesús en la espiritualidad islámica
A las 19:30h en el Aula de Piedra de la Sede Institucional
C/ Juan Quesada 30

Sábado 26 de Junio

– Sala de conferencias del Patronato de Turismo de Gran Canaria en Maspalomas
Título: ¿Qué entendemos por feminismo islámico?
C.C. Yumbo Centrum – Maspalomas

– Mezquita Centro Cultural Islámico Canario
Paseo Cayetano de Lugo 41, Bajo, Local C
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
Título: Ser musulmán en España

Domingo 27 de Junio

– Charla a la oración del Magrib en la Mezquita at-Tawba de Playa del Inglés
Título: El ser humano como califa de Al-lâh

36 respuestas a Ciclo de conferencias de Abdennur Prado en las Canarias

  1. Aicha-Mus dice:

    Assalamu aleikum wa rahmatullah wa barakatuh.

    Por aquí le estamos esperando hermano. Insha Allah podamos hacer su estancia de su agrado. Un saludo.

  2. Helena dice:

    Jooo!!!! Yo quiero ir!!!! Seguro que va a estar genial. Con lo que disfruté en Alicante!
    Un beso

  3. Aisha dice:

    Iré a la de Tenerife.Me queda algo de penita que aquí solamente haya una conferencia, aunque otra vez será. El resto de conferencias pintan muy bien. Espero que se sienta acogido por todos los asistentes con mucho cariño. Un saludo.

  4. Aicha-Mus dice:

    Pues Aisha, a mi me da penita no poder ir a Tenerife (a mi tierra). Sería bueno que mis paisanos se acostumbren a ir viendo hiyabs… jejejeje.

    Pero bueno, no me puedo quejar. Trabajaremos duro esta semana para que el hermano no tenga quejas de nosotros.

    Hermana, no te preocupes, que las de aquí insha Allah no te las perderás. Intentaremos colgar en la página de nuestra asociación (http://www.ccicanweb.com/) las conferencias.

    Mientras tanto, puedes ir haciendo boca escuchando la entrevista que le hicimos al hermano. Podrás escucharla en nuestro programa de radio: http://radiodosluces.wordpress.com/

    Un saludo.

  5. Aisha dice:

    Gracias por la conferencia de hoy, ha sido muy interesante. Destaco sobre todo el tema de que cada uno es responsable de si mismo, y que debemos informarnos por nosotros mismos, hacer nuestro propio análisis del Corán y trasladarlo a los tiempos de hoy. Gracias una vez más y felicidades.

  6. Ammar dice:

    Desde canarias un cordial saludo y un emocionado agradecimiento. Si Dios, Alabado Sea, Quiere, te de de Su Gracia por el trabajo que has desarrollado en las Islas Canarias.

    • abdennurprado dice:

      Estimado Ammar, ha sido maravilloso! Vuestra hospitalidad, vuestro adab, la cordialidad y sentimiento de hermandad a flor de piel. Doy gracias a Al-lâh por darme hermanos como vosotros. Si el islam atrae a gente tan maravillosa y sensible, es que el islam esta vivo, la rahma de Al-lâh sigue fluyendo y nos congrega, al-hamdulil-lâhi Rabbi al-alamin.

      Un abrazo desde Cataluña.

  7. Seyf ad-Din dice:

    Assalamu aleykum, Abdennur.
    Sólo puedo decir que tu paso por Canarias ha dejado una huella indeleble en nuestros corazones y en nuestra comunidad.
    Doy gracias a Allah por haber permitido este encuentro!!
    In sha’Allah, aquí siempre tendrás tu casa… a tus hermanos.

  8. Aicha-Mus dice:

    Assalamu aleikum wa rahmatullah wa barakatuh.

    Opino igual que el hermano Seyf. Insha Allah podamos tener el placer de tenerlo de nuevo por aquí insha Allah.

    • abdennurprado dice:

      Wa aleykum Salam

      Estimados Seyf ad-Din y Aicha-Mus, para mi ha sido una experiencia inolvidable, me habéis hecho sentir realmente como parte de la familia, y me siento agradecido. Que Al-lâh os bendiga y os colme de paz.

      Tenéis vuestra casa en Almodóvar del Río. Besos a Isaak y Brandon

      Abdennur

  9. Meridiano Claro dice:

    Salud

    Tendrá sus inconvenientes, pero también considero que estas cosas no deben ocultarse.
    Ocurre que el señor Abdennur Prado se molesta en venir a Canarias e impartir durante días unas charlas y conferencias sobre diferentes asuntos relacionados con el Islam en España y los retos de la actualidad.

    Se molesta en venir porque, entre otras cosas, varios de los supuestos “representantes de la comunidad islámica” en Canarias, y por lo que he visto, en el resto de España, son aún menos “presentables” que la clase política española. Pues, por no saber, ni
    siquieran saben leer el castellano o el catalán. Y eso que llevan años en esta tierra, que desde luego no es suya porque no quieren saber nada de ella.

    Bueno, pues no sólo han tratado de ningunear al señor Prado (cosa que no me preocupa en quienes viven en “otro mundo”) sino que han montado una campañita de difamación contra él ya que sus charlas y valoraciones han tenido cierto eco entre los musulmanes de estos lares, y a tales “representantes” algunos les ha reprochado su ninguneo.

    Y claro, dar charlas inteligentes y reflexivas, y sobre todo atendiendo a la actualidad y las circunstancias de la España de hoy, para quienes consideran que el Islam es un camino para feligreses ciegos (que es lo que piensan demasiados cléricos, de esta y otras religiones) es demasiado para quienes encima quieren, además de feligreses burros (para mí la fe ciega es la fe del burro, y el que se moleste que coma ajo) feligreses subordinados a formas de otra época y lugar.
    Por eso han reaccionado con ataques personales, sacando, como vulgares propagandistas ultraliberales y neoconservadores (en realidad no se diferencian mucho de éstos) frases fuera de contexto, y han llegado a la difamación pura y simple imputando al señor Prado opiniones que nunca ha manifestado (como que está en contra de las musulmanas que llevan “hiyab”). Alguno ha dicho, incluso, que merece ir a la cárcel.

    En fin, que se han dedicado a ladrar. Pero esto es un signo positivo. Que a esa gente no le guste lo que dice el señor Prado y conteste, no con argumentos, sino con calumnias (igualito que los neoconservadores) significa que el viaje ha sido fructífero.

    • abdennurprado dice:

      Salud, Meridiano Claro

      Espero que haya sido fructífero, pero no por las calumnias o las críticas, sino por los encuentros personales. Yo no creo tener razón en nada, y solo espero que se me refute con argumentos tomados del Corán y de la Sunna. Pero que se refute lo que haya podido decir, y no lo que se inventan sobre mí!

      Gracias por el comentario y saludos.

  10. Fátima dice:

    Assalamu Aleikum

    Estimado Sr.Abdennur me gustaría darle mis más sinceras felicitaciones por las diferentes conferencias impartidas en Las Palmas.
    En todo momento me sentí muy afortunada por tenerle en la isla y poder conocer a un musulman al que admiro profundamente,no solo por el contenido de su pensamiento sino por la maravillosa forma que tiene para expresar sus mensajes.Siendo de una humildad absoluta,sencillez y cargada de espiritualidad.
    Para mi su presencia ha sido un regalo,gracias por compartir con nosotros su trabajo de manera auténtica y sincera con esa valentía que le caracteriza.
    Que Al-lah le de felicidad y a toda su familia.

    Fátima

    • abdennurprado dice:

      Wa aleykum Salam, Fátima

      Me siento profundamente agradecido por vuestra amabilidad, es desbordante!

      Que Al-lâh nos guíe, que nos proteja y de paciencia y la fuerza necesaria para llevar adelante la tarea que nos ha sido encomendada.

  11. Aicha-Mus dice:

    Assalamu aleikum wa rahmatullah wa barakatuh.

    Hermano Meridiano, alhamdulillah por las críticas. Es lógico que no pensemos igual, no lo que no es lógico es que pidan respeto cuando no lo dan. Posiblemente no estaré deacuerdo con Abdennur es muchas cosas, pero lo respeto como MUSULMÁN y como PERSONA. Entiendo que no todo el mundo quiera para el prójimo lo que quiere para sí mismo. Tristemente, es así.

    Dice Allah en el Corán:

    “¡Creyentes! ¡Evitad conjeturar demasiado! Algunas conjeturas son pecado. ¡No espiéis! ¡No calumniéis! ¿Os gustaría comer la carne de un hermano muerto? Os causaría horror … ¡Temed a Allah! Allah es indulgente, misericordioso”. (49:12).

    Hay personas que no tienen temor de Allah, y juzgan y señalan con el dedo a sus hermanos sin darse cuenta que cuando señalas con el dedo, tres de ellos están apuntando hacia ti.

    Es normal que no todo el mundo esté deacuerdo en todo. Pero se olvidan de algo muy importante que está claro que mucha gente no sabe ni que existe esa palabra, menos saben su significado, y es el RESPETO.

    No hay que darle mayor importancia. Lo que viene de shaytan hay que ignorarlo. Cada uno responderá ante Allah el día del Juicio final por sus actos y su maldad.

    Abdennur tiene el apoyo de la gente que tiene que apoyarlo, y tiene el respeto de la gente que tiene que respetarlo y ya está.

    Si la gente quiere inventarse historias que lo hagan, le están haciendo un favor a Abdennur. Por cada calumnia o maldad que le hagan, Allah le perdona un pecado y se lo pone al otro. A si que, alhamdulillah por todo.

    Hay que quedarse con lo bueno y es que la gente ha salido encantada de las conferencias del hermano. Y muchos se quedaron con ganas de más.🙂

    Hermano Abdennur, que Allah ilumine tu rostro.

    • abdennurprado dice:

      Bismil-lâhi ar-Rahmani ar-Rahim

      Estimada Aisha, as salamu aleykum

      Gracias de nuevo por el comentario, creo que tienes razón, no hay que hacer demasiado caso a las murmuraciones. Tanto el Corán como nuestro amado profeta Muhammad (saws) nos han señalado claramente la naturaleza de quienes propagan calumnias y rumores.

      Saludos a Seyf ad-Din y a los pequeños

      Abdennur

  12. lyon dice:

    No es extraño que haya ulemas que han criticado las ideas del Sr. Prado. El Sr. Prado representa tan solo a una asociación como es la Junta Islámica cuyos adeptos no son precisamente mayoritarios en el Islam español,…

    Por lo que veo como escribe las ideas del Sr. Prado así como la Junta Islámica son más bien una mezcolanza de ideas de extrema-izquierda, pseudomarxistas, pseudoanarquistas y altermundistas, profundamente anticlericales, obviamente contra el clero y la jerarquía católica,… Sus citas al Corán son más bien para justificar esta ideologia pseudoprogresista, que no es extraño escandalice a los auténticos ulemas, los que en primer lugar hablan se atienen a la teologia y no intentan justificar sus propias ideas politico-sociales. Por supuesto los ulemas tienen en cuenta los hadices además del Corán. Hadices que son mucho más esclarecedores que el Corán, por cuanto expresan como resolvía Mahoma determinados problemas de la comunidad musulmana. Pero los hadices al ser claros no son adecuados para justificar la ideología particular del Sr. Prado.

  13. moros no dice:

    ¡Bien dicho, Lyon! ¡Estamos contigo! ¡A los moros, ni agua! ¡Los colonizas, les robas el petróleo y las materias primas, les impones gobernantes títeres, y es así como te lo agradecen!…¡moros desagradecidos!…Pero dinos, Lyon ¡ilumínanos con tu ciencia! ¿Qué crees que deberíamos hacer con estos seguidores del falso profeta, salvajes e incapaces de reconocer la superioridad de la civilización cristiana y occidental? ¿Meterlos a todos en campos de concentración como el de Guantánamo, masacrarlos como en Srebrenica, Sabra y Chatila, o simplemente acribillarlos a bombazos como en Chechenia, Palestina o Cachemira? Por favor, Lyon, enriquécenos con tu sabiduría, porque estamos confusos y no sabemos que deberíamos hacer con esos moros sarnosos. En cualquier caso, mientras te piensas la respuesta, recibe nuestras más sinceras palabras de ánimo: ¡heil, Lyon! ¡West über alles!

  14. Helena dice:

    Sí, Lyon! Por favor, ilumínanos de un vez y, sobre todo, cambia tu discurso, porque hace ya tiempo que aburres.
    Para desagradarte tanto el Sr. Prado, entras mucho en su blog…Te lo he dicho varias veces: layijadeneurabia te va a gustar más.
    Qué envidia (sana) me dan los canarios que han podido disfrutar de las charlas de Abdennur!

  15. Helena dice:

    Y eso que no soy musulmana, que conste!
    Un saludo

  16. lyon dice:

    Mire, Sr. Helena, me gustaría que en lugar de descalificar diera algún argumento. Descalificar sin argumentos es fácil,…

    Lo que digo y repito es que el Sr. Prado utiliza el Coran, no los hadices, para convencer y dar una patina islámica a lo que no es más que una mezcolanza de altermundismo, pseudoanarquismo, anti-clericalismo y anti-americanismo, lo mismo que su página webislam.com. Lea cuanto hay de religión y cuanto de ultra-izquierdismo y anti-clericalismo, ataques a la clerecia católica, en esta página y verá lo que le digo.

    • abdennurprado dice:

      ¿Y a eso le llamas tu argumentos? Eres tu el que no da ningún argumento, tan solo repetición de prejuicios y falsos argumentos, como el juzgar un libro que ni siquiera has leído tachándolo de “anti-americanismo”. ¡Vaya tontería! En cuanto al anti-clericalismo, creo que tanto el Corán como los hadices son absolutamente explícitos a la hora de negar cualquier mediación entre los creyentes y Dios.

      Mi comprensión del islam está basada tanto en el Corán como en la Sunna (que no confundo con el hadiz), y solo tienes que leer mis textos para darte cuenta. Aunque por supuesto sitúo al Corán por encima de cualquier otra forma de conocimiento, en la más pura tradición islámica. Pero, ¿qué sabrás tu de esto?

  17. moros no dice:

    ¡No os metáis más con mi amigo Lyon! ¡Está muy ocupado en decidir cómo poner en práctica la Endlösung para los musulmanes y le estáis atosigando! ¡Así no hay quien se concentre! No les hagas caso, Lyon, querido amigo. Tú, a lo tuyo: sigue sembrando la islamofobia y dentro de muy poco alcanzaremos nuestro mundo ideal: un mundo sin musulmanes ni razas inferiores que nos molesten.

  18. muyahid dice:

    Queda claro que para el Sr. Lyon los ulemas (contra más cretinos, mejor, por supuesto) SI representan a los “verdaderos musulmanes” y sus ideas, mientras que Abdernnur es un elemento marginal. ¿Cómo ha llegado el Sr. Lyon a semejante conclusión? ¿Cuáles son sus argumentos para respaldarla? Sus prejuicios, claro. Pero resulta que los ulemas reaccionarios no son los representantes del Islam, como el Sr. Lyon quiere hacernos creer, sino de los gobiernos que les pagan. Unos gobiernos despóticos y tiranos que son los grandes aliados de las potencias occidentales o los herederos directos de estructuras de poder asociadas con la moderna nación-estado de corte occidental.
    Así pues, el Sr. Lyon se toma la libertad de decirnos a los musulmanes cúal es la ideología islámica, la cual confunde con sus prejuicios islamófobos.

  19. muyahid dice:

    En cuanto a las descalificaciones de las que acusa a Helena, suenan a chiste saliendo de una persona que en en este foro ha llegado a utilizar expresiones como “tiranía islámica”. Supongo que esta expresión es un argumento muy meditado ¿verdad, Sr. Lyon?

  20. Helena dice:

    Hola, Lyon.
    No hace falta que me describas webislam, que ya entro yo solita y, desde luego, no tengo la misma visión que tú. Ultra-izquierda??? No sé, soy atea y apolítica, pero mira, webislam me gusta.
    No sé si has estado en alguna conferencia de Abdennur o si has leído alguno de sus libros, diría que no, pues habla de muchas cosas, no sólo del Corán, bueno, ya te lo ha explicado él.
    Mira, te cuento mi experiencia con el Islam. Estudio árabe, estoy en 6º curso de la EOI. Soy profesora de secundaria y mediadora intercultural para alumnado magrebí, por lo tanto, he de conocer el Islam, de lo contrario, poco voy a poder mediar. He leído muchos libros, he hecho cursos, hablado con personas expertas, Internet… y de todo lo que leí, todo lo que vi en países de mayoría musulmana, sin saber qué era el feminismo islámico, ni conocer webislam y Abdennur, vi que el Islam era tal y como ellos lo describen (yo llegué a esa conclusión después de haber leído cosas que no me gustan demasiado, como textos salafis, y después de haber visto ciertas costumbres de algunos países). De verdad que nadie me había explicado nada sobre webislam y feminismo islámico. Cuando descubrí la página, me llevé una gran sorpresa y alegría. Y cuando tengo que mediar en algún caso tipo “mi hija no va a seguir estudiando porque se tiene que quedar en casa y no salir”, tú crees que yo voy a darles la inrazón a los salafis y decirle a esa madre :”claro, el lugar de su hija es la casa y no salir sin el permiso de su marido”?. Pues no, eso no es Islam. Yo le diré a la madre que la obligación de todo musulmán y musulmana es aprender, obtener conocimiento y que si saca a su hija del insti, está cometiendo un grave error.
    Es sólo un pequeño ejemplo. Pero por eso creo que la labor que hace Abdennur, webislam, el feminismo islámico, etc, es algo NECESARIO, porque desgraciadamente hay mucha ignorancia dentro del mundo musulmán, y ahí es cuando llegan los problemas.
    Si tú no lo quieres ver así, y sólo ves política en lo que hace Abdennur, pues allá tú. Pero yo, desde luego, no voy a cambiar mi discurso sobre el Islam, y webislam me ayuda mucho en mi tarea.
    Un saludo

  21. lyon dice:

    Le felicito por su importante labor de mediadora cultural. Creo que es legitimo recurrir al Islam para convencer a familias musulmanes para que permitan que sus hijas prosigan sus estudios, este es un caso de convencer a los musulmanes que la vida occidental, el progreso de la mujer, está de acuerdo con el Islam.

    En lo que Ud. menciona del feminismo islámico, uno de los inventos de la Junta Islámica, en principio parece que se trata de algo parecido: convencer a los musulmanes que el feminismo vulgar y corriente de origen occidental está de acuerdo con el Coran, o sea, lo que normalmente hace el Sr. Prado, sacar del Coran los correspondientes versiculos que justifican el feminismo occidental con alguna variante para adaptarlo, a la creencia islámica. El problema es que si Se basa en el Coran para jusficar un determinado feminismo, otros ulemas pueden conseguir otros versiculos que dicen lo contrario y volvemos al siglo VII,…

    El problema del Islam es que debe hacer una revolución para separar la parte civil de la parte religiosa, como ha hecho el cristianismo.

    De lo contrario estaremos como dice el escritor Giovanne Sartori que considera al Islam como un elastico, se pueden emitir fatwuas todo lo avanzadas que un ulema quiera, pero otro ulema puede exigir la vuelta a la situación tradicional, la fawua avanzada rebota,…

    El problema del Islam es su fundamentalismo, su sujeción al Coran.

    Por otra parte, como ha dicho el Sr. Prado, no acepta los hadices, los hechos de Mahoma y sus compañeros, que es donde se describe la manera como éste resolvía problemas de situaciones concretas y dictaba lo que se tenía que hacer.

    • clara dice:

      Salam,

      En mi opinión, no podemos separar la espiritualidad del concepto de feminismo.

      Es decir, en Occidente el feminismo no ha sido más que un producto más del capitalismo, que lo ha necesitado para ampliar su mercado, creando la ilusión ficticia de una mujer libre y emprendedora, que a la vez no es más que una esclava más de la modernidad, pero con otras formas de apariencia.

      En los países árabes, en la India incluso,está pasando más o menos lo mismo, producto de la evolución del propio mercado en estos países, cuyos gobernantes estan empezando a interesarse por la mujer “libre” al más estilo occidental. El rollo de equiparar mujer emprendedora a mujer que trabaja fuera de casa y mujer sumisa a mujer que trabaja en su casa es un simplismo tan grande como el de comparar mujer con pañuelo mujer sumisa y mujer sin pañuelo mujer liberada. Hay que defender la libertad individual de cada uno de organizar su vida y su mundo como le plazca sin necesidad de caer en el molde impuesto por sociedades aburridas y programadas tanto aquí como allá como en todas las partes del mundo.

      Y poniendo el tema del analfabetismo, por favor, no hay que confundir pobreza con Islam y subdesarrollo con Islam, porque hay muchas comunidades cristianas de Sudamerica que tienen las mismas maneras de actuar en base al poco desarrollo que han experimentado. No podemos pedir peras al olmo, como he visto que hacen algunas ONGs que se van a los pueblos de marruecos en medio de la pobreza y pretenden enseñar allí lo que sólo es extrapolable en contextos de desarrollo. Un poco de sensatez en nosotros mismos no nos vendría mal, que pecamos de complejos de superioridad, y no somos más que niños que no ven más allá de la calle donde salen a comprar el pan.

      Quiero decir con todo esto, que ni oriente ni occidente saben ni han sabido todavía lo que es el auténtico feminismo, el que se basa en la justicia social, el holístico, el feminismo como parte de un proyecto mucho más amplio de justicia social entre hombres y mujeres, y entre el ser humano y la creación.

      No existe nada auténtico todavía, sólo ilusiones de ser lo que no somos en realidad.

      saludos.

  22. moros no dice:

    ¡Otra vez más razón que un santo, Lyon!:”El problema del Islam es su fundamentalismo, su sujección al Corán”. Y es que las religiones no deben someterse a sus libros sagrados, sino a la religión universal del McDonalds y la Coca-Cola, es decir, la religión del capitalismo. Esta sí que es una gran religión, mientras tengas pasta. Si no, directo al infierno de la miseria y la exclusión social. Es una religión que no le falta de nada: su dios todopoderoso (el dinero)sus Papas, que definen la ortodoxia(BM y FMI), sus profetas (los bancos), encargados de transmitir el mensaje…¡Si hasta tienen sus misioneros, con el ejercito de EE.UU llevando su Cruzada de libertad a los cinco contientes! Además de una praxis religiosa bien sencilla: consume, consume y vuelve a consumir.
    Gracias a personas como Lyon he visto la luz y estoy dispuesto a expiar mis pecados yendo a las rebajas todos los domingos y fiestas de guargar y comiéndome una hamburgesa todas las noches antes de irme a la cama.

  23. Helena dice:

    Tienes razón, “moros no”. Yo me uno a esa religión. Hoy mismo me compro unas nike en las rebajas para contribuir a la explotación infantil y al usa-capitalismo.
    Lyon, claro que es compatible el Islam con la vida occidental, y yo me alegro de poder usarlo para resolver conflictos en mi trabajo, por lo que puedo afirmar que el Islam es la religión de la paz. Sólo hago ver a la gente (sobre todo a las mamis musulmanas) lo que desgraciadamente ignoran, pero que al saberlo,dan un pequeño cambio positivo a sus vidas gracias a su religión. Yo no me invento nada. Me alegro de que en este punto estemos de acuerdo, alhamdulillah!!!
    Y conservadores los hay en todas las religiones y en todas partes. Mira el Opus Dei, por ejemplo. Pues no iba a ser menos el Islam. Por qué no reconoces de una vez que lo que hace el feminismo islámico, Abdennur, webislam es positivo para acabar con visiones conservadoras anti-islámicas que perjudican no sólo a la mujer sino también al hombre musulmán???
    Un saludo

  24. clara dice:

    Salam aleykom,

    S’ha posat algun video a webislam de la manifestació del dissabte a Barcelona?? no es noticia??? no volem més recursos a Catalunya, més mesquites, més subvencions a les associacions musulmanes, més cultura catalana, més civisme i més democràcia al nostre país??? tots hi sortirem guanyant, musulmans i no musulmans.

    Com a musulmana y catalana me’n sento molt orgullosa de tots els catalans que hi vam participar.

    Catalunya està viva, alhamdulillah!!

  25. muyahid dice:

    El Sr. Lyon insiste constantemente en que el Islam y los musulmanes necesitan un cambio, pero cuando personas como Abdennur y otros muchos plantean cuestiones que no confirman los prejuicios islamófobos de Lyon, entonces este señor se apresura a afirmar que lo que dicen estos musulmanes nada tiene que ver con el Islam. Todo esto demuestra que lo único que desea el Sr. Lyon es confirmar sus prejuicios y que nada le importa si es Islam cambia o no.

  26. clara dice:

    Salam Abdennur,

    mi marido y yo estuvimos este finde mirando las conferencias de canarias por la red. Mi marido es árabe y yo catalana, así que nuestras concepciones del Islam han ido amoldándose con el tiempo a puntos de convergencia en común. Es de agradecer poder compartir otro tipo de interpretaciones para ir poniendo claro el límite de la diferencia entre cultura y religión. Estoy de acuerdo en que yo no me puedo separar de mi cultura, porque he crecido con ella, pero también reconozco que no me identifico con ella, así como tampoco me identifico al cien por cien con ninguna otra cultura en concreto. No creo que sea positivo tampoco esas personas tan apegadas culturalmente a su país, creo que eso tampoco ayuda a relativizar puntos de vista para la comprensión de otras temáticas o espiritualidades.
    Según mi manera de ser, creo que es muy positivo aprender de todas las culturas y de cada una de ellas sacar lo que se acopla más a la personalidad y espiritualidad de cada uno. A veces con un idioma puedes expresar mejor unos sentimientos que con otro idioma, y eso también pasa con los aspectos culturales. Yo reivindico el mestizaje y una globalización heterogenea sin fronteras marcadas ni estereotipos culturales cerrados.

    Saludos y gracias por ayudar a que el Islam se convierta en una expresión activa y dinámica de búsqueda intelectual y espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: