Sobre las expulsiones de cristianos de Marruecos

Varios lectores nos han recriminado el no haber dicho nada sobre las expulsiones de cristianos de Marruecos, acusados de hacer proselitismo. Y tienen toda la razón, pues aunque aquellos que nos conocen saben perfectamente cual es nuestra postura, por haberla expuesto cansinamente a lo largo de los años, no está de más una reiteración en este caso.

¿Y cual es nuestra postura? Simple y llanamente: cualquier discriminación por motivos religiosos nos parece inaceptable, se produzca donde se produzca, y en nombre de lo que sea (sea en nombre de otra religión, de la identidad nacional o del laicismo).

Es cierto que en Marruecos los cristianos son libres de practicar su fe y existen muchas más iglesias en Marruecos que no mezquitas construidas en España, a pesar de que son poco más de 60.000 cristianos en Marruecos frente a más de 1.000.000 de musulmanes en España (ya quisiéramos una mezquita como la Catedral de Tánger o de Casablanca en Barcelona… pero el Ayuntamiento sigue sin conceder permiso). Aún así, cualquier limitación a la hora de expresar su fe nos parece inapropiada.

Esta postura tiene su fundamento en las enseñanzas del Corán, coincidente en este punto con la declaración universal de los derechos humanos. Los versículos coránicos que defienden la libertad de conciencia son tantos y tan claros que necesitaríamos muchas páginas para exponerlos todos (nos remitimos a dos escritos anteriores: El pluralismo religioso en el Corán; Libertad de conciencia y apostasía). La libertad de religión y de conciencia es algo tan indisociable del islam que podemos afirmar que allí donde no existe libertad simplemente es que el islam es desconocido, o ha sido adulterado. Y eso es válido para todos aquellos países donde se produzcan discriminaciones hacia creyentes de otras religiones.

En cuanto al supuesto delito de proselitismo y la acusación de que los misioneros “perturban la fe de los musulmanes”, solo podemos sonreírnos. En realidad, los únicos que se sienten perturbados son aquellos que quieren controlar el islam para fines mundanos, los clérigos al servicio del Estado. Pero no los musulmanes, quienes se sienten hermanados de forma natural con aquellos que expresan su propia fe desde el respeto.

En este punto queremos hacer un llamamiento a la coherencia. Como he escrito en mi libro “El lenguaje político del Corán”, uno de los grandes impedimentos para la convivencia entre las religiones es la falta de coherencia de muchas personas religiosas, que en el ánimo de defender lo suyo ignoran los derechos e incluso los sufrimientos de los otros. Esta es una actitud ciertamente deleznable, muy poco islámica, muy poco compasiva. Por ello, cuando vemos que esto se hace en nombre del islam, nos sentimos indignados, mucho más que cuando se hace en nombre de otros valores o principios.

Esta es pues una nueva ocasión para ser justos y coherentes, y mostrar nuestra solidaridad con los cristianos (o los seguidores de cualquier otra religión) que sean discriminados o perseguidos en nombre del islam. Del mismo modo que no podemos dejar de lamentar que en nuestro país apenas nadie denuncie (y la prensa sistemáticamente ignore) las durísimas persecuciones que sufren los musulmanes en tantos lugares: Chechenia, India, Cachemira, Birmania, Tailandia, Palestina…

Los musulmanes españoles, quienes venimos reclamando desde hace años el cumplimiento de nuestros derechos religiosos y el fin de la discriminación, debemos posicionarnos en defensa de los derechos de los cristianos en los países de mayoría musulmana. Pero por la misma razón, aquellos que denuncian la falta de derechos de los cristianos en algunos países de población musulmana (que no países musulmanes), deberían ser coherentes y defender la libertad religiosa de los musulmanes en España. El mínimo sentido de la equidad así lo exige, a los unos y a los otros. Pues la discriminación tiene tan poco fundamento en el cristianismo como en el islam o en el budismo: ¿se imagina alguien a Jesús o a Buda o a Muhámmad (que la paz sea con ellos) negando a otro su derecho a practicar su fe según su propia conciencia?

58 respuestas a Sobre las expulsiones de cristianos de Marruecos

  1. abenyusuf dice:

    Suscribo tus palabras, porque nunca está de más denunciar los atropellos, se cometan donde se cometan.
    Un abrazo, salam

    • Loyda dice:

      Te doy las gracias Abdennur por este articulo y declaracion de intenciones. A una cristiana que vive en Marruecos le da paz leer pensamientos como los tuyos, que se a ciencia cierta que tambien son los que manifiesta el Coran a este respecto.

      Solo una pequeña objeccion; En Marruecos hay muchas iglesias es cierto, catolicas casi todas, tambien es cierto, pero la cuestion no es que haya iglesias, o que a los estrangeros se les consienta que rindan el culto a Dios que ellos consideran apropiado. El problema radica en que no se permite la entrada a estos templos a los marroquis conversos del islam que quieran entrar, bueno, ese es el problema,o ese era el problema hasta hace poco, ahora por lo visto el problema tambien implica a todos aquellos sean cuales sean sus sitios de origen o sus “religiones” que entran a estos templos,y a las pruebas me remito.
      Y ya que comparas con España, me permitiras a mi tambien hacer la comparacion por ver si asi, se entiende la situacion.Es como si a ti, por el simple hecho de ser español se te presuponga catolico,y como tal, aunque tu atestigues tu cambio de religion el estaddo te prohibe la entrada a cualquier mezquita, pero esto no es todo, sino que tambien ahora, a cualquier marroqui, que pretenda orar en esa mezquita se le considere sospechoso de haberte enseñado su religion y por tanto es expulsado del pais. Esa es la verdadera situacion en Marruecos. Las iglesias quedan muy bonitas, esta es la hipocresia de los gobiernos corruptos, no, en Marruecos no hay libertad de culto, en Marruecos hay una mentira en cuanto a este tema y a otros muchos.

      Ya nos gustaria que en Marruecos se estuviera a la misma altura de libertad que se esta en España, con sus mermas incluidas, seria un buen paso, para seguir caminando.

      Saludos.

      • abdennurprado dice:

        Gracias por el comentario, con el cual estoy básicamente de acuerdo. No se trata de comparar nada, sino de reclamar la plena libertad religiosa en cualquier lugar del mundo. En España hay libertad religiosa, pero en la práctica los musulmanes tenemos muchísimos problemas para ejercerla.

      • seneca dice:

        Viajé por Marruecos en los años 60 y no me dejaban entrar en las mezquitas por ser extranjero, y me decían que yo debería ir a la “iglesia española”, es decir la iglesia católica. ¡Hasta qué punto se mezcla política y religión! Desde los inicios el Islam padece esa mezcla hasta extremos difícilmente comprensibles: los jefes religiosos eran también jefes políticos o al revés y llegaban al homicidio con tal de dominar. También el Papa tuvo ejércitos, pero hoy las cosas empiezan a estar claras.

    • musta dice:

      salam alikom,
      es un buen articulo, quiero llamar la atencion a eso:
      se imagina alguien a Jesús o a Buda o a Muhámmad (que la paz sea con ellos) negando a otro su derecho a practicar su fe según su propia conciencia?

      la paz sea con buda: no se puede decir esto

      • Loyda dice:

        Se puede decir lo que se quiera decir,sobre todo en este sentido. Ahora, que tu o quien sea, repita formulas en este sentido no creo ni que le quite ni que le de la paz a nadie, y sobre todo a “nadie” que ya murio y que ya alcanzo, o no, la paz.

        Saludos.

  2. jamal dice:

    La regla en Marruecos, es la libertad religiosa y de culto,por ello encontramos iglesias en Tetuán, Lartache, un obispado en Tanger y dos Catedrales; una en Casablanca y otra en rabat donde el Papa tiene un representante con estatuto diplomático. Su principal misión es defender los intereses de la Iglesia dentro de los principios del dereco internacional. Las últimas expulsiones de un clero cristiano es la excepción a la regla. Estos se extralimitaron en sus misión procediendo al proseletismo entre menores, con el agravante de convertir un centro de acojida en centro de esa actividad aprovechandose de la pobreza de la población. Es obligación de los Estados a preservar la infncia de manipulaciones io enseñanza no solicitada por los padres. Sencillamente esto es el problema en un momento en que los niños corren peligros en la misma sociedad cristiana a manos de ciertos curas.

    • abdennurprado dice:

      Sí, ya digo que en Marruecos hay libertad religiosa, y que hay más iglesias construidas que en toda España.

      Pero lo de la expulsión no me parece bien, ni el hecho de que exista una ley contra el proselitismo.

      Si el Estado marroquí tuviera suficientes orfelinatos y cuidara de los huérfanos (lo cual es un mandato islámico) no pasaría esto. ¿Qué pretende, que los curas abran orfelinatos y no les transmitan a los niños sus creencias? Eso es ridículo!

      • muyahid dice:

        Estimado Abdennur:

        100% de acuerdo con tu artículo y tu comentario. No es de recibo la manera de actuar la administración marroquí. Por otro lado. se les llena la boca con el Islam y más de la mitad de la población de Marruecos tiene que vivir con menos de un euro al día…¡impresentable!

  3. Lyon dice:

    Ud. compara la situación española con la marroquí saliendo con desventaja la española porque por razones administrativas hay algún problema en que los ayuntamientos cedan terrenos o locales para mezquitas, pero ¿Ceden terrenos los ayuntamientos marroquís a las confesiones no islámicas?

    Por otra parte está el problema de las conversiones que en Marruecos están penadas por ley ¿Ocurre lo mismo en España?

    Lo que no es cierto es que es el estado marroquí el represor, como cualquier analista político sabe si se hicieran elecciones libres en Marruecos, Argelia, Tunez Egipto saldrían los islamistas radicales por mayoria absoluta. Es el pueblo islamizado pastoreado por sus clérigos los que exigen más rigor, menos tolerancia con los cristianos. Son los gobiernos, calificados de gobiernos-bunker por Samuel Huntington, los que defienden un poco a la cultura occidental.

    En Iran, estado teocrático, por supuesto que la apostasia está penada con rigurosas penas.

    • abdennurprado dice:

      Siempre busca usted la confrontación, Sr. Lyon. No es motivo de comparar para decir quien es más malo. Es motivo de posicionarse de manera clara contra toda violación de la libertad religiosa y de conciencia, sea donde sea. Y hay que ser coherente!

      este es un fragmento de mi libro, El lenguaje político del Corán:

      Nos sobra competitividad, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Criticar las dificultades de los coptos en Egipto y negar el derecho de los musulmanes a abrir una mezquita en nuestro barrio. Demonizar el régimen islámico de las minorías y tratar de justificar la Inquisición. Criticar el antisemitismo y no denunciar la islamofobia, y viceversa. Criticar la situación de los budistas en el Tibet y no decir nada de lo que se hace, en nombre del budismo, contra los musulmanes y cristianos en Camboya o en Birmania. No comprendo como desde el judaísmo se puede criticar la confesionalidad del estado español y dar por buena la del estado de Israel. Tampoco comprendo que un musulmán español critique la participación de políticos en ejercicio de sus funciones en actos religiosos, y no rechace que un jefe de estado del mundo islámico presida una oración públicamente, sea en Arabia Saudí, en Libia o en Irán. Estas actitudes son muy comunes, casi diría cotidianas. Creo que debemos exigir un mínimo de coherencia en los planteamientos de los creyentes de las distintas confesiones. Si se defiende el laicismo debe defenderse en todo sitio, y si se defienden los derechos de las minorías religiosas debe aplicarse este principio de forma universal.

      ¿No está usted de acuerdo tampoco con esto, Sr. Lyon?

    • abdennurprado dice:

      Por lo que yo sé, los cristianos no tienen problemas para abrir iglesias en Marruecos. Por otro lado, decir que “El estado marroquí es represor” es un poco ingenuo. ¿Qué estado no lo es? La represión es la esencia misma del Estado.

      Y que en España la libertad religiosa está en pañales es algo evidente.

      Las dificultades para abrir mezquitas en España son enormes, no solo unos pocos casos, sino cientos. Deberíamos avergonzarnos de esto, en vez de minimizarlo. Pues eso mismo es lo que hacen los defensores del régimen marroquí: minimizar sus violaciones de las libertades de las minorías.

      Se ha dicho a menudo que la calidad de una democracia se mide por como trata a las minorías.

  4. muyahid dice:

    Una actitud muy democratica (y clarividente) la de Lyon…¡ya sabe quienes saldrían elejidos antes de celebrar las elecciones! ¡lo mejor es que lo elijan como analista político en España, y así no hará falta volver a celebrar elecciones por estas tierras!
    Quizá una de las mejores formas de que hubiera elecciones libres en Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto es que los gobiernos del “mundo libre” dejaran de apoyar a todos los tiranos que ahora están el poder en esos países. Lo que ocurre a que a los salvajes hay que protegerlos de sí mismos y por eso hay que tutelarlos desde Occidente a través de gobiernos títeres y represores (antes era con la administración colonial)…eso sí, gobiernos títeres y represores que “defienden un poco la cultura occidental”, por lo que todo les está perdonado…a eso se le llama en terminología moderna “daños colaterales” Unos pocos represaliados y unos pocos muertos no están de más si sirven para conservar el estatus quo. ¡¡viva la realpolitik!!

  5. abdennurprado dice:

    Gracias, querido muyahid, por tus mensajes!

  6. abd al-masih dice:

    Tu artículo se agradece. ¡Por la libertad religiosa real (y no sólo tolerancia a una existencia invisible) tanto en España como en los países de mayoría musulmana!

  7. chano vea dice:

    vivo mas de mi media vida i tengo 48 en alemania en este tiempo e vivido muchas falsedades por parte de los muslime,e visto como los muslime desalojan iglesias catolicas en turquia i en la misma an abierto un casa de putas, e visto como un muslime asesina a un cure catolico en turquia, e visto como un muslime dispara al papa,e visto la falsedad del muslime que abla mucho de respeto i de honor i derechos humanos pero solo se refiere a su respeto,a su honor,a sus derechos humanos, donde hay una iglesia en cualquier pais muslime que no tenga problemas con los muslime sois mui falsos los muslime
    en toda europa teneis vuestras mosche o mesquita como quieras llamarle i nosotros los europeos mejor dicho catolicos os emos dado un dedo i os aveis hecho con el brazo entero.si fuera por mi os hecharia a todos i todas vuestras mosche alli de donde vienes

    • abdennurprado dice:

      Veo que en Alemania el nazismo sigue vivo!

    • muyahid dice:

      ¡Suena a cachondeo que desde Alemania se pretenda dar lecciones al mundo! Alemania, responsable, entre otras cosas, de la muerte de 6 millones de judíos, gitanos, deficientes mentales, comunistas y un largo etcétera de elementos no adictos al régimen, de 25 millones de soviéticos y de casi 6 millones de polacos. Y que no se nos diga que ahora los alemanes son de otra manera. Muchos padres de familia modélicos y abuelitos simpáticos que hoy en día se pasean por las calles alemanas fueron activos militantes en las filas del nacismo, o, lo que es casi igual de terrible, miraron para otro lado cuando se produjo esta tragedia.

  8. seneca dice:

    Me pregunto si Marruecos tendría tantas iglesias si no hubiera sido colonia francoespañola.
    Turquía, a pesar de ser laica por decisión de Kemal Ataturk y así consta en su Constitución, también pone trabas a la construcción de iglesias.
    El problema, según yo lo entiendo, no está en las religiones, sino en el poder que se otorgan los jefes religiosos. Quieren tener muchos adeptos y mandar en ellos, controlarlos. Y eso ya no es fe. Es política.

    • muyahid dice:

      En Marruecos hay colectivos cristianos y judíos desde mucho antes de que franceses y españoles lo ocuparan militarmente.
      Turquía, gracias al fundamentalismo laicista de Ataturk, ha perseguido no sólo a cristianos sino principalmente a musulmanes. Ataturk prohibió las órdenes sufíes y llevó a cabo unp proceso de “turquización” que incluyó, entre otras cosas, la deportación masiva de las comunidades griegas que vivían en Asia Menor desde hacia muchos siglos, y que fueron respetadas por el Imperio Otomanano.

  9. andres dice:

    Respetuosamente, pienso que el Islam tiene el enemigo en casa. A nadie escapa que todas las religiones tienen excesos, malas interpretaciones de los textos, pero en el caso del cristianismo ocurrió hace 500 años. En nombre de Jesucristo no se atropella ningún pais actualmente. Pero el Islam vive en algunos casos como el cristianismo de hace 500 años. Yo doy gracias al cielo todos los días por vivir en un pais cristiano. Vivimos con una tolerancia religiosa absoluta. ( YO, personalmente soy agnóstico, pero convivo con gente muy creyente, y la concordia y el respeto es absoluto) y eso ocurre en todos los paises cristianos. ¿ocurre igual en Irán, Afganistán, paises del golfo Pérsico, etc ?. Cuando los paises musulmanes tolerantes impongan su criterio frente a esos paises, el mundo verá al Islán como un peligro, Pero es tarea es vuestra. La Inquisición desapareció gracias a los gobiernos tolerantes cristianos, tras muchos años de cultura y de evolución social. Vuestra asignatura todavia está pendiente. Con respeto, espero no ofender a nadie. Un saludo

    • muyahid dice:

      Estimado Sr:

      Por mi parte, no me siento en absoluto ofendido y comparto con usted que muchos países de mayoría musulmana tienen graves problemas religiosos, políticos, culturales y de otra índole, pero Irán, Afganistán y los países del Golfo no son “el mundo islámico”, sino sólo una parte. Por otro lado, el sr. Bush llegó a hablar de “cruzada” en su invasión de Iraq y citó la Biblia para justificar el ataque. No debemos olvidar el apoyo que recibe de los grupos fundamentalistas cristianos a los que pertenece. Otros países cristianos, como Etiopía, persigue y margina a minorías no cristianas e ejerce como potencia imperialista en el este de Africa. Creo que el asunto es más complejo que reducir el probleja a una cuestión religiosa.

      Un cordial saludo

  10. andres dice:

    Perdón, corrijo la frase: cuando los paises tolerantes impongan su criterio frente a esos paises, el mundo NO verá al islam como un peligro.

  11. salim dice:

    “Todo aquel que atestigüe que no existe nadie digno de ser adorado excepto Dios, Quien no tiene compañeros, y que Muhámmad es Su servidor y profeta, y que Jesús es servidor de Dios, Su Profeta y Su palabra[1] que Él le otorgó a María, y que Jesús es un espíritu creado por Dios; y que el Paraíso (el Cielo) existe, y que el Fuego del Infierno existe, Dios lo hará ingresar al Paraíso, acorde a sus obras”. (Sahih Al-Bujari)
    ¿que profetiza Jesús?

  12. salim dice:

    El judaísmo es una de las dos religiones permitidas fuera del Islam. La segunda es el cristianismo. El Corán determina que sólo esas dos religiones pueden existir bajo su égida. Pero se aclara también que judíos y cristianos tienen derecho a existir, pero “bajo su égida”, es decir sin derechos de autodeterminación.

  13. salim dice:

    En el Qur’an, Mahoma dice que hay que llevar a cabo el Jihad “contra los infieles”. El Profeta había indicado que había que respetar a las Gentes del Libro.
    ¿Cómo se llama el Libro que refiere el profeta y del cual se dice que es la base del Qur’an?

  14. biblia dice:

    A cada uno de vosotros le hemos prescrito una Ley y un camino. Si Dios hubiera querido, habría hecho de vosotros una sola comunidad, pero quería probaros en lo que os ha dado. Competid, pues, en hacer buenas obras. (Corán, 5:48)

    A buen entendedor,…

  15. Benejuzar dice:

    No entiendo como expulsan a católicos que hacen una labor social con huerfanos o mujeres totalmente despreciadas por la sociedad musulmana y sin embargo permiten que toda Europa y sobre todo España este llena de Marroquíes, la mayoría sin hacer nada expuestos a apostatar ( en este tema no hay ningún problema ni control, porque sera?). La libertad religiosa musulmana no existe, ya que el que nace musulman no puede elegir, al estar doblegado por duras penas como alguíén comenta en este foro, menos aun libertada para otras religiones, dentro de sus paises. No critico a las personas que honestamente son religiosas del tipo que sea, sólo el abuso de poder que pueden ejercer las religiones con fines políticos o ambiciosos. El tema reciente de la pederastia, corresponde a casos aislados que ocurren tanto en relisosos catolicos, como musulmanes o de otras religiones, como se ha visto en hace poco en la prensa, en Andalucia, respecto a un religioso musulmán.

  16. Helena dice:

    Benejúzar, los marroquíes que están en España, digo yo, algo harán. Trabajan y contribuyen a sacar la economía del país adelante, como los españoles que trabajan.
    No crees que hay demasiados “casos aislados” de pederastas católicos ultimamente? Está claro que no hay que meterlos a todos en el mismo saco (soy sobrina de dos curas católicos, además, muy conocidos por allí por tu tierra). A mí no se me ocurre culpar a todos los católicos por unos cuantos indeseables que deberían estar en la cárcel. Pero veo que tú has tardado poco en sacar a la luz el caso de un pederasta musulmán. Por qué? La pederastia nada tiene que ver con la religión, pero dentro de toda religión claro que hay personas malas que manchan su nombre, y no por culpa de ellas debemos pagarla con todo el colectivo. En esto creo que estamos de acuerdo.
    Por tu forma de expresarte veo que tienes un problema grave de racismo hacia los marroquíes. No sé qué te habrán hecho, pero como he dicho antes, no juzgues a todo un pueblo por lo que hacen unos pocos. El abuso de poder del que tú hablas, no tiene nada que ver con las personas humildes que practican su religión en el día a día, esos abusones no representan a esta buena gente.
    Por otra parte, yo no he conocido ningún musulmán que se sienta doblegado por su religión o que quiera dejarla pero no pueda, al contrario, todos los que conozco son muy felices, precisamente, porque son musulmanes (y los conozco de muchos tipos, ricos y pobres, cultos y analfabetos).
    Un saludo a la tierra de mi padre!

    • Loyda dice:

      Helena, siento tener que decirte, con respecto a tu ultimo parrafo, que conoces muy poco, y como hacemos todos juzgas por lo que conoces. Por poner un ejemplo, hay personas que ven una iglesia en una ciudad de Marruecos y dan por entendido la “libertad de culto”, tu conoces a algunos musulmanes felices de serlo, que no niego que los haya como tampoco niego que haya iglesias en Marruecos,y ya supones que “ningun” nacido musulman se siente doblegado por esta condicion que se le ha sido impuesta.

  17. Helena dice:

    Loyda, los nacidos musulmanes no se plantean si están doblegados o no (creo yo). Simplemente se les ha educado así y ya está,como a mí me dijeron de pequeña que tenía que hacer la comunión.
    De todas formas, estén doblegados o no, el ser musulmán no quiere decir que no seas libre, que no puedas hacer esto o lo otro, que lleves una vida prisionera. Parece como si ser musulmán fuera una “putada” (con perdón) que te impone tu gobierno.
    A mí se me bautizó sin consultarme e hice la comunión, y soy atea, pero no echo en cara a mis padres, a la sociedad o al gobierno el hecho de que no se me haya dado a elegir. Y no voy a excomulgarme.
    Lo que no podemos hacer es comparar nuestra situación con la de Marruecos. Una cosa es lo que hacen los gobernantes de Marruecos y otra la gente, que sólo es víctima,que no tiene culpa de estar oprimida por los que mandan. Nosotros hemos vivido una dictadura y sabemos lo que es no poder opinar ni pensar diferente a lo que pide el de arriba.

  18. musta dice:

    en marruecos los cristianos que viven alli nadie les molesta o les ofende si van a la Iglisia, la expulsion de estos señores cristianos de marruecos no es por practicar el cristianismo sino por usar labor social como tapadera y convertir a niños y personas inalfabeta con poco de dinero y comida al cristianismo, gente pobre existe en todos los rincones del mundo, huerfanos o mujeres totalmente despreciadas por la sociedad musulmana!!! ( los pobres del mundo kien les abandono, los musulmanes)cuantas pobres hay en españa. cuantas pobres hay en UE.
    aqui en españa no vez a musulmanes pesiguiendo la gente o entrando en bares o escuelas o asociaciones para convertirles al islam, hay centro islamico con puertas abiertas 24H a las personas que le interesa el islam.
    gracias no confundir y basta de prejuecios e de odio de ahce siglos por favor

    • Loyda dice:

      Lo siento musta, pero tu informacion no es correcta, de hecho, me temo y mucho que se limite a la informacion ofrecida por el gobierno marroqui, craso error por tu parte.
      A los niños del hoprfanato era el propio gobierno quien los mandaba alli, los niños asistian a las clases de coran exactamente igual que los demas niños del pueblo, sus “padres de acogida” eran cristianos eso es cierto, y evidentemente la influencia es clara y normal, pero lo es ahora, exactamente igual que hace 10 años, el problema estriba mas bien en una radicalizacion del gobierno y es una consecuencia de las quejas de las asociaciones musulmanas como respuesta al cierre de escuelas y mezquitas shias en el pais, que hay que saberlo todo.
      Decir que los conversos al cristianismo por parte del islam son analfabetos y pobres es solo una burda y desafortunada manipulacion del gobierno , primero por dar a entender que la fe islamica es tan debil que se puede cambiar por un plato de comida, segundo por tratarnos a todos los demas de tontos queriendo hacernos creer que si un analfabeto, pobre y musulman acude a su mezquita a pedir ayuda no la recibe…o es que acaso no la recibe?, pero este es otro tema.
      Ah! y en Marruecos tampoco se ven a cristianos persiguiendo a nadie para convertirles, al contrario mas bien te sientes un poco perseguido por aquellos que tienen algun interes por conocer nuestra fe pero que el gobierno, las leyes y su propia sociedad se lo prohiben….Y ya se sabe, lo prohibido siempre es lo prohibido….
      En una cosa tienes razon, si en Marruecos, como en España existiese un “centro cristiano” donde cada persona que quisiera informacion pudiese recibirla,. asi como una biblia en su propio idioma, quizas las cosas nos hirian mejor, y los pobres dejarian de ser pobres y los analfabetos analfabetos…¿o no?, bien puede que no, pero lo que si serian es un poco mas libres, de eso no cabe duda.
      Y si, gracias por no confundir y basta de prejuicios e informaciones interesadas de gobiernos corruptos a los que lo unico que les interesa es seguir teniendo el poder y no “molestar” a segun que grupos que podrian hacerles mucho daño, y no estoy hablando precisamente de los cristianos, imaginate si tienen miedo de las consecuencias que son capaces de enfrentarse hasta a EEUU por este motivo, bueno, o a hacer ver que se enfrentan que esta es otra que tambien cabria analizar.

      Bueno musta, un consejo si me permites, no te creas todo lo que te cuentan hasta que no lo conozcas de primera mano; En Marruecos, los cristianos que viven alli, son molestados por el gobierno y algunos grupos radicales, y si, a muchos les ofende que se acuda a las bonitas iglesias legado de un pasado colonial que se consiguio dejar abiertas a cambio de no pocas concesiones al gobierno.

  19. lyon dice:

    En todos los países islámicos hay graves restricciones a la conversión de musulmanes al cristianismo ¿Por qué? Pues porque los grupos islamistas que cada vez tienen mayor influencia temen la perdida de muchos fieles. No se pueden dar las facilidades de que Ud. habla a los marroquís porque probablemente muchos se convertirían.

    En países asiaticos como Corea del Sur, en donde la religión mayoritaria es el budismo al empezar a industrializarse ha habido muchas conversiones al cristianismo, el budismo corresponde a una tipo de vida rural mucho más tranquila y muchos coreanos al adaptarse a otro tipo de vida más agitada, más exigente han cambiado su religión por ser la religión cristiana más adaptada al estilo de vida industrial.

    Como puede ver en España los conversos al Islam suelen ser muy escasos y más bien pertenecientes a un tipo de ideología de extrema-izquierda partidarios de un tipo de vida poco productivo,…

    El temor de los grupos radicales islamistas en estos países consiste en que son conscientes que su modo de vida no se compagina con una productividad de estilo occidental y por éllo manifiestan su hostilidad con cualquier tipo de proselitismo que podría dar lugar a la creación de una clase de personas mucho más productivas y a la larga les supondría una importante merma de su poder.

  20. musta dice:

    Omar ibn al- khattab (2º kalifato) ha dicho: si fuera el hambre un hombre lo mataría, loyde saca conclusiones de este dicho, un filosofo le das una rosa y te escribe una obra.
    bueno parece que eres ministro en el gobierno marroqui y sabes muchas cosas.
    corrupcion no hace falta de ir a los paises de tercera divesion para tacharles de corruptos.
    dimocracia, es una palabra de 10 letras que nadie ha podido lograr con toda la tecnologia que hay.
    no hace falta de ir lejos para luchar de los derechos humanos basta de ir a las delegaciones donde se renueva los NIF o DNI para escribir cientos de libros del sufrimiento de los inmigrantes.
    hay un dicho arabe dice: enseñanza a la niñez es como esculpir en la piedra (traduccion verbal del arabe al castellano), lo que se aprende a la niñez nunca se olvida.
    espero que sea una critica constructiva no destructiva.
    saludos

  21. Loyda dice:

    Sr Lyon, con su apreciacion sobre los conversos españoles al islam me ha dejado cuando menos alucinada,¿tiene usted un censo?, ¿les ha hecho una encuesta?¿sabe a lo que se dedican cada uno de ellos?, no se, no termino yo de verlo.

    Sr Musta, esta usted en España, ¿no?, pues eso, a seguir bien.

    Un saludo.

  22. lyon dice:

    Las críticas ad hominem como la que hace Ud. se utilizan cuando no se tiene ningún argumento para rebatir lo que se dice. Lea Ud. http://www.webislam.com y verá que la mayor parte de los articulos son más bien de extrema-izquierda,… No veo ninguno que alabe la sociedad Occidental y democrática.

    Lo que le digo es que en todo el norte de África hay una ofensiva reciente contra todo tipo de proselitismo, tenga en cuenta que la ley argelina prohibiendo rezar a las confesiones no islámicas en lugares no autorizados, además de cualquier tipo de proselitismo no es del siglo XVIII sino de 2006,…

    No hay duda que hay un auténtico temor al incremento via conversión a la religión cristiana por parte de los islamistas del norte de África cuyo radicalismo aumenta cada día ¿No consideran Uds. que el radicalismo en una prueba de miedo?

    Todas las religiones se han adaptado a la vida Occidental y democrática, la Iglesia Católica tuvo su Vaticano II, lo mismo sucedio con las iglesias protestantes, ortodoxas y budistas, pero como pueden ver el Islam va hacia atrás hacia una mayor radicalización, hacia un mayor integrismo. Como puede ver en Francia, los barrios islamizados cada día están más controlados por los radicales islamistas,…

    • Loyda dice:

      A ver Sr. Lyon, mis argumentos sobre el tema ya los he expuesto en mi primer comentario. Mis argumentos sobre lo que usted dice, pues también los he manifestado, pero si quiere se le voy a decir más claro;
      Me parece una soberana tontería comparar a los conversos españoles con lo que está pasando en el norte de África, y me lo parece aun mas, cuando usted mismo los califica a todos generalizando, metiéndoles en un saco y poniéndoles la etiqueta de “poco productivos” en base a un artículo de webislam por el que usted deduce que todos los conversos españoles al Islam son de extrema-izquierda y para ello utiliza el argumento ; “No veo ninguno que alabe la sociedad occidental y democrática”…..Y una, que es observadora no puede más que preguntarse, cual debe ser para usted el modelo de sociedad occidental y democrática donde no cabe la extrema-izquierda…….. que con esto no estoy diciendo que piense que todos los conversos lo sean, sino agarrándome mas bien a su aportación.
      En cuanto al tema que nos ocupa, estoy con usted, pero lo de la ofensiva al proselitismo no es tampoco nada nuevo, siempre ha estado, ahora simplemente se ha hecho evidente porque se lucha contra ello de una manera ilegal, y claro que es producido por el aumento de conversiones al cristianismo, aparte de a otros intereses que ya mencione. Y si, también como usted, considero que el radicalismo es una prueba de miedo.
      En lo que tampoco estoy de acuerdo con usted es en que todas las demás religiones se hayan adaptado a la democracia, o por lo menos si lo han hecho a tenido que ser a la fuerza, bastante le está costando a España todavía hoy en día el poderse deshacer de la pesada losa católico-romana, y para prueba del judaísmo un botón en Palestina, quiero decirle; Las religiones no “se han adaptado”, como usted dice, sino que “se han visto obligadas a hacer ver que se adaptaban”, que no es lo mismo.
      Y lo que tampoco puede hacer usted en su análisis es asegurar que el “islam en general” se está radicalizando, y luego ponernos de ejemplo a webislam que precisamente es criticada por los “radicales” de ser progresista e innovadora.
      Sr. Lyon, en consecuencia, lo que “es” es, pero lo que “no es”, no es. Pero sobre todo cuando se quiere luchar “contra un enemigo”, es condición indispensable conocerle y saber quién es, porque si no sus esfuerzos no servirán para nada.

  23. Helena dice:

    Lyon, no vas a conseguir que te den la razón en este foro. Sin embargo, te vas a sentir muy bien en http://www.layijadeneurabia.com
    Allí te va a dar la razón todo el mundo.

  24. lyon dice:

    Sr. Loyda, mire, yo sigo creyendo, las pruebas están bien a la vista, que webislam contiene una mayoría de articulos de extrema-izquierda y le diré más, algunos como los del 11-S, en que se culpa al Mossad, serían más adecuadas para una revista de temas esotericos. Esta semana he encontrado un montón de articulos más bien calumniosos contra el papa,…

    Me parece que lo de que los conversos españoles al Islam eran de la extrema-izquierda, vea a algunos de sus más prominentes personajes y las opiniones que sustentan sobre temas de la sociedad en general.

    Pero vayamos a lo importante, Ud. dice que las demás religiones han sido forzadas a adaptarse a la vida moderna, a la vida occidental, pues al menos admite que se han adaptado porque es evidente que lo han hecho. Desde el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica ha renunciado a los cementerios católicos, ahora son municipales y nada más, mientras que los islamistas van hacia atrás, exigen terrenos para sus cementerios porque no quieren ser enterrados junto a los kafir, infieles. Por otra parte el asunto de la comida halal, lo mismo, ahora mismo la Junta Islámica ha montado una empresa, que como dice su gerente si hay beneficos iràn a parar a la Junta Islámica, para certificar comida halal, pretendiendo además copar los establecimientos públicos, o sea que tendremos que pagar algo que con un adecuado agiornamiento sobre estos asuntos se podría evitar,… No creo que animando a los fieles musulmanes a exigir productos halal sea adaptarse a la vida moderna y occidental, más bien es introducir diferencias y trabas. Otro asunto es el ayuno del Ramadán que impide la adaptación a la vida Occidental, cosa que también se podría reformar, no es posible en Occidente que un musulman ayunando según el Ramadán esté en condiciones de hacer una intervención quirúrgica, manejar complicados datos de ordenador o una grua,…
    Este aspecto como ve no solo se está en vias de reformarse sino que encima se exige que la sociedad kafir se adapte a su complimiento.

    • Loyda dice:

      sr. Lyon, solo le dire, que de sus comentarios me llama la atencion su afirmacion de que el radicalismo es una prueba de miedo, con la que estoy de acuerdo, pero leyendole me da a mi la impresion de que usted critica lo mismo que adolece, en “paladin”, noto miedo en sus palabras y esto le hace ser igual de radical que a los que critica.

      Saludos.

  25. Helena dice:

    Lyon, mi novio musulmán trabajaba en una fábrica de 6:00 a 14:00 en pleno Ramadan en septiembre (hace calor en Alicante en esas fechas)y nunca tuvo ningún problema ni faltó ni un solo día. No hacía ningún trabajo de vida o muerte (entre otras cosas amasaba la “grasa” de cerdo, qué ironía, para hacer las chuches,pues era una fábrica de Haribo)y cuando le tocaba el turno de tarde (de 14:00 a 22:00)rompía el ayuno un par de horas más tarde. Nunca le pidió a su jefe permiso para descansar a las 20:00 y comer algo. Y sus compañeros almorzaban (o merendaban, según el turno), bebían, delante de él y lo aguantaba. Claro que era duro los primeros días, sobre todo ver a los compañeros beber agua, pero mira, su fe le hace sacar fuerzas de donde haga falta para no tener que faltar a su trabajo. Vamos, que estaba muy bien adaptado a la vida occidental sin olvidar sus obligaciones religiosas.
    Ejemplos como este te puedo poner muchos.

  26. Loyda dice:

    Siguen las expulsiones de cristianos en Marruecos dejando al margen los derechos humanos mas elementales …….Creo que podriamos empezar a hablar de “cristianofobia”.

  27. Jabo dice:

    Desgraciadamente yo no puedo respetar al islam, todo lo que me conduce a él es intolerancia y violencia. El islam es una religión totalitaria me remito a la islamización forzosa de muchos paises árabes antes cristianos y a la imposibilidad de los cristianos de expandir su fé en los paises de mayoría musulmana.Es una pena. Existen muchos ex-mulsumanes cristianos en Marruecos que no aparecen en las estadísticas por miedo a su integridad física.

    • abdennurprado dice:

      Es una lástima que solo veas intolerancia y violencia, pues te aseguro que el islam es muy hermoso. El Mensajero de Dios dijo: “Todas las criaturas son como una familia para Al-lâh, y Al-lâh ama más a aquellos que son más beneficiosos para su familia”.

      Es históricamente falso que el islam haya sido impuesto por la fuerza. Cualquier historiador puede explicarte que los cristianos árabes se convirtieron al islam progresivamente, y los que no lo hicieron siguieron practicando su religión. Con algunas restricciones, ciertamente, lo cual es de lamentar, pero en una situación muy favorable para los estándares de esa época.

      Si actualmente hay gentes a los que se les impide vivir libremente su religión, eso es condenable desde el punto de vista del islam. Fíjate que el Profeta Muhámmad dijo que el marido musulmán esta obligado a acompañar a la Iglesia a su esposa los domingos, si ella es cristiana.

      En fin, espero que estés abierto a recibir otras cosas del islam, para balancear tu mirada. No debe ser tan horrible una religión que es seguida por una quinta parte de la humanidad, y que ha dado algunos de los más grandes pensadores, místicos y poetas a la humanidad.

  28. Si el Islam fue tolerante. ¿Diga casos de visires cristianos,judíos o de otra religión ajena al Islam?. ¿O con titulos de rey, califa o de máximo gobernate?. ¿Hay alguno?.

  29. Creo que el teniente coronel Galuga fue el musulman con más alto grado en Francia. Claro que no sé si fue musulman practicante. Pues parece que me he confundido con el nombre.
    Un poco de repaso a la historia en la Ex-Yugoslavia se distinguía entre musulman, practicante de la fe y Musulman, sus descendientes sean o no practicantes.
    O el caso morisco español. Se expulso a todos los moriscos. Fueran musulmanes, gente sin fe clara o incluso cristiano sinceros.
    O la caza de los judíos por Hitler.Te podían enviar a un campo de exterminio no por ser judío, sino por tener un abuelo judío. En una miniserie se dijo, que se expulso a un camara de las SS por tener una bisabuela judía.
    O Argelia. Con la independencia los judíos desaparecieron, quizás sea mentira, mas lo dice la wikipedia. ¿Miente?.

    • abdennurprado dice:

      La historia es muy compleja. Por desgracia, hay una larga lista de persecuciones de minorías (religiosas, raciales, sexuales…) a lo largo del planeta. Se ha matado gente en nombre de las religiones, de las ideologías secularistas, y ahora tb en nombre de la democracia y de los derechos humanos… Esta es la historia de como los poderosos se aprovechan de las ideas para promover sus intereses. Yo no soy historiador, solo denuncio las persecuciones que pueda sufrir cualquier persona por ser seguidor de una religión, sea la que sea, sea donde sea.

      • En la wikipedia había un articulo sobre la situación de los judíos en Marruecos y conto, que hubo un judío diputado y otro ministro. Tambien contaba, que la población judía en Marruecos disminuía alarmantemente.Hoy quedan pocos y los que no son amigos del Rey lo pasan mal.

      • abdennurprado dice:

        Sí, los judíos vivieron durante siglos bajo la protección del sistema islámico, en un tiempo en el cual eran perseguidos en Europa. Pero hoy en día la convivencia ha sido envenenada por la ocupación de Palestina, y el surgimiento de la judeofobia en el mundo islámico. Es terrible!

  30. Vamos que dar cargos de diputados o ministros a las minorias. Puede representar maquillaje. ¿Qué es más importante, que el miembro de una religión sea ministro o que la religión de primera división, castigue a los apostatas con la pena de muerte u otras perrerias legales?

  31. ¿Tiene solución el conflicto palestino-israeli?. Una vez en Chile hubo un dictador llamado Pinochet, que hizo una Constitución a medida. Pues en una de las pocas veces en que el Tribunal Constitucional fue independiente decidio que las elecciones de 1989 tuviera ciertas garantias democráticas. ¿El Islam es incompatible con la democracia como dicen sus criticos?. ¿O es su interpretación más conservadora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: